TAS rechazó recurso de Caster Semenya y la atleta deberá medicarse para reducir sus niveles de testosterona

El Tribunal de Arbitraje Deportivo avaló la normativa impuesta por la Federación de Atletismo que consideraba "necesaria la discriminación" para las competidoras con desproporcionada presencia de testosterona.

Por AP

El Tribunal de Arbitraje Deportiva (TAS) rechazó el recurso impuesto por la campeona olímpica Caster Semenya y la obligó tanto a ella, como a otras corredoras con desproporcionada presencia de testosterona en su organismo, a medicarse para reducir los niveles de la hormona del género masculino si quieren competir en ciertas competencias.

En un histórico dictamen, un panel de la máxima instancia judicial del deporte mundial avaló la normativa propuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) sobre atletas con "diferencias de desarrollo sexual" son discriminatorias pero deben ser aplicadas.

Los jueces resolvieron por mayoría de 2 a 1 que "sobre la base de las pruebas presentadas por las partes, esa discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para alcanzar el fin de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos".

En su argumentación, la IAAF planteó que los elevados niveles de testosterona en atletas como Semenya con "desarrollo sexual diferentes" no se ajustan a las condiciones habituales de hombre y mujeres, lo que les otorga una injusta ventaja competitiva, y por ello decretó un nivel máximo para las mujeres.

Pese al fallo, Semenya dijo que "a veces es mejor reaccionar sin reacción", pero declaró que el veredicto no la frenará. La dos veces medallista de oro olímpica en los 800 metros, deberá tomar medicamentos para reducir sus niveles de testosterona, si quiere defender su título mundial en septiembre en Doha, Qatar.

Arley Méndez calienta para Lima 2019 ganando tres oros en panamericano de levantamiento de pesas

El pesista chileno se llevó el triunfo en arranque, envión y total olímpico en el certamen que se realiza en Guatemala, aunque no en la categoría que habrá en Perú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo