Primera B: Cobreloa visitará a Ñublense con el recuerdo del descenso de hace cuatro años en Chillán

Los loínos, actuales punteros, se toman personal cada visita a la capital de la Región del Ñuble. Destaca además, el duelo entre Barnechea y Santiago Morning, que también están en la parte alta de la tabla.

Por El Gráfico Chile

El Campeonato Nacional de Primera B sigue su camino, con un undécima fecha que tendrá un par de duelos bastante interesantes. Por historia, por lo que se juegan y por claramente, el honor. Pero, sin duda el partido más atractivo, lo protagonizarán Nublense vs Cobreloa, que desde hace cuatro años se tienen literalmente, "sangre en el ojo".

En Chillán saben que el rival es el actual puntero. Los dirigidos por Jaime García han logrado repuntar lugares para situarse en la decimotercera casilla con 11 puntos. Muy lejos, en la cima de la tabla, están los Zorros del Desierto, con 20 unidades. Los de Víctor Rivero tuvieron un inicio de torneo bastante dubitativo, pero la semana pasada tras golear a Wanderers de local, se consolidaron como líderes.

Por fútbol, debería ser una expedición no muy difícil para los loínos, sin embargo, hay componentes emocionales e históricos que vale la pena destacar y que colocan a este encuentro, como uno de pronóstico reservado.

Una caída sin retorno

Un 30 de abril de 2015, se decretó el descenso de Cobreloa a la B, por secretaría. Los loínos, en un lejano Clausura 2015 en la Primera División, eran dirigidos en ese momento por Marco Antonio Figueroa, que tenía como ayudante técnico a Alejandro Hisis. El Chino, había estado en Ñublense, en el Apertura 2014, lo que generó un castigo de tres puntos por parte de la ANFP. Las bases prohiben hasta ahora, que cualquier entrenador esté en un mismo campeonato en dos clubes diferentes.

Cobreloa El día del descenso loíno a la B / Photosport

Inicialmente, los Naranjas apelaron al castigo que fue notificado un 10 de abril. El Tribunal de Disciplina acogió los planteamientos calameños, ya que la prohibición era aplicable solo a los directores técnicos, no a los asistentes. Pero el entonces presidente de los Diablos Rojos, Patrick Kiblisky, insistió en su demanda y finalmente, un 30 de abril y a pocos días del duelo entre Ñublense y Cobreloa, se decretó castigar a los Zorros del Desierto con tres unidades, decretando de forma matemática la caída.

El partido, en un ambiente de morbo total, terminó 3 a 2 a favor de los chillanejos y ambos descendieron, no sin polémicas entremedio, como los insultos del Fantasma Figueroa al timonel de los locales: "Eres una rata", le dijo a través de los micrófonos del CDF.

Cuatro años más tarde

Ñublense en la parte baja y Cobreloa es el líder. Esa es la diferencia en la actualidad y Calama lo saben. Si bien en la interna quieren ganar, descartan que el encuentro tenga tintes de clásico. De todas formas, el entrenador Víctor Rivero sabe de esos antecedentes: "es importante para el hincha, que nosotros podamos traernos los tres puntos, porque nos permite seguir punteros y porque el hincha siempre tiene en mente esos partidos del recuerdo, por la forma cómo llegó el club al descenso", reconoció en declaraciones publicadas por el portal primerabchile.cl.

Otro duelo interesante

Sin duda que el otro partido que hay que tenerle ojo, es el que protagonizarán Barnechea y Santiago Morning, que se disputará este viernes. Ambos elencos marchan tercero y cuarto, respectivamente, por lo que un triunfo sería primordial para continuar a la caza de Wanderers, que va segundo y recibirá a Melipilla y al mencionado Cobreloa.

Programación undécima fecha Campeonato Nacional Primera B

Viernes 3 de mayo

  • AC Barnechea vs. Santiago Morning, Municipal de Lo Barnechea – 20:00 horas

Sábado 4 de abril

  • Deportes Santa Cruz vs. Deportes La Serena, Municipal Joaquín Muñoz, Santa Cruz – 15:30 horas – Transmite CDF Básico
  • Unión San Felipe vs. Deportes Temuco, Municipal de San Felipe – 16:00 horas 
  • Magallanes vs. Rangers, Municipal de San Bernardo– 16:00 horas
  • Santiago Wanderers vs. Deportes Melipilla, Elías Figueroa Brander, Valparaíso – 16:30 horas
  • Deportes Puerto Montt vs.Deportes Copiapó, Bicentenario Chinquihue, Puerto Montt – 18:00 horas

Domingo 5 de abril

  • Ñublense vs. Cobreloa, Bicentenario Nelson Oyarzún, Chillán – 15:30 horas – Transmite CDF Básico
  • Deportes Valdivia vs. San Luis, Parque Municipal, Valdivia – 16:00 horas

La tabla de posiciones del Campeonato de Primera B 2019

La categoría de plata del fútbol chileno da dos cupos a Primera División 2020 y la lucha por esos puestos será electrizante entre los 16 equipos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo