El Gráfico Chile

Elías Figueroa y la “pelea” con Vidal por ser el mejor futbolista chileno de la historia: “Si la gente opina que es mejor Arturo, cosa de ellos”

Don Elías cree que es mejor no hacer competencia sobre quién es mejor o no. De todas formas, él sabe que junto con el King, es uno de los principales futbolistas de la historia de Chile. ¿Y usted, qué opina?

Hablar de Elías Figueroa era sinónimo de el mejor. Por muchos años y justificadamente, nunca se dudó de su sitial como el futbolista chileno más importante de la historia. Tres mundiales disputados, muchos campeonatos conseguidos en el exterior y también, comparado con otro defensor mítico: el Kaiser alemán, Franz Beckenbauer. Es más, ambos fueron escogidos como la dupla de zagueros del once ideal del Mundial de Alemania 1974.

Célebre es su frase durante esa mencionada cita mundialera: «El área es mi casa. Ahí entra quien yo quiera». En cuanto a números, 13 títulos engalanan su palmarés, además de numerosos logros individuales, entre ellos, ser parte de los mejores 100 jugadores de la historia del fútbol, según la FIFA.

Conforme pasaron las décadas, los nombres más destacados fueron Iván Zamorano y Marcelo Salas. Pero nunca hubo discusión. Siempre estaban abajo del gran Elías. Hasta que apareció la «Generación Dorada» y sus títulos de la Copa América. Uno de esos estandartes es Arturo Vidal, actual jugador del Barcelona y que posee un currículo envidiable para cualquier futbolista. 20 campeonatos ganados con Chile, Colo Colo, Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Múnich y el elenco culé. Ya lleva ocho ligas ganadas de forma consecutiva, en tres clubes denominados «gigante» en Europa.

El King es el único que por su medallero, amenaza con destronar al hasta ahora, indiscutible dueño del trono al mejor jugador chileno de la historia. El Gráfico Chile conversó con Elías Figueroa y como zaguero, de oficio y experiencia, salió jugando y evitó las siempre «odiosas comparaciones».

  1. ¿Qué le pareció este intercambio de opiniones y loas por redes sociales, entre dos figuras consulares del fútbol chileno, como usted y Arturo Vidal? ¿Engrandece a nuestro balompié?

Me parece que sí. Vidal está en un gran momento, es una gran figura, un gran representante del fútbol chileno, así que es eso siempre es bueno. Ojalá siga haciéndose, sería importante.

  1. Muchos dicen que usted es el mejor futbolista de la historia en Chile. Otros, dicen que es Vidal. ¿Qué cree usted? ¿Se acerca? ¿Lo superará o ya lo superó?

La verdad es que para mí, es una pregunta bastante difícil. Soy uno de los que estoy ahí. Pero creo que sin hacer comparaciones, él es uno de los grandes jugadores que ha tenido el fútbol chileno.

  1. Si Vidal gana la Champions League con Barcelona, ¿Usted podría decir hidalgamente que lo superó?

No, pero es difícil, yo lo comento. Uno jugó en otros tiempos. A mí por ejemplo, me quiso al Real Madrid y me fui a Peñarol, que en ese momento era el campeón del mundo. Entonces, yo creo que son otras etapas, no es llegar y decir que «éste no creo sea bueno». Lo importante, es que somos representantes del fútbol chileno y hemos tratado de dejar bien el nombre de nuestro país.

  1. Y si la gente ya considerase que Vidal lo superó, ¿Qué diría usted? ¿Aceptaría esa nueva denominación?

Cada uno tiene su opinión. Yo hice lo mío, dejé una vara buena y si la gente opina así, bueno, será cosa de ellos. Yo estoy tranquilo. Creo que lo importante es cuando uno hizo las cosas bien, y eso es mejor, sea quién sea.

  1. Por último, ¿cómo ve usted a la Selección de cara a la Copa América? ¿Habrá tricampeonato?

Yo creo que sí. Hay una gran cantidad de jugadores que aparecen. No solo Vidal, Sánchez o Bravo u otros. Yo creo que lo que ha hecho Chile está bien y ya mira de igual a igual a todos los demás, a Brasil o Argentina, a los que sea y eso es importante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos