El Gráfico Chile

Francisco Silva, el pilar del mediocampo que busca “la nueva U” para salir de la crisis

El volante no ha tenido continuidad en Independiente de Avellaneda y aunque tiene contrato vigente hasta junio de 2020, en el Rojo no descartan una salida a mitad de 2019.

Universidad de Chile vive uno de sus peores momentos futbolísticos de su historia y el último lugar en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2019 lo confirma. El nuevo técnico Alfredo Arias no ha podido ganar ningún partido desde su llegada a la banca del club y por ello en la controladora Azul Azul existe mucha preocupación por lo que pueda ocurrir de cara a la segunda rueda del torneo local.

Ante ese escenario, y con la llegada de los directores deportivos Sergio Vargas y Rodrigo Goldberg, las aristas futbolísticas del equipo universitario cambiarán al momento en que la mesa directiva apruebe el proyecto presentado públicamente por ambos referentes laicos. Dentro de ese programa, además de destacar el desarrollo de las series menores y darle «identidad» al club, ambos se comprometieron a realizar un nuevo proceso de fichajes de futbolistas para el primer equipo, enmarcado en un perfil de jugador que le entreguen «jerarquía» a la U.

Con eso como antecedente, ambos dirigentes han preparado una carpeta con varios nombres posibles para presentarle al directorio y al técnico Arias, y uno de los que genera más consenso es el del mediocampista de Independiente de Avellaneda, Francisco Silva. Bajo la norma ANFP de sólo contratar a un máximo de tres futbolistas a mitad de temporada, y que por ahora deberá ser chileno por tener copado el cupo de extranjeros, en el Centro Deportivo Azul buscan que el experimentado volante de 33 años pueda darle la estabilidad pérdida en la mitad de la cancha y así evitar seguir con la mala racha deportiva.

Aunque el representante del ex Universidad Católica y la dirigencia del Rojo descartan que haya existido interés por parte de la U, ninguno de los lados negociantes desechan la opción. «No ha habido ninguna conversación con la U. de Chile, pero obviamente todo depende del jugador. Él tiene contrato hasta junio de 2020 y hasta ahora no es probable, a menos que él mismo lo decida», indicó el secretario general de Independiente, Héctor Maldonado, a El Gráfico Chile. 

Las opciones de la U

A pesar de que en La Cisterna ven difícil la operación, la idea los motiva mucho. En búsqueda de potenciar su poder ofensivo con alternativas como Ángelo Araos, Leonardo Valencia o incluso Pedro Pablo Hernández, los dirigentes azules también buscan el equilibrio que no han podido otorgar futbolistas como Rafael Caroca, Jimmy Martínez, entre otros. Para Azul Azul, además, la poca continuidad de Silva en el Rojo (1.022 en total desde su llegada) y las críticas contra él en Avellaneda, podrían allanar un posible arribo al CDA.

«Después de tanto tiempo sin jugar, me sentí bastante bien. En cuanto a los 90 minutos, hace más de cuatro meses que no lo hacía porque tuve casi una rotura de ligamentos. Me ha costado mucho entrar en ritmo, entrar en el equipo ha sido un desafío para mí y hoy, después de tanto tiempo, me sentí bastante bien», dijo el Gato tras volver a jugar por el Rey de Copas por Copa Sudamericana.

Pese a que el doble campeón de América y mundialista con Chile estuvo en carpeta de la UC para regresar a principios de este año, finalmente las diferencias económicas frenaron una operación que podría haber llenado la necesidad del técnico Gustavo Quinteros por contar con un volante de quite. A pocos meses de esa opción, hoy Silva es opción para el clásico rival cruzado e ilusiona para ser uno de los salvadores del pésimo momento deportivo que vive la U.

Tags

Lo Último


Te recomendamos