El Gráfico Chile

Títulos, su mejor ranking y triunfo clave en la Copa Davis: los 5 hitos del Tanque Garin en 2019

El chileno ha tenido una primera parte del año de ensueño, ganando sus primeros trofeos ATP, jugando el mejor tenis de su carrera.

Cristian Garin ha tenido un año 2019 de ensueño, sobre todo en el último mes, donde recientemente se coronó como campeón del ATP 250 de Múnich, dejando en el camino al número 3 del mundo, Alexander Zverev.

El Tanque, además, ha sido destacado por el sitio web oficial del circuito ATP como el mejor tenista en arcilla en lo que va del año, mientras semana a semana se ha ido superando en el escalafón mundial. Acá dejamos los grandes hitos que ha dejado el 2019 de Garin, que todavía sigue a la espera de más.

Sus primeros títulos ATP

Garin este año dejó de jugar Challengers e ingresó con todo al circuito ATP, donde sólo registraba un partido ganado. La primera raqueta nacional comenzó jugando en Australia y en Argentina (Buenos Aires), pero no fue hasta Brasil cuando vino su despegue, al alcanzar la final del ATP 250 de Sao Paulo.

Luego de eso vino Estados Unidos, donde pudo conseguir su primer título del tour en el ATP 250 de Houston ante el noruego Casper Ruud a mediados de abril. Solo dos semanas después se adjudicó su segundo trofeo, al derrotar al italiano Matteo Berrettini en el ATP 250 de Múnich, igualando a Roger Federer, Dominic ThiemStefanos Tsitsipas, como los únicos cuatro jugadores con dos torneos ganados en el año.

Sus mejores triunfos

Múnich no sólo le dio la alegría de ser campeón, ya que en los cuartos de final derrotó al mejor sembrado del torneo, el local Alexander Zverev. La victoria sobre el número 3 del mundo fue la mejor que ha registrado en su carrera, convirtiéndose en uno de los seis chilenos que ha derrotado a un Top 3 vigente.

No sólo eso, antes del 24 de abril Garin nunca había derrotado a un Top 40. Desde ahí venció a Denis Shapovalov (20º del ranking) en Barcelona, Diego Schwartzman (24º), Marco Cecchinato (18º) y al mismo Zverev en Múnich, además de Berrettini (37º).

El mejor en arcilla

El gran momento del Tanque se justifica en la superficie, donde logró los títulos y sus grandes victorias, todas en arcilla. El chileno se ha vuelto un especialista en tierra batida, recordando su época de juvenil, cuando se adjudicó Roland Garros como junior.

Garín lleva 19 victorias y solo 5 derrotas en cancha lenta, siendo el mejor tenista de todo el circuito en dicha superficie, empatado con Guido Pella (19-6), algo que destaca el sitio web oficial del ATP Tour.

Mejor ranking de su carrera

Claramente todos esos buenos resultados han hecho que Garin vaya avanzando en el escalafón mundial. El Tanque comenzó el año como 86 del ranking ATP, y luego de una leve baja al lugar 92º, comenzó un alza que hoy lo tiene como número 1 de Chile y 33º del mundo.

Después de Sao Paulo quedó 72º, mientras que luego del triunfo en Houston alcanzó  el puesto 47º. Finalmente, con el reciente título en Munich apareció como 33º del orbe, el sexto mejor puesto histórico logrado por un chileno en la ATP.

Devuelve a Chile a lo más alto en la Copa Davis

Pero no todos los hitos de Garin son personales, ya que también logró uno defendiendo a Chile. En febrero de este año el equipo nacional se enfrentó a Austria como visitantes por el paso a las nuevas Finales de Copa Davis.

El Tanque derrotó en el quinto y decisivo punto a Jurij Rodionov, por parciales 6-2 y 6-1. Con ese resultado, el equipo capitaneado por Nicolás Massú cortó una racha de 51 años sin ganar fuera de América y volvió a la élite del máximo torneo por equipos del tenis mundial, el que se jugará en un nuevo formato en Madrid a partir de noviembre con los 18 mejores elencos del planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos