Musrri y el fantasma del descenso: "En el ‘88 decíamos ‘vamos a salir, somos la U’, pero no pasó y nos fuimos al pozo"

El histórico ex capitán de los universitarios pide cautela al actual equipo para evitar volver a Primera B. Saber que están en crisis y enfrentarla a tiempo es uno de sus consejos.

Por Diego Espinoza Chacoff

Luis Musrri tenía 18 años cuando Universidad de Chile descendió a Primera B en 1988 y lo recuerda como uno de sus episodios más "traumáticos" dentro del fútbol profesional. A pesar de que el ex mediocampista llegó a ser multicampeón y capitán de los azules, reconoce que la experiencia que los hizo perder la categoría es estresante, por lo que debe enfrentarse a tiempo.

Para el ex entrenador de la U en el segundo semestre del 2016, la clave es asumir que están en una crisis de inmediato, dejar atrás las "frases hechas" del fútbol de que saldrán del mal momento pronto y enfocarse en las soluciones. Pese a eso, Musrri cree que el equipo de Alfredo Arias tiene el potencial para subir escalones y salir de la zona de descenso, ya que el poder económico del club permite tener jugadores mejor capacitados que los que tenían en el '88.

¿Qué le parece el mal momento que vive la U? 

Uno puede dar una opinión desde afuera, porque lo que pasa internamente o dentro de la cancha, uno no tiene mucha influencia más allá de lo que ve. Me parece que la U por algo está en la posición en que está y eso no lo vamos a discutir nosotros. No han hecho bien las cosas y eso los hace tener una crisis que cada vez es más grave, eso es lo malo. Todo hincha de la U está pensando que esto se va a acabar, que va a venir el fin de semana y el equipo va a ganar, pero lamentablemente no ha sucedido. Más que entrar a detallar lo que pasa, las soluciones tienen que venir desde adentro.

Ha pasado antes que los equipos sienten que no pueden ganar y se complican. ¿Pasa por la cabeza que no se puede volver a ganar? 

Me ha tocado lidiar en mi carrera como jugador de la U con la Primera B y con liguillas de promoción. Es algo súper estresante y hay que saber estar, no es para cualquiera poder sobrellevar un estrés tan grande de ver que un club como la U baje de categoría. Como entrenador también me tocó, esta última etapa lidiando con esto (N. de la R.: Fue DT del descendido San Marcos de Arica), pero con una realidad totalmente diferente, donde no tienes nada para poder salir desde el fondo de la tabla, por eso yo creo que la U tiene con qué salir del fondo.

Mirando en retrospectiva, ¿qué cree que les faltó a esos equipos para no descender y que puede ayudar a la U? 

No confiarse es lo primero y saber que estás sumido en una crisis. Si tú quieres evitar aquello con frases hechas dentro del fútbol, como "la otra semana salimos" o "esto es momentáneo", no va a funcionar. Hay que saber que estás en una crisis y enfrentarla, y de ahí hay que ir saliendo paso a paso, punto por punto.

musrri Luis Musrri entrenó a la U junto a Víctor Hugo Castañeda en el 2016 / Ricardo Ramírez

¿Traer a refuerzos de jerarquía es algo que podría ayudar a solucionar el momento? 

Siento que la U tiene un equipo que puede competir con lo que tiene hoy. Quizá en otro momento este equipo pudo dar mucho más, pero por la situación en la que se encuentra, es complejo. La U tiene con qué salir de este momento, pero deben estar claros qué necesitan para salir de esto.

¿Definir los puestos donde están más débiles? 

Es que me parece que hacer hipótesis de quién pueda llegar y quién no, no es necesario. A la U le quedan tres partidos de la primera rueda y hay que enfocarse en sacar la mayor cantidad de puntos, y otros estamentos del club, con el cuerpo técnico, me imagino, estar pensando en lo que puedan traer para reforzar el equipo, pero lo inmediato es jugar el partido contra Coquimbo y tratar de ganarle, porque sino te vas a hundir mucho más en la tabla y se te hará más difícil salir, traigas a quien traigas.

David Pizarro dijo que la U no dejará de ser grande por tratar de ganar como sea. ¿Qué piensa? 

Yo lo dije hace un tiempo atrás. Cuando nosotros descendimos, también íbamos al frente, íbamos a buscar el partido y teníamos la misma camiseta, el mismo escudo y todo, pero igual te vas hundiendo en esa crisis de perder la categoría.

El descenso de 1988

¿En ese año hablaban en el camarín sobre la opción real de descender?

No. Nosotros no nos dimos cuenta hasta el final. Por eso hay que saber en qué estás metido, porque nosotros no nos dimos cuenta hasta el final, ya cuando vimos que no había marcha atrás, como en el partido con Cobresal. Siempre pensamos: "Somos la U, vamos a salir, somos un equipo grande que no va tener problemas", pero al final caíste en el pozo, fuiste cayendo y no pudiste salir nunca.

¿A la U la ve así ahora, con esa actitud? 

Me parece que la U tiene material con qué salvarse. No es igual que la vez pasada, que éramos un equipo más inexperto, había jugadores que éramos mucho más jóvenes en ese tiempo y con una realidad económica diferente, ni comparable con el monstruo que es hoy en día la Universidad de Chile. De todas maneras, hay que saber que no se puede soslayarlo. ¿Me explico? No puedo decir: "No, esto no va a pasar", porque las fechas van pasando, los otros equipos también juegan, suman puntos y se hace complejo.

En buen chileno, ¿no hay que hacerse el gil? 

No sé si ésa sea la palabra, pero hay que estar claro en qué estás metido y la U te exige otras cosas, como salir a ganar siempre. Es compleja la situación.

En la radio lo pusieron a usted como candidato para dirigir a la U en el caso de que Arias se vaya. ¿Le han hablado del tema? 

No, de eso nada. A pesar de que soy de la U y la quiero mucho, hay cosas que respeto, como lo es un entrenador trabajando. Yo lo único que quiero, porque me tocó vivirlo, es que no vuelva a pasar, porque es traumático para todos, hinchas, jugadores y dirigentes. Aunque a algunos nos hizo crecer mucho, porque yo descendí con 18 años, que la U salga pronto del pozo es lo único que quiero.

¿Cuánta responsabilidad tiene Arias? 

Me parece que deben opinar otras personas de ese tema. Los periodistas o encargados del club deben criticar al técnico, porque yo soy entrenador y estoy muy identificado con la U, entonces, te puedo decir algo que puede ser malinterpretado y prefiero no opinar. Además que hay otras personas que pueden opinar mejor y de manera más imparcial que yo.

"Estamos cagados": El imperio de Johnny Herrera en el arco de la U vive sus días más dramáticos y cruciales

El capitán y guardameta ha sufrido 22 goles en contra durante el Campeonato Nacional 2019. Sus frases de desesperanza reflejan su desazón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo