El Gráfico Chile

Marcelo Cañete espera un nuevo batacazo de la UC ante Gremio: “Si se apuesta a jugar de contraataque, se pueden sacar diferencias”

El volante que fue figura en la histórica victoria cruzada del 2011 en Brasil entrega consejos para la nueva visita franjeada a Porto Alegre. Sobre su fugaz paso por Católica, rememora: “se me pasó muy rápido, pero fui feliz”.

Muy buenas sensaciones se provocan entre los cruzados recordar la última visita de Universidad Católica al poderoso Gremio. El 26 de abril de 2011, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de dicho año, la UC de Juan Antonio Pizzi dio un batacazo al obtener un triunfo 2-1 en suelo brasileño, en una jornada que en la que brillaron los argentinos Lucas Pratto y Marcelo Cañete.

PUBLICIDAD

Precisamente Cañete recuerda con El Gráfico Chile aquella hazaña que le permitió a la Franja cimentar su paso a los cuartos de final de aquella edición de la Copa. El volante argentino, que tuvo un fugaz paso por el club de Las Condes en el primer semestre de 2011, espera que Católica vuelva a dar un zarpazo en Porto Alegre, esta vez por la fecha 6 de la fase de grupos de la Libertadores 2019. Y para ello cree que es fundamental el planteamiento que haga desde el banco el DT Gustavo Quinteros.

Además, el mediocampista que actualmente vive un irregular presente en el Deportivo Capiatá de la Primera División de Paraguay recuerda su breve estadía en San Carlos de Apoquindo y manifiesta su deseo por volver a jugar en el fútbol chileno.

Recomendado

¿Qué es lo primero que recuerdas cuando te pones a pensar en ese partido ante Gremio en Brasil del 2011?

Recuerdo que estábamos muy ansiosos por jugar ese partido, sabíamos que teníamos que enfrentar a un gran rival y por lo mismo estábamos muy motivados. Más allá de que era un rival difícil, nosotros teníamos confianza, porque teníamos un buen plantel y sabíamos que podíamos lograr un gran resultado, como finalmente se logró.

¿Cuál fue la clave que permitió ese triunfo histórico de la UC?

Yo creo que fue un gran mérito de Pizzi porque planteó un muy buen partido, se enfocó mucho en la presión, en la dinámica de juego y como jugadores nosotros cumplimos con nuestro deber, tal cual nos pidió Pizzi. No nos equivocamos a la hora de tener la pelota e hicimos las cosas bien cuando pudimos generar ocasiones de gol. Fuimos muy efectivos y creo eso que fue la clave.

A nivel personal ¿Fue tu mejor partido en tu fugaz paso por Católica?

Me fue muy bien en ese partido, fue uno de los mas destacados de mi paso por la UC, fundamentalmente por la importancia de lo que estaba en juego. Con Peñarol creo que también hice un buen partido, aunque en esa ocasión no pudimos pasar por equivocaciones nuestras. Pero sí, contra Gremio fue de los mejores por la instancia que se jugaba y así como yo tuve un gran partido, también lo tuvo todo el grupo. La mayoría de los jugadores estuvimos en un punto muy alto ese día.

¿Qué recuerdas de tu paso por la UC el primer semestre del 2011?

Lo recuerdo de la mejor manera, hasta hoy en día la gente me muestra cariño por redes sociales, saludándome, enviándome buenos deseos y eso demuestra que hice bien las cosas. Mi paso por Católica fue corto, se me pasó muy rápido, pero fui feliz y me quedo con el cariño de mucha gente hasta el día de hoy.

¿Sigues las campañas de Católica?

Me informo, veo algunos partidos, miro las noticias, voy viendo los compactos de los mejores momentos. Sé que están muy bien, que tienen buen equipo y creo que harán un gran partido con Gremio. Será un partido difícil, estaré mirando y apoyando a la UC.

Ante Peñarol en Uruguay, por los cuartos de final de la Libertadores 2011, Marcelo Cañete también tuvo un buen desempeño individual, pero en aquella ocasión los cruzados perdieron 2-0 Foto: Agencia UNO

¿De qué manera la UC debería plantear el partido de este miércoles ante Gremio?

Creo que lo más indicado es que entren bien ordenados. La mayoría de los equipos brasileños aguantan hasta cierto punto jugar contra un rival que está bien parado en todo momento, porque con el correr de los minutos, cuando no consiguen lo que quieren, se van desordenando, tácticamente tienden a entrar en un desorden. Creo que si se apuesta a jugar de contraataque, con mucha dinámica a la hora de contragolpear, se pueden sacar diferencias, sobre todo si se aprovecha que el rival puede quedar mal parado en el fondo.

Hablando de tu presente ¿De qué manera definirías lo que estás viviendo en el fútbol de Paraguay?

Estoy en Capiatá, un club chico, en el que tengo contrato hasta fin de año. Me ha tocado alternar, me ha tocado jugar, a veces me toca estar concentrado, a veces no, la verdad es que ha sido un poco complicada la situación que estoy atravesando, pero siempre intentando mostrarme y dar lo mejor para el equipo.

¿Te gustaría volver a jugar en el fútbol chileno?

Me gustaría volver a jugar en el fútbol chileno, claro que sí. El fútbol chileno tiene un gran potencial, hay buenos equipos, la liga pasa por un buen momento, creció muchísimo, hay jugadores muy talentosos y por lo mismo me gustaría volver a jugar en Chile. Sé que el nivel es muy competitivo y además de todo eso, me quedó gustando Chile como país.

Tags

Lo Último