Juan Manuel Córdoba dispara fuerte tras lograr la Liga Nacional con Valdivia: "El básquetbol chileno no es serio"

El entrenador del CDV, flamantes monarcas del cesto chileno, tiene sus reparos por el actual nivel en el país. Además, sabe que será complicado competir en la arena internacional.

Por Jorge Bueno Carrasco

El rosarino, pero muy identificado con Chile, Juan Manuel Córdoba, es toda una institución en el básquetbol nacional. Recientemente logró su segunda corona como campeón de la Liga Nacional, nuevamente con el Club Deportivo Valdivia, después de tres años y tras vencer en una final infartante a Leones de Quilpué.

Ahora, más calmado tras el fragor y la felicidad del triunfo, el estratega pone la pelota en detenimiento y analizó el actual nivel del baloncesto nacional, a propósito de la consecuente clasificación de Valdivia, a la Liga Nacional de Básquetbol 2020. En la edición de este año, otro equipo de la zona, Las Ánimas, tuvo una destacada participación. En el CDV, saben que será difícil superar esa meta, debido a que en nuestro país, aún estamos muy lejos de los elencos top de Sudamerica, sostiene Córdoba.

Felicidad y críticas, es parte de lo que expuso el trasandino, en conversación con El Gráfico Chile.

¿Cuáles son las sensaciones de este nuevo logro con el Club Deportivo Valdivia, después de tres años, en la Liga Nacional de Básquetbol?

Son sumamente positivas, estamos felices por el campeonato obtenido. Ahora hay que descansar un poquito, tomar un poco de aire y tratar de ver cómo seguimos adelante.

¿Qué se siente ser por segunda vez campeón de la Liga Nacional? ¿Cuál es la clave?

Pienso que el trabajo en equipo. Eso fue el factor común. Todos los integrantes coincidimos en eso, fue la clave y nuestra fortaleza. Eso nos tiene orgullosos, porque independiente de que hubo rendimientos individuales altos, el gran protagonista fue el equipo.

Se viene un desafío interesante, como es la Liga de las Américas. Sus rivales de la ciudad, Las Ánimas, tuvieron una destacada participación, ¿Intentarán replicar lo que hicieron ellos?

Es un poco pronto para pensar en eso. Recién comenzará en enero del próximo año. Pero lo hemos hablado con el presidente y los dirigentes del club, la base será prácticamente la misma, ojalá poder mantener a la mayoría de la médula espinal del equipo. Hay que hacer algunos ajustes, uno o dos cambios, pero la idea es tratar de sostener lo que tenemos. Participar en la Liga de las Américas representa reforzarse de una manera conveniente, para tratar de tener una digna participación.

¿Cómo crees que está el nivel del básquetbol chileno con el resto de Sudamerica? Las Ánimas en la Liga de las Américas, rompió un poco el esquema…

Creo que Las Ánimas tuvo una destacada participación, fundamentalmente en el primer cuadrangular (disputado en Valdivia), donde esforzadamente ganó un partido en tiempo suplementario y otro por pocos puntos, pero cuando le tocó jugar con San Lorenzo y en el último cuadragular (en Buenos Aires), la verdad es que no tuvo ninguna chance, ninguna posibilidad. Se vio muy mal y muy lejos de las potencias de América.

En ese caso, ¿el Club Deportivo Valdivia la tendrá muy difícil con estos futuros retos?

Valdivia va a tratar de competir, de hacer una buena participación, pero claramente el nivel del básquetbol chileno no está dentro de los top de América.

¿Y por qué crees tú que sucede esto? Falta de auspiciadores, federación, nivel de la liga…

Lo atribuyo principalmente a la falta de recursos. Tampoco tenemos una planificación ordenada, el proceso de la Selección tuvo tres entrenadores en el último año y medio. La verdad es que no nos vemos serios y no somos confiables para que la empresa privada invierta en el básquetbol. Tenemos mucho por mejorar, hay camadas jóvenes que vienen con una mentalidad totalmente diferente y hay muchos chicos en el extranjero formándose. Y por primera vez habrá un chileno en el Draft de la NBA (Nicolás Carvacho). Pero ellos están afuera, no se forman aquí en Chile. Necesitamos vernos creíbles, porque en este momento, no nos vemos así.

Así se vivió la final de la Liga Nacional de Básquetbol: Valdivia campeón ante Los Leones

El equipo sureño dejó 4-1 la serie y se quedó con el título de campeón del básquetbol chileno. Los del Calle Calle ganaron en todas las estadísticas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo