El Gráfico Chile

Conmebol no quiere más “robos” y quiere utilizar el VAR en toda la Copa Libertadores

Actualmente el videoarbitraje se utiliza a partir de octavos de final, pero el presidente Alejandro Domínguez quiere que se use en toda la competencia.

El videoarbitraje llegó a Sudamerica para quedarse. Así lo anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien «no ve razones» para que el VAR no funcione toda la Copa Libertadores del próximo año, buscando evitar los cobros polémicos en los duelos más importantes de nuestro continente.

Desde el año 2018 que el VAR funciona en la Libertadores desde octavos de final. De hecho, Colo Colo en su partido ante Palmeiras -en cuartos de final- tuvo las cámaras y el video que ayuda a los árbitros a reducir sus errores. La idea es que para la edición 2020 funcione desde la fase inicial.

El año pasado, el sistema fue fundamental en las dos llaves semifinales entre Boca-Palmeiras y River-Gremio, las cuales favorecieron a los elencos argentinos, provocando un escándalo en Brasil. Y en el último partido entre los xeneizes y Athlético Paranaense, el DT de los brasileños reclamó contra los árbitros y aseguró que «la única forma de ganar en La Bombonera es con VAR».

Domínguez señaló que conoce las limitaciones en materia de infraestructura en algunos países del continente, por lo mismo desde la Conmebol apuestan por un sistema centralizado, donde los árbitros revisen las jugadas desde una oficina especial en Paraguay, en la sede del organismo.

Finalmente, el timonel del fútbol sudamericano aseguró que no puede ni obligar ni exigir a los 10 países asociados a implementar este novedoso sistema en sus respectivas ligas.

Sin embargo, en Chile se anunció que el VAR estará a prueba para las semifinales de Copa Chile en este 2019 y la idea es que desde 2020 esté en todos los partidos de Primera división.

Tags

Lo Último


Te recomendamos