El Gráfico Chile

Goles anulados, penales y mucha polémica: los vergonzosos errores arbitrales que marcaron la 12ª fecha del Campeonato Nacional

La duodécima fecha del fútbol chileno estuvo marcada por dudosos cobros arbitrales. Te hacemos un repaso de las jugadas que todavía se comentan.

Con grandes polémicas arbitrales se desarrolló la duodécima fecha del Campeonato Nacional. Los réferis fueron los principales protagonistas de un fin de semana que dejó más errores que aciertos.

¿Cuál offside?

El primer apuntado fue Francisco Gilabert, quien el sábado arbitró el partido entre Deportes Iquique y Unión La Calera. El encuentro terminó con victoria de los nortinos con gol de Matías Donoso al minuto 39.

La polémica se dio cuando recién iniciaba el partido. En el 5’ Marcelo Larrondo quedó cara a cara con el portero Sebastián Pérez, al no poder definir asistió a Juan Leiva quien anotó en un arco vacío. Sin embargo, el árbitro asistente cobró posición de adelanto del delantero naturalizado chileno y el gol se invalidó.

Horas más tarde, el puntero de Unión La Calera, Thomas Rodríguez, hizo sus descargos en Twitter, donde publicó un video que muestra que la posición de los jugadores era completamente lícita. Además, la polémica se mantuvo hasta el aeropuerto de Iquique donde coincidieron jugadores de La Calera con el cuerpo arbitral. Ahí, según dio a conocer Radio ADN, se generó una acalorada discusión entre Marcelo Larrondo y Francisco Gilabert.

https://twitter.com/thomyrodriguez/status/1127262529653288960?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1127262529653288960&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.24horas.cl%2Fdeportes%2Ffutbol-nacional%2Funion-la-calera-presentara-una-queja-formal-a-la-anfp-por-el-nivel-de-los-arbitrajes-3301038

Colo Colo y los descuentos

Las polémicas no pararon. En el partido de Colo Colo ante Palestino, en que los albos terminaron dando vuelta un 1-0 que se mantuvo durante casi todo el partido. Las anotaciones fueron de Lucas Passerini para los árabes (24’) y de Juan Manuel Insaurralde (85’) y de Iván Morales (95’) para los de Pedrero.

La mayoría de los comentarios apuntaron a los siete minutos de descuento que adicionó el árbitro Cristián Garay, tiempo agregado en el que los albos anotaron el gol de la victoria.

Ambas dirigencias se refirieron al tema. Anibal Mosa, presidente de Blanco y Negro, señaló que «pensé que iban a dar 4 o 5, sacaba esa cuenta. Puede ser (que haya sido excesivo), pero en el tema de los árbitros ellos sacan sus propias cuentas». Mientras que desde Palestino descartaron que la derrota se haya debido al tiempo adicional, «pasa más por el juego que demostramos en el segundo tiempo”, expresó César Cortés.

Escándalos en El Cobre y Santa Laura

El domingo se siguieron poniendo en dudas algunos cobros (y no cobros) arbitrales. En el partido entre Cobresal y Universidad Católica, que se desarrolló en el estadio El Cobre, y que terminaron ganando los cruzados con anotaciones de Edson Puch y Luciano Aued, nuevamente los ojos se posaron en una jugada que el árbitro César Deischler decidió no sancionar.

Corría el minuto 17’ de partido cuando el iquiqueño, Edson Puch, quedó mano a mano con el portero Sebastián López. El delantero levantó el esférico por sobre el arquero para seguir con la jugada, sin embargo, se produjo un choque que impidió que el cruzado alcanzara la pelota.

Las imágenes posteriores muestran que la jugada sí pudo haber sido cobrada, ya que el portero no permitió que el delantero de Universidad Católica pudiera seguir el recorrido del balón.

La jornada dominical continuó con comentados cobros arbitrales. En el partido entre Unión Española y Universidad de Concepción, en el estadio Santa Laura, donde el árbitro Piero Maza quedó en el ojo del huracán tras pitar un penal para los hispanos.

Era el minuto 75, y tras un centro de Yulián Mejía, la pelota pegó en el codo de Fernando Manríquez, quien estaba al borde del área grande. La polémica se dio por el tiempo que Piero Maza se demoró en hacer el cobro. El colombiano Mejía definió en el 83′, ocho minutos más tarde de haber detenido el juego.

Gol mal anulado a la U

Finalmente, en el empate entre Universidad de Chile y Coquimbo Unido, encuentro que terminó 1-1 en el Estadio Nacional, los miradas nuevamente apuntaron al arbitraje, donde José Cabero anuló un gol legítimo a los azules.

En el minuto 85’, y tras centro de Nicolás Oroz desde un tiro de esquina, Lucas Aveldaño cabeceó en el área chica, el arquero dio rebote y Gabriel Torres anotó en el segundo palo. Sin mayor explicación, el árbitro anuló el gol por una presunta falta de Aveldaño al momento del cabezazo.

El ex delantero azul, Marco Olea, se refirió a la jugada en Twitter donde mostró su descontento y la inexistencia de la infracción del defensa argentino.

¿No serán muchos los errores?

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos