Universidad de Chile y Colo Colo volverán a chocar en un Superclásico del fútbol chileno, será en la edición 185 de la historia, que se escenificará el próximo sábado 18 de mayo desde las 12:00 horas en el Estadio Nacional. Y el partido más importante del torneo de Primera División siempre tiene ingredientes y en esta ocasión parecer ser el que tiene más morbo del último tiempo.
PUBLICIDAD
Los azules marchan colistas en el Campeonato Nacional 2019 y se medirán a un Cacique que marcha segundo en la tabla, por lo que el encuentro asoma muy desigual en los números. Y más si consideramos que los laicos no son capaces de vencer a su eterno rival desde el 5 de mayo de 2013, cuando ganaron por 3-2 en el Torneo de Transición de ese año. O sea, ya son seis años que la U no supera a los blancos.
Por eso, en El Gráfico Chile hicimos un ejercicio. ¿Qué estaba pasando en Chile y el mundo cuando esto ocurrió por última vez? Algunas cosas no han cambiado mucho, pero otras pueden sorprenderte.
- Chile todavía no era campeón
En ese momento, la Roja aún no conocía el sabor de la victoria. El equipo nacional no tenía títulos y con Jorge Sampaoli a la cabeza -recién llegado- buscaba clasificarse al Mundial de Brasil 2014, un hecho que logró finalmente.
- Vidal, Alexis y Bravo
La carrera de los tres referentes nacionales de la Generación Dorada empezaba a tomar forma en Europa. El Rey brillaba a gran altura en Juventus, mientras que el tocopillano luchaba por hacerse un lugar en Barcelona, en tanto el capitán era referente de Real Sociedad. Otros también daban batalla en el extranjero: Mauricio Isla (Juventus), Gary Medel (Sevilla), Gonzalo Jara (Mainz), Jean Beausejour (Wigan Athletic), Marcelo Díaz (Basilea), Matías Fernández (Fiorentina), Eduardo Vargas (Gremio) y Humberto Suazo (Monterrey).
- Esteban Paredes en México y Jorge Valdivia en Palmeiras
Los dos referentes albos estaban en pleno en el extranjero. El Tanque terminaba su primera campaña en Atlante antes de fichar por Querétaro, mientras que el Mago buscaba ascender a la Serie A del Brasileirao con un Palmeiras muy de capa caída y además seguía fuera de la Roja por el caso «bautizazo».
- Mario Salas en la Sub 20 de Chile y Alfredo Arias en Montevideo Wanderers
Los hoy técnicos de ambos equipos vivían dos instancias muy distintas en sus carreras que todavía eran muy prometedoras. El Comandante estaba al mando de la Selección chilena Sub 20, la que clasificó al Mundial de Turquía. En tanto, el uruguayo estaba llevando un gran proceso en Montevideo Wanderers, club al que llevó al título en Uruguay y luego a disputar copas internacionales.
PUBLICIDAD
- Huachipato campeón de Chile
En ese momento, el campeón vigente del fútbol chileno era nada menos que Huachipato. El conjunto que dirigía Jorge Pellicer dio el gran golpe en el Clausura 2012 y defendía sin éxito su corona en el Transición 2013. Era la segunda vez en la historia que los acereros fueron los monarcas de Primera División.
- O’Higgins y Cobresal todavía no eran campeones
Un tiempo después, además de Huachipato, otros dos clubes «chicos» conocieron la gloria en el fútbol nacional. O’Higgins y Cobresal todavía no sabían lo que era gritar campeón de Primera División en ese momento. Los celestes lo hicieron a fines de ese 2013, cuando vencieron en la final a Universidad Católica, por su lado los mineros lo lograron dos años después en el Clausura 2015.
- Djokovic, LeBron y Vettel mandaban en el mundo
En el deporte internacional, la cosa no era tan distinta. En el tenis Novak Djokovic era el número uno del mundo y dominador de la ATP -al igual que hoy- e incluso vendría a Chile a fines de ese año junto a Rafael Nadal -que jugó el ATP de Viña en esa temporada- a la despedida de Nicolás Massú; LeBron James brillaba con Miami Heat en la NBA y dos meses después los llevó al bicampeonato; mientras que en la Fórmula 1 había hegemonía absoluta de Sebastian Vettel en Red Bull, antes de su llegada a Ferrari.
- Garin y Jarry jugaban en juniors
El tenis chileno vivía días tristes, Fernando González se retiró en 2012 y Nicolás Massú diría adiós en agosto de ese año. Pero de abajo venían un par de esperanzas: Cristian Garin y Nicolás Jarry. El primero había ganado su primer partido ATP en Viña con 16 años y dos meses después ganaría Roland Garros junior, mientras que el Príncipe aún no se metía en el circuito, pero llegaría a la final del dobles juvenil en el segundo Grand Slam del año junto a Gago.
- Real Madrid completaba 11 sin ganar la Champions
El campeón actual de la Champions League era Chelsea y la final de ese año sería alemana entre Bayern Munich y Borussia Dortmund. ¿Real Madrid? No llegaba a una final desde 2002 y completaba 11 años sin conocer la gloria europea.
- ¿Y la Libertadores?
En el terreno sudamericano, el campeón de la Libertadores era Corinthians, mientras que el de la Sudamericana era Sao Paulo. Los chilenos tuvieron un horrible año internacional, distinto a los dos anteriores, donde la U ganó la Sudamericana 2011 y luego fue semifinalista de la Libertadores 2012, mientras que la UC había alcanzado semifinales en la Sudamericana 2012.
- Sebastián Piñera era Presidente de Chile
Fuera del deporte, Sebastián Piñera cumplía su último año de su primera etapa como Presidente de Chile, en un ambiente político marcado por los escándalos y que provocaron la caída de las candidaturas presidenciales de Laurence Golborne y Pablo Longueira en ese año. Michelle Bachelet había anunciado que postularía a La Moneda por segunda vez, la que lograría en diciembre derrotando en el balotaje a Evelyn Matthei.