Reinaldo Rueda juega al "secretismo" y la Roja no mostrará su prenómina para la Copa América

Desde la ANFP informaron que no harán público el listado de 40 jugadores que preseleccionó el colombiano, para el certamen que se jugará en Brasil.

Por Diego Espinoza Chacoff - Carlos Silva Rojas

Miércoles 15 de mayo, día clave para las 12 selecciones que disputarán la Copa América de Brasil 2019, porque hoy vence el plazo para que le entreguen a la Conmebol el listado de 40 jugadores "reservados" de cada equipo para jugar el certamen de países más antiguo del mundo.

En el pasado, los otros entrenadores que tuvo la Roja siempre dieron a conocer el listado previo, ya sea para el mismo torneo o para los Mundiales. Si bien es cierto que no es obligación mostrar la prenómina, era una tradición conocer a los elegidos por los distintos estrategas.

Reinaldo Rueda no es igual que los anteriores, porque juega al misterio, al secretismo, porque según pudo conocer El Gráfico Chile, el entrenador colombiano no hará oficial la convocatoria de 40 futbolistas.

Desde el organismo de Quilín apuntan que Rei fue quien decidió esto, y que recién se conocerán los representantes del bicampeón de América el 31 de mayo, día en que se haga pública la lista definitiva de 23 jugadores.

El gran dolor de Arturo Vidal por la Roja: "He llorado por no haber ido al Mundial de Rusia con la Selección”

El mediocampista nacional habló con su compañero, Arthur Melo, en una nueva edición del programa “Relatos de Vidal”, de DirecTV.

Los jugadores de la discordia

Mucha agua ha corrido desde que Reinaldo Rueda asumió en la Selección en enero de 2018, porque ha utilizado 47 jugadores en total, en todos los amistosos que ha estado al frente de la Roja.

Pero hay tres nombres polémicos, y que ahora no se sabe si ellos están en la prenómina, porque solamente en Conmebol estará aquel listado, y no será conocido oficialmente. Claudio Bravo, Eduardo Vargas y Marcelo Díaz.

Con el arquero hubo un avance, porque el propio Rueda reconoció que conversó con él, al señalar que "sí, me junté con Claudio y con todos me he reunido. Está todo tranquilo". Los problemas con el arquero de Manchester City están solucionados, incluso en la gira por Estados Unidos Gary Medel tildó al de Viluco como "capitán", gesto público que da a entender que los problemas, post eliminación del Mundial de Rusia 2018, ya son parte de la historia.

Bravo Bravo en la Roja / Photosport

No obstante, el gran problema que rodea el regreso de Bravo a la Roja es futbolístico, porque no ha podido jugar tras recuperarse del corte del tendón de Aquiles del pie izquierdo. Este tema tiene en duda a Rueda, y recién con la lista de 23 sabremos si lo consideró realmente o no, sabiendo que posiblemente el titular en el arco en Brasil será el meta de Racing Gabriel Arias.

Otro caso polémico es el de Vargas. Tras cometer actos de indisciplina en la primera gira de Rei en la Roja, en Europa, el tercer goleador histórico de la Selección fue "borrado". Luego de esto el hombre de Tigres no fue tenido en cuenta, aunque con el pasar de los partidos y la falta de gol del equipo nacional, Rueda pensó en el ex Cobreloa. Incluso conversaron, pero el cuerpo técnico le dijo a Turboman que tenía que hacer un gesto, ofrecer disculpas, lo que no pasó y no ha vuelto a vestir de rojo. Recién a fin de mes sabremos si estará en la Copa América.

Para finalizar, el otro caso "convulsionado" es el de Marcelo Díaz. Si bien Rueda nunca lo ha citado, incluso fue "cortado" en el período de Juan Antonio Pizzi, el volante de Racing siempre aparece, ya como un "fantasma" para el cafetero, porque siempre le preguntan por él, más por un clamor popular que otra cosa, porque pese a mostrar un buen nivel en el fútbol argentino, las lesiones no le han permitido tener continuidad.

En este caso es más posible en que no esté en la nómina de 23, pero nunca sabremos si fue reservado en la de 40, porque Rueda prefirió "taparse la boca".

Paraguay, Perú y Venezuela sí, Chile no

El paso de Rueda por la Selección ha sido complicado, porque pese a no dirigir en ningún partido oficial, sus decisiones técnicas han sido criticadas fuertemente. Ahora se refugia, se esconde, no entrega una información que otros técnicos siempre han dado, ocupa un resquicio legal para darse un plazo mayor y no dar explicaciones, sobre casos puntuales.

Por ejemplo, dos países que dirán presente en la Copa América no tuvieron ningún problemas en dar a conocer, antes de tiempo incluso, la lista de 40 jugadores. Venezuela , Perú y Paraguay le mostraron al mundo a sus citados, con algunas sorpresas incluso, porque en los guaraníes apareció Roque Santa Cruz, a sus largos 37 años.

Rueda juega al misterio, en la ANFP también, porque el presidente Sebastián Moreno no comentará la decisión del DT de no mostrar la prenómina. Así está Chile, a casi un mes de debutar en la Copa América ante Uruguay, en Sao Paulo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo