El Gráfico Chile

El camino al Mundial de Qatar 2022 será tan duro como siempre para Chile

El anuncio de que la Copa del Mundo se realizará con el mismo formato que se utiliza desde 1998, vale decir con 32 clubes, mantiene el mismo escenario muy complicado para la Roja en Sudamérica.

La Copa del Mundo de 2022 en Qatar finalmente se jugará con la cifra inicial de 32 selecciones, luego que la FIFA desistió del plan de expandir el torneo a 48 equipos como era la idea del presidente del organismo Gianni Infantino, un hecho que favorecía altamente las opciones de Chile de regresar a la máxima cita del fútbol mundial tras lo ocurrido en Rusia 2018.

El deseo de Infantino de agrandar el primer Mundial en Medio Oriente se vio truncado por una crisis diplomática en la región y las demandas de la entidad rectora del fútbol de que las naciones anfitrionas se adhieran a respetar los derechos humanos.

De esta forma, se mantendrá lo que se ha dado en los últimos formatos, que vienen desde Francia 1998 con 32 selecciones: Sudamérica con 4 cupos y medio, Concacaf con tres y medio, Europa 13, África 5, Asia 4 y medio, Oceanía con medio cupo y el del local -que en este caso es Qatar-.

¿Cómo le fue a Chile en las Clasificatorias «todos contra todos»?

Esta noticia «golpea» directamente en la selección chilena, y a todas las de la Conmebol, porque la opción de clasificar a la Copa del Mundo se mantendrá tal como estaba, debido a que sólo cinco de 10 equipos se quedarán con las manos vacías al finalizar el proceso.

El formato de clasificación sería el mismo que se viene repitiendo desde las Eliminatorias para Francia 98, es decir, «todas contra todos», en el cual Chile ha tenido un dispar rendimiento.

Hagamos memoria. Para Francia 1998 el equipo que dirigía Nelson Acosta dejó atrás los fracasos de varias generaciones y logró una heroica clasificación, al rematar en el cuarto lugar de la tabla, con 25 puntos, superando a Perú por diferencia de goles.

Para el siguiente proceso vino lo peor. La Roja tuvo a tres entrenadores, Acosta, Pedro García y Jorge Garcés, tocando fondo, porque fue por lejos el peor equipo del continente, saliendo último en el camino a Japón y Corea del Sur, con apenas 12 puntos.

Luego, para Alemania 2006, luchó hasta la última fecha la clasificación, pero no le alcanzó. Tuvo dos entrenadores, Juvenal Olmos y Nelson Acosta, y con este último remontaron, pero no les alcanzó para al menos pelear por el repechaje. Ocupó el séptimo lugar, con 22 puntos.

Para Sudáfrica 2010 llegó la «revolución» de Bielsa. Un equipo que jugaba a gran nivel volvió a poner a Chile en un Mundial, con jugadores emblemáticos como Bravo, Medel, Vidal y Alexis. La Selección obtuvo el segundo lugar, con 33 unidades, una menos que el puntero Brasil.

De cara a Brasil 2014 Chile mantuvo el «vuelo» de la era Bielsa, y pese a que contó con un cambio de entrenador, salió Borghi y entró Sampaoli, el cuadro nacional tomó el tercer cupo para el Mundial, con 28 unidades. Vale destacar que las Clasificatorias se jugaron con un equipo menos, porque el Scratch fue local en la Copa.

Y el último recuerdo es el más triste, porque la Roja tenía todo para ir a Rusia 2018, pero por diferencia de goles se quedó con las manos vacías, quedando afuera tras Perú. El seleccionado, que tuvo a Sampaoli y Pizzi en la banca, fue sexto, con 26 unidades.

Para Qatar, la historia será idéntica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos