El Gráfico Chile

Conmebol se da vuelta la chaqueta y ahora los equipos de la B podrán jugar torneos internacionales en 2020

El ente rector del fútbol sudamericano “actualizó” sus criterios para estar en copas continentales desde la próxima temporada y dejó sin efecto su anuncio del martes.

La Dirección de Competiciones de la Conmebol decidió dejar sin efecto las actualizaciones que informó el martes pasado a los sistemas de clasificación a torneos internacionales del 2020, en el cual no se contabilizaban los clubes que no estuvieran en Primera División.

La decisión fue tomada ya que la nueva normativa anunciada chocaba con los métodos de clasificación y las bases de campeonato de la mayoría de los torneos sudamericanos. Por ejemplo, la Copa Argentina, la Copa de Brasil y la Copa Chile cuentan con equipos del ascenso y en caso de ganar el torneo lograban el cupo a campeonatos continental.

Así, por ejemplo, la ANFP confirmó que el campeón de la Copa Chile 2019 clasificará a la Conmebol Copa Libertadores 2020, sin importar la categoría a la que pertenezca ni tampoco si es un equipo de Primera División que sufrió descenso.

De esta forma, para el año de 2020, los criterios de elegibilidad de los clubes para las competiciones en referencia son:

  1. a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo;
  2. b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana;
  3. c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro;
  4. d) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

Asimismo, se anunció que el próximo día 29 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires se discutirá el calendario de competiciones de 2020 y los métodos de clasificación para la edición 2021 de la Libertadores y la Sudamericana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos