Ahora con obligaciones: La UC inicia su revancha internacional ante Independiente del Valle con un cambio de panorama

El campeón del fútbol chileno deja atrás su eliminación en la Libertadores para debutar este jueves en la Sudamericana 2019, jugando como visita en el Atahualpa de Quito.

Por El Gráfico Chile

"No veía al equipo mejor que Libertad o Gremio en el grupo, terminamos en una posición en la que merecimos terminar". Así de sincero fue Gustavo Quinteros en su conferencia de prensa previa al duelo ante Independiente del Valle en Quito, por la segunda ronda de la Copa Sudamericana, cuando le preguntaron por qué su equipo no avanzó de fase en la Libertadores.

El Grupo H de la Libertadores, con Libertad, Gremio y Rosario Central, le significó a la UC un duro desafío, marcado por las contundentes diferencias en cuanto a recursos y calidad de planteles. A dichos antecedentes se debe sumar el hecho de que Quinteros recién venía iniciando su proceso, lo que ponía a la Franja en una posición con pocas obligaciones.

Cruzados fijó como gran meta del 2019 lograr el título del Campeonato Nacional y para el plano internacional la expectativa se redujo a hacer una buena Libertadores, aunque el anhelo era avanzar a octavos de final. Pero el panorama para enfrentar la Sudamericana es distinto, ya que si bien en Las Condes no tienen una meta fija para este torneo, las mismas diferencias que le quitaban presión en la Libertadores ahora le imponen mayores obligaciones.

"Jugamos mucho al contragolpe": Puch da pistas del plan de la UC para desafiar a Independiente del Valle

Los cruzados debutarán en la Copa Sudamericana 2019 visitando al conjunto ecuatoriano en el estadio Atahualpa de Quito, a 2.780 metros sobre el nivel del mar.

"A mi no disgusta la idea de participar en esta Copa Sudamericana en mi primer año en el club", reconoció Quinteros, dejando en claro que para él no fue un fracaso quedar eliminado en la fase de grupos de la Libertadores.

"Hay que ser realistas, yo hace cuatro meses que estoy en el club, hemos conformado un equipo competitivo, hemos cambiado 5 o 6 jugadores que estuvieron en el torneo pasado, venimos muy bien en el torneo local. Jugamos bien dos o tres partidos de la fase de grupos, pero después no jugamos a la altura de Libertad o Gremio, entonces yo creo que el tercer lugar en el grupo fue justo para nosotros", argumentó el argentino-boliviano.

El peso del fútbol chileno

En la Sudamericana la UC se encuentra con un cuadro más favorable. Si en la Libertadores jugó su último partido ante un Gremio que triplicaba el valor de su plantel (77,5 millones de dólares versus 18,2), en el cruce ante Independiente del Valle la Franja aparece como el equipo poderoso, ya que en este caso duplica el valor de la plantilla de los ecuatorianos (9,65 millones de dólares).

Independiente del Valle sorprendió al mundo cuando en 2016 llegó a la final de la Copa Libertadores, sin embargo desde aquel hito el panorama ha cambiado mucho para el equipo de Sangolquí. Sólo quedan tres integrantes de aquel plantel subcampeón de América: el central Luis Fernando León (actual capitán), el lateral izquierdo Luis Ayala y el mediocampista Anthony Lanzázuri, quien ni siquiera registró minutos en aquella histórica campaña.

El Matagigantes es un equipo que viene apostando fuerte por la formación y por ello desde hace varias temporadas (incluida la histórica del 2016) sus planteles están marcados por la juventud. En el actual destacan promisorios jugadores como el volante Alan Steven Franco y el delantero Alejandro Cabezas. A ellos se suman algunos experimentados como los argentinos Cristián Pellerano y Claudio Bieler. Eso sí, su figura actual es el puntero colombiano Cristián Dájome.

El colombiano Cristián Dájome es la figura de Independiente del Valle / Foto: independientedelvalle.com El colombiano Cristián Dájome es la figura de Independiente del Valle / Foto: independientedelvalle.com

Pero los antecedentes ponen a la UC como claro favorito. En su rol de campeón defensor del fútbol chileno viene dominando el Campeonato Nacional 2019 con absoluta solidez, lo que le pone el reto de llevar aquel buen rendimiento al plano internacional. Esta vez sin las diferencias en contra como la Libertadores y con un cuadro abordable, pues si supera a Independiente del Valle enfrentará al ganador del cruce entre Liverpool y Caracas. En dicha llave, los uruguayos tomaron ventaja al ganar 1-0 en la ida disputada en Montevideo.

La UC visitará hoy, a partir de las 20:30 hora a Chile, a Independiente del Valle en el Olímpico Atahualpa de Quito. A continuación las posibles formaciones:

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Luis Segovia, Luis Ayala; Alan Steven Franco, Roberto Garcés; Washington Corozo, Cristián Pellerano, Cristián Dájome; y Claudio Bieler. DT: Miguel Ángel Ramírez.

Universidad Católica: Matías Dituro; Stefano Magnasco, Germán Lanaro, Valber Huerta, Juan Cornejo; César Fuentes, Luciano Aued, César Pinares; José Pedro Fuenzalida, Duvier Riascos y Edson Puch. DT: Gustavo Quinteros.

"La Federación decidió no convocar a jugadores de la UC": Las versiones por la ausencia de los cruzados en Toulon

En Católica aseguran que ofrecieron facilidades, sin embargo desde la Roja Sub 23 plantean que se respetó el apretado calendario de la Franja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo