El Gráfico Chile

Columna: ¿Cuántos años tiene la U?

Mucho se ha dicho sobre la verdadera fecha en que el Club Universidad de Chile nació, pero los historiadores de la U todavía no se ponen de acuerdo.

Por Gustavo Villafranca Cobelli
Autor «Toda la Historia de la U» (2017) y «Peregrinaje, a El Salvador» (2014)

Con mucho revuelo, Azul Azul celebró ayer el aniversario 92 de nuestra amada U, fecha que hasta antes de la llegada de la concesionaria, jamás fue conmemorada como el día de su nacimiento.

Muchos historiadores del «CHI de la U» concluimos que el Club nació el 25 de marzo de 1911, luego que un grupo de ex alumnos del INBA y estudiantes de la Casa de Bello –con respaldo de la FECH-, fundaran el Internado Universitario. Esta fecha fue inscrita en la memoria de la ACF de 1941 –hoy ANFP-, registrada en la revista «La U» y publicada en distintos medios por décadas.

Publicidad

El 25 de marzo de 1911 marca el momento en que los universitarios cumplieron su anhelo de formar un club de fútbol que compitiera en las diferentes ligas de la capital. Ignorar este hito, es sepultar en el olvido a próceres como Carlos Fanta, Arturo Flores Conejeros y tantos otros que trabajaron anónimamente.

Hemos intentado contactar a Azul Azul para presentar estos antecedentes, sin ser recibidos. Por eso, invitamos al renovado directorio de la concesionaria -junto a la Casa de Estudios- a generar un proceso para determinar oficialmente el día de fundación de la U.

Mientras, la frase del gran Ulises Ramos –campeón como jugador 1940 y DT 1969- seguirá vigente: “¿No ve que la U tiene nombre de mujer y por eso nunca se le puede saber la edad?”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último