Alejandro Cabeza, nueva joya de la fértil cantera de Independiente del Valle: "Aquí se trabaja todo, pero la disciplina mucho más"

El delantero de 22 años, quien le anotó dos goles a la UC en el 5-0 de Quito, habla de la revancha ante los cruzados por la Sudamericana y del fructífero semillero en el que se ha convertido su club.

Por Pablo Serey Correa

Una de las figuras de la aplastante goleada por 5-0 de Independiente del Valle sobre Universidad Católica en Quito fue el joven delantero Alejandro Cabeza, quien se matriculó con dos goles en el duelo de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana. El atacante de 22 años es uno de los grandes proyectos del fructífero semillero en el que se ha convertido el conjunto de Sangolquí, que este jueves jugará ante la UC la revancha en San Carlos de Apoquindo.

Tal como en el 2016, cuando sorprendió al continente llegando a la final de la Libertadores (eliminando a equipos como Boca Juniors y River Plate), Independiente del Valle enfrenta la Sudamericana 2019 con un plantel cargado de juventud. El apodado Matagigantes confía en los futbolistas surgidos de sus divisiones inferiores, como Cabeza, quien adelanta lo que será el enfrentamiento ante los cruzados en Santiago y habla del trabajo formativo que se desarrolla en su club.

 

¿Cómo enfrentan este partido de revancha tomando en cuenta el 5-0 de ventaja?

Tenemos una gran ventaja, pero nada está dicho aún, en el fútbol muchas veces se han remontado ventajas muy amplias. No vamos a confiarnos del resultado en Quito, vamos entrar muy concentrados. Sabemos que enfrentamos a un buen equipo, que estará en su cancha y con su gente, muy motivado, seguro saldrán con todo a tratar de remontar. Nosotros vamos a hacer nuestro fútbol e intentar aprovechar las oportunidades que se nos den.

¿Este segundo partido será muy distinto al que se dio en Quito?

Claro que va a ser un partido muy diferente, la cosa será muy distinta en Santiago, porque, de entrada, no se jugará en altura. Ellos van a estar en su cancha, van a querer salir con todo a tratar de remontar. Nosotros tenemos que estar muy bien ordenados y concentrados.

Más allá de lo sucedido en Ecuador, ¿cómo ven a esta Universidad Católica?

Todos sabemos que es un gran equipo, por algo está puntero en su campeonato. En Quito no tuvieron un buen partido, pero tienen muy buenos jugadores, una buena mitad de campo, con buen pie, también buenos delanteros. Sé que en este segundo partido van a ir con todo, estarán en su casa y con su gente, no van a querer perder. Será muy difícil, complicado, diferente a lo que se dio en Ecuador. Nosotros tenemos que ser contundentes.

En la UC creen en la hazaña: "De todas formas podemos hacer cinco goles, somos un equipo con mucho poder ofensivo"

El defensa Benjamín Kuscevic se mostró optimista de cara a la revancha ante Independiente del Valle por la Sudamericana. En la ida los cruzados perdieron 5-0.

Independiente del Valle ha llamado la atención de todo el continente por su buena formación de futbolistas. ¿Dónde está la clave de ese éxito?

Tenemos buenos jugadores, muy buenas formativas, todo por el buen trabajo que cada uno hace desde su lado: la dirigencia, los profesores y los mismos jugadores. Todo va de la mano y se hace con profesionalismo. Hay muchas ganas de querer trabajar, de aprender, de superarse, todo eso ayuda a tener un buen desempeño dentro de la cancha. Se han podido sacar muy buenos futbolistas y creo que eso seguirá, ya que tenemos muy buenos elementos tanto en las formativas como en primera.

¿En qué aspecto se pone énfasis en el trabajo de formación?

Aquí se trabaja todo, pero la disciplina mucho más. Siempre tiene que ser un factor fundamental para estar aquí. Hay que tener buena disposición para los trabajos, para las clases, para ir al colegio, siempre ir con disciplina. Trabajamos en todo aspecto, hacemos mucho trabajo táctico, también físico, nos preocupamos de la fuerza.

En el 2016, Independiente del Valle sorprendió al llegar a la final de la Libertadores. ¿En el club creen que pueden repetir una campaña así?

Esto es de a poco, pero, sin duda, eso es lo que se busca, es lo que se quiere. Hay que trabajar día a día para lograr algo como eso. Cada trabajo, cada esfuerzo, da sus frutos, tenemos un buen plantel y tenemos ese sueño. Hay que trabajarlo.

Tu buen nivel individual sorprendió en la ida ante la UC. ¿Cómo te defines como jugador?

Muchos se han sorprendido. He trabajado mucho para esto, muy duro. Me considero un jugador muy rápido, fuerte y técnico, me gusta asistir a mis compañeros, soy solidario, siempre con ganas de correr y divertirse dentro de la cancha. Creo que eso da frutos, que uno entra a jugar a hacer lo que le gusta y lo haces de la mejor manera.

A tus 22 años, ¿de qué manera proyectas tu carrera?

Mi proyección, como siempre, es hacer un buen papel, ahora en la Sudamericana y en el campeonato ecuatoriano, hacer las cosas bien para así llegar a la selección y a Europa, eso es lo que todos queremos, dejar el apellido de mis padres y al Ecuador en lo más alto.

Columna de Juvenal Olmos: El recambio no llega solo

Inversión fuerte en inferiores con profesionales capacitados es la mejor decisión a largo plazo que pueden tomar las sociedades anónimas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo