El Gráfico Chile

José Sulantay le pide a Rueda sacar a Vidal de la Roja: “Una manzana podrida puede echar a perder todo el cajón”

El “padre” de la Generación Dorada y ex seleccionador chileno sub 20 criticó el actuar de sus ex dirigidos y les exige no manchar sus históricos logros. También le solicitó a Alexis Sánchez concentrarse sólo en el fútbol.

El técnico José Sulantay comandó los procesos de las selecciones menores de Chile para los Mundiales Sub 20 de Holanda 2005 y Canadá 2007, y por ello es considerado como el «padre» de la Generación Dorada de la Roja. Como buen «papá», el retirado entrenador se dio el tiempo para analizar las diferentes polémicas que han rondado a la Selección durante los últimos meses y regañó el actuar de sus ex dirigidos en la previa a la Copa América 2019.

PUBLICIDAD

En concreto, Sulantay, en contacto con El Gráfico Chile, le pidió al actual entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda, que sacara a Arturo Vidal de la concentración de Juan Pinto Durán si no puede lidiar con su fuerte personalidad. Además, el DT recriminó a Alexis Sánchez por involucrarse en cosas de farándula por sobre lo netamente futbolístico.

¿Qué le parece todas las polémicas que han rondado a sus ex dirigidos, el último es sobre un supuesto veto de los jugadores a Claudio Bravo?

Recomendado

Una desgracia que se ensucien las cosas que se han hecho tan bien anteriormente y que los propios jugadores estén involucrados en esto es más grave. A mí de Arturo Vidal no me extraña, porque si uno no lo sabe llevar es muy complicado. Puede ser un gran jugador y todo, pero hay que tratarlo con cuidado en la otra parte. Yo creo que hace tiempo que tienen problemas con Claudio Bravo desde que la familia de él comentó las indisciplinas de Vidal en la selección chilena y que todos sabían.

¿Qué le parece el comportamiento que ha tenido Vidal en la Selección? 

La verdad es que malísimo y grave incluso, y además nunca se le ha dicho nada. La familia de Bravo contó todo esto y ahí se producen obviamente desencuentros. También se habla de que Marcelo Díaz no está citado porque no le gusta a él o a no sé a quién, entonces si el técnico no es fuerte en esto, no lo saca (a Vidal) y deja a la gente que se necesitan, aunque perdamos, tienen que quedar afuera. El fútbol es un deporte de equipo, donde todo es un complemento. Los rápidos con los lentos, los gordos con los flacos, los altos y chicos; todos aportan para un fin común y cuando hay este tipo de cosas en los jugadores, hay que cortarlas de inmediato.

¿Rueda debería sacar a Vidal o a los responsables de cara a la Copa América para usted? 

Yo ya no soy el técnico y en ningún caso quiero vetar a Rueda. Él no conocía el fútbol chileno ni al futbolista chileno. Estas cosas pasan cuando los técnicos son extranjeros y no conocen la realidad chilena, tienen que usar mucho tiempo en conocer la idiosincrasia del jugador chileno, qué clase de persona son o de dónde vienen. Esto lo digo porque tengo conocimiento claro de dónde venían estos chicos, que alcanzaron la fama máxima; pero los extranjeros no se saben manejar en ese nivel.

Usted los conoce de chicos… 

Los conozco desde la edad en que tú dices «sí o no», a los 19 ó 20 años. Ellos fueron casi todos sí y por eso me extraña que ensucien ellos mismos esto que se construyó con los Mundiales de Holanda y Canadá, entonces toda la culpa se la están poniendo al técnico, pero los que ejecutan son los jugadores. Son responsables y deben entenderse entre compañeros. Ahora que lo analizo, siento que han ganado plata nada más y no han progresado nada. Ahí soy duro con ellos porque no tienen disciplina fuerte dentro de la selección chilena como Vidal, deben estar afuera.

¿Cuando dirigía este grupo de jugadores, esperaba que pasaran este tipo de actos siendo grandes? 

Les va a costar esto. Nosotros cuando entrenábamos, siempre conversábamos y yo hice charlas toda la vida. En Canadá me pasaba que a algunos le entraba por un oído y les salía por el otro, pero siempre traté de hablarles de la fama, del dinero, del compañerismo, de la lealtad, de la fuerza psicológica para ponerse la camiseta de la selección chilena, que es un gran prestigio y una gran obligación porque es un pueblo el que están representando. Por eso soy duro con ellos, y muchos han bajado porque se han salido de la línea que han tenido y se metieron en estas cosas.

¿Qué le parece la postura de Alexis de desmarcarse de estas polémicas? 

Alexis no ha cambiado y siempre fue así. En algún momento entró en el hecho de decir «vamos a ser los mejores del mundo» y obviamente a nadie le podría caer mal, pero yo le decía «cuidado con esas palabras porque es algo muy grande», porque ser mejores del mundo engloba muchas cosas y no sólo ser bueno para la pelota, hay que ser una persona íntegra porque te miran todos. Ahora, lamentablemente cayó en una cosa de que se salió un poco de lo futbolístico y está mucho en la farándula con el tema de las películas, spots y se salió de lo que más ama, como es jugar al fútbol y eso lo está pagando.

Estas peleas de camarín pasa en todos los trabajos pero, ¿los futbolistas tienen algún código de secretismo especial, cree que lo que hizo Claudio Bravo está bien? 

En todas partes pasa. Yo no considero que el que habla una cosa que está pasando esté mal, que la digan. Yo tuve jugadores que acusaron a otros de estar metidos en problemas. Yo les doy valor a los que son capaces de dar la cara y decir quién fue y apuntarlo, porque una manzana podrida echa a perder todo un cajón y deja un manchón al grupo de jugadores que yo manejé.

Tags

Lo Último