El Gráfico Chile

El día en que la Capitana Endler fue Mundial

La chilena hizo un partidazo ante Suecia en el estreno de la Roja en Francia 2019. Elogios de todos, hasta de la FIFA para la mejor jugadora nacional de todos los tiempos.

El 11 de junio está marcado a fuego en la historia del fútbol chileno. En 1998 la Roja volvía a jugar un Mundial, fue en Francia, donde el equipo que dirigía Nelson Acosta le hizo un partidazo a Italia y empató 2-2, un resultado que tendría que haber sido distinto, pero el fallecido árbitro Lucien Bouchardeau decidió cobrar un polémico final para los europeos en el tramo final. Pasaron los años, precisamente 21, y en el mismo país Chile volvió a hacer noticia, esta vez con el estreno planetario del equipo femenino en una Copa del Mundo, todo un hito digno de alabar.

Hace un año el equipo dirigido por José Letelier hizo historia al meterse en el certamen planetario, con una estrella en sus filas, quien cumplió con las expectativas en el debut de la Roja. Estamos hablando de Christiane Endler, por lejos la mejor jugadora chilena de todos los tiempos, que fue la base de un cuadro que estuvo a punto del milagro ante Suecia, pero que en los minutos finales se desinfló y terminó cayendo por 2-0.

Locos por Endler

Tiane, la misma que es estrella de publicidad, que juega en el poderoso PSG, que salió campeona de la Copa Libertadores en 2012 con Colo Colo, tuvo un estreno a la altura de sus capacidades en Rennes. A minutos de que iniciara el cotejo ante las poderosas escandinavas, una de las mejores arqueras de todos los tiempos, la estadounidense Hope Solo, planteó que la nacional podría ser una de las mejores metas del Mundial, señalando que estaba muy «ansiosa» de verla en acción.

Y Solo no estuvo sola en sus dichos, porque hasta la FIFA se rindió ante la ex meta de Unión La Calera. En la cuenta en francés del organismo mundial describieron el partido de Chile ante Suecia como el «show de Endler», porque gracias a ella el cuadro criollo no perdió por más anotaciones.

Todos estas loas tuvieron su peak a los 25 minutos del partido, cuando Tiane simplemente mostró sus reflejos felinos. Las suecas hicieron daño con tiros de esquina cerrados, y en uno de ellos hubo un doble cabezazo en el área, el segundo de ellos fue de Fischer, en pleno marco menor, y cuando las europeas se preparaban para celebrar apareció el guante dorado de la chilena, para salvar a su equipo y demostrar que todo lo que se dice de ella es cierto.

Capitana Tiane

Si Claudio Bravo llevaba la jineta en el equipo masculino que ganó el bicampeonato de América, Endler hace lo propio en el femenino que rompió la historia al llegar a su primer Mundial. Tras el partido la portera levantó la voz, argumentando que Chile jugó de igual a igual.

«Competimos de igual a igual y tenemos que seguir entregando. No nos esperábamos tanta gente, fue increíble sentirse en casa, fue emocionante ver más chilenos que suecos. Vamos a luchar hasta el final y vamos a buscar un resultado positivo y dejar bien puesto el nombre de la camiseta», analizó con la prensa chilena apostada en Francia.

Por otro lado, aseguró que la interrupción por tormenta eléctrica las ayudó desde lo físico, pero las perjudicó al momento de mantener el foco: «La interrupción nos dio un aire físicamente, ellas se veían mejor y nos vino bien. Volver, recalentar y mantener la concentración es complicado».

Estados Unidos mete miedo

Ahora se viene el desafío más duro para Chile, porque se medirá a Estados Unidos, el mejor equipo del mundo, que viene de golear por un impresionante 13-0 a Tailandia, duelo que analiza Endler.

«Vamos a intentar plantear un partido como el de hoy, ellas son un equipo muy rápido y físico y hay que tener cuidado. Hay que mantener la calma, con rivales tan rápidos, cuesta», cerró.

Chile tiene Mundial, tiene arquera y tiene para ilusionarse, porque ya hicieron historia en Francia, y mucha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos