Jarry y Garin rompen marcas: por primera vez en la historia dos chilenos se metieron a cuartos del mismo torneo en pasto

La dupla dorada del tenis nacional logró algo impensado hace algunos años, elevando sus estatus en el circuito, al lograr resultados en la superficie más compleja para los sudamericanos.

Por Carlos Silva Rojas

Hace un par de años era imposible pensar que un tenista chileno estuviera en instancias finales de un torneo ATP, pero desde 2018 la historia empezó a cambiar con la notable irrupción de Nicolás Jarry (60º del mundo), y todos los moldes se rompieron en 2019, cuando Cristian Garin (32º) alzó en Houston y Múnich dos títulos del máximo nivel del circuito profesional.

Los principales logros han sido en arcilla, la superficie donde se criaron el Príncipe y el Tanque, porque aparte de esos dos títulos, hay tres finales más, dos perdidas por el nieto de Jaime Fillol (Sao Paulo y Ginebra) y otra por el ariqueño (Sao Paulo).

Jarry logró otro triunfazo ante un Top 10 y pasó a cuartos de final en ‘s-Hertogenbosch

El tenista chileno derrotó al griego Stefanos Tsitsipas, seis del mundo, en tres sets y alcanzó por primera vez esta instancia en un torneo sobre pasto.

Pero la dupla dorada del tenis chileno en 2019 apunta alto, y ambos decidieron anotarse en más torneos de césped, las canchas más complejas para todos los jugadores de este lado del mundo, y dieron en el blanco, porque ambos se metieron por primera vez, y juntos, en cuartos de final de un certamen disputado en pasto.

La buena victoria de Garin ante el local Robin Haase (67º) y la majestuosa victoria de Jarry frente al seis del mundo Stefanos Tsitsipas, pusieron a los dos chilenos en los cuartos de final en 's-Hertogenbosch, Holanda, situación que jamás ocurrió en el pasado en un torneo de hierba.

Garin Garin derrotó al crédito local / Libema Open

González fue el último en cuartos

Más de una nota hemos hecho diciendo que Jarry o Garin rompieron tal registro, y casi todos ellos son de Fernando González, quien hasta la irrupción de la pareja criolla, era el último gran bastión del tenis chileno.

Para leer el nombre de un chileno en los cuartos de final de un torneo de pasto había que ir hasta 2007, cuando el Bombardero de La Reina se metió entre los ocho mejores de Queen's, Londres, donde cayó ante el ruso Dmitry Tursunov por un ajustado 3-6, 7-6 (5) y 6-4.

Abuelo histórico

El tenista chileno con más triunfos en césped es alguien que conoce de sobra a Nicolás Jarry, porque es su abuelo, Jaime Fillol, que registra 46 victorias en ese tipo de canchas. Esto se debe a que en la época que él jugó, la mayoría de los torneos en Europa y Estados Unidos se realizaban en hierba.

La última gran participación de Fillol en pasto, según datos de la ATP, es en 1970, cuando llegó a la final del extinto campeonato de Merion, Estados Unidos, cuando cayó en la instancia decisiva ante el australiano Ray Ruffels por 6-2, 7-6 y 6-3.

Cristian Garin derrotó a Robin Haase tras la suspensión por lluvia y avanzó a cuartos en ’s-Hertogenbosch

El Tanque superó por 7-5 y 7-5 al holandés tras la reanudación del encuentro. En cuartos de final enfrentará al croata Borna Coric (14º del mundo).

Luego de Fillol aparece Ricardo Acuña con 26 alegrías en pasto, y cierra el podio González con 23.

Jarry y Garin ya están en cuartos de final, y este viernes intentarán seguir haciendo historia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo