El Gráfico Chile

El VAR cambió la historia del estreno de la Copa América 2019

El videoarbitraje le permitió al argentino Néstor Pitana cobrarle un penal a favor de Brasil ante Bolivia. Philippe Coutinho no falló desde los 12 pasos.

El primer gol de la Copa América 2019 tuvo al VAR como protagonista. Brasil abrió la cuenta ante Bolivia en Morumbí a través de Philippe Coutinho, a través de un lanzamiento penal que fue cobrado por el argentino Néstor Pitana después de recurrir al videoarbitraje.

Se jugaba el minuto 48 del primer partido de la Copa América 2019, cuando Pitana recibió un llamado desde la sala del VAR. Los asistentes advirtieron una mano en el área del boliviano Adrián Jusino que en primera instancia no fue percibida por el juez argentino.

Después de ver el video, el experimentado réferi -quien condujo la final del último Mundial de Rusia entre Francia y Croacia- no dudo y determinó que se debía cobrar la pena máxima en favor de los locales, pero sin amonestación para Jusino.

Lo particular del caso es que cuando el argentino se acercó a la pantalla para revisar la acción se pudo escuchar toda la conversación con los jueces que estaban en la cabina del VAR, que lideraba el también trasandino Patricio Loustau: «Mano y penal. Para mi no es amonestación porque es un centro«, dijo Pitana.

Desde los 12 pasos el mediocampista de Barcelona Philippe Coutinho no falló: un tiro potente y cruzado logró vencer la resistencia del arquero Carlos Lampe, quien si bien adivinó el lado, no pudo bloquear el disparo.

Cabe destacar que Brasil 2019 es la primera edición de la Copa América que cuenta con el videoarbitraje y claramente comenzó a cambiar la historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos