¿Por qué el VAR se demora tanto en decidir en la Copa América?

El certamen continental ha sido noticia por la baja asistencia a los estadios, por algunos resultados sorpresivos, pero especialmente por la implementación del Video Asistance Referee, que no convence a todos.

Por El Gráfico Chile

La Copa América de Brasil comenzó el viernes pasado con un triunfo de los locales sobre Bolivia por 3-o. Pero además del inicio del torneo continental, también destaca la implementación por primera vez del VAR, que llegó al certamen de selecciones más antiguo del mundo y no ha pasado desapercibido.

El Video Assistance Referee (VAR) ha sido un componente importante de algunos de los partidos que se han llevado a cabo en el torneo. De hecho, del total de ocho encuentros que se han jugado hasta la fecha, en cinco se ha hecho uso de la herramienta. La última vez, en el enfrentamiento entre los locales y Venezuela, donde se le anularon dos goles a Brasil mediante este sistema.

Sin embargo, el VAR también ha hecho noticia por la lentitud del proceso de repetición de jugadas, y el hecho de que corta el juego durante varios minutos. Pero, ¿por qué se demora tanto en decidir?, es la pregunta que se hacen casi todos los hinchas del fútbol.

El VAR fue "la gran figura" que privó a Brasil festejar ante Venezuela

El VAR se llevó todas las miradas en la igualdad sin goles entre brasileños y venezolanos luego de anular, de buena manera, dos tantos de los locales. La comisión estaba a cargo de Roberto Tobar, que apoyó muy bien al árbitro Julio Bascuñán.

En un hilo de Twitter realizado por los especialistas de ArbitroInternacional, explicaron los factores que influyen para que esta herramienta tarde tanto tiempo en decidir las jugadas polémicas.

Primero destacan que el operador, en FIFA, puede escoger la jugada que desean revisar solo con el dedo. En tanto, para los controladores Conmebol, no es lo mismo. Esto porque para seleccionar el momento exacto deben ocupar una serie de botones y un joystick, algo que hace más lento el proceso.

Por otra parte, el segundo factor importante a tener en cuenta, tiene que ver con que para las jugadas de fuera de juego, por ejemplo, deben crear un modelo 3D casi en el mismo momento en que sucede la jugada.

Por último, aducen la lentitud a que en Copa América hay árbitros que están por primera vez como operadores del VAR. El factor experiencia, algo fundamental en la UEFA, no aplica de la misma forma en Conmebol.

Julio Bascuñán cumplió una tarea perfecta al anular correctamente tres goles de Brasil ante Venezuela

El juez chileno estuvo correcto para invalidar los tres tantos del Scratch ante la Vinotinto en la Copa América, los dos últimos con la ayuda del VAR.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo