Álex Aguinaga: "Ni Chile ni Ecuador estarán entre los cuatro mejores de la Copa América"

El histórico volante de la Tri analiza el momento de su selección y el de la Roja de cara al choque de este viernes por el Grupo C.

Por Nicolás Valenzuela Mora

Álex Aguinaga, como siempre con su cabellera larga y el “10” en la espalda, entraba solo al área de los uruguayos, cuando remató de primera a los 87 minutos del partido, para cerrar la victoria por 2-1 sobre la Celeste y asegurar el liderato del Grupo A para Ecuador en la Copa América de 1993, donde como local lograría un inédito cuarto lugar.

Por eso, Aguinaga es voz autorizada para hablar de la Tri. “A mí me gusta mucho la Copa”, cuenta el ex volante del Necaxa en conversación con El Gráfico Chile, mientras recuerda aquella histórica semifinal y hace el paralelo con el certamen actual.

"Fíjate que el torneo ha sido esquivo para Ecuador. Desde el ’93 que no hemos tenido suerte, pero tampoco hemos tenido el tiempo para tener una buena preparación. En ocasiones nos ha tocado con las Eliminatorias encima y debes decidir si eliminatoria o la Copa. No somos una selección que tenga para soportar dos torneos, hay que decidir", comienza explicando el actual comentarista de TV en México.

¿Qué dupla es más letal? Suárez-Cavani, Sánchez-Vargas y Guerrero-Farfán la rompen como goleadores históricos de sus selecciones

Los seis delanteros se han hecho presentes en el marcador en la Copa América de Brasil. La pareja uruguaya ya superó la centena de goles en conjunto.

Ustedes tuvieron a Rueda en Ecuador. ¿Creen que esta Copa es fundamental para su continuidad en Chile?

Para todos los técnicos, cada torneo es un examen a los ojos de aficionados y federativos, que son quienes toman las decisiones. Hay que ver qué crédito tiene Reinaldo para continuar después de la Copa, porque es el campeón reinante y muchos creen que Chile todavía está a ese nivel, pero es algo que no hemos visto. Al aficionado es difícil hacerle entender que ya no es el mismo equipo de antes, pero bueno, habrá que ver cómo juega y hasta dónde puede avanzar.

Aguinaga Jugando ante Chile / AP

¿Cuáles son los candidatos? ¿Chile está entre ellos?

No creo que Chile pueda ganar un tricampeonato. En esta Copa, los equipos más fuertes son Uruguay, Brasil y Argentina, ellos estarán en las semifinales. Y como un cuarto clasificado podría estar Venezuela, que es una selección que me gusta cómo está jugando y podría ser sorpresa, aunque ya, a estas alturas, de sorpresa tiene poco. Me encantaría que Ecuador estuviese ahí, sería una gran alegría para nosotros, pero no lo creo, ni Chile ni Ecuador estarán entre los cuatro mejores. La mayoría de las selecciones estará en un proceso de reingenería: Chile, Ecuador, Paraguay y las otras están por abajo de las grandes potencias.

* Puedes leer esta nota completa y mucho más de la Guía de la Copa América, en la edición especial de la Revista El Gráfico Chile, que ya está disponible en los mejores kioscos del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo