El Gráfico Chile

Un práctico Chile fue muy efectivo, derrotó a Ecuador y está en los cuartos de final de la Copa América

El equipo nacional mostró su cara más pragmática, pero le sirvió para superar a un pobre cuadro ecuatoriano por 2-1 y está entre los ocho mejores. José Pedro Fuenzalida y Alexis Sánchez anotaron los goles de la Roja.

Chile derrotó a Ecuador por 2-1 y se metió en cuartos de final en la Copa América de Brasil 2019, en partido válido por la segunda jornada del grupo C del máximo campeonato de selecciones sudamericanas, que se disputó este viernes en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

José Pedro Fuenzalida abrió la cuenta en el minuto 8 para la Roja, con un derechazo pegado al palo, luego de un rebote, que doblegó la resistencia del portero Alexander Domínguez. Sin embargo, antes de la media hora de juego, Enner Valencia empató al convertir un penal, luego de una falta de Gabriel Arias sobre el mismo ariete del Tigres de México.

En el segundo tiempo, apareció Alexis Sánchez (51′) para marcar el segundo con un remate de primera que sorprendió a Domínguez, luego de un gran centro de Charles Aránguiz.

El primer lapso fue muy parejo, pero el conjunto de Reinaldo Rueda se vio muy complicado por la velocidad y la presión de los ecuatorianos, que sin dominar el partido igual fueron superiores. Igual, fueron unos primeros 45 minutos llenos de errores e imprecisiones y sin ocasiones claras de gol de ambos conjuntos. El miedo ocurrió a los 40′, cuando Arias cometió una falta sobre Romario Ibarra que fue revisada por el VAR y el juez Patricio Loustau le mostró amarilla, cuando muchos pensaban que vería la roja.

Ya en el complemento, luego del gol de Alexis, Chile tuvo el tercero con un cabezazo de Erick Pulgar -idéntico al gol ante Japón- luego de un córner, pero Domínguez evitó el tanto con un tapadón notable.

[ePlayer id=»e6d98e150a88dd871ce7d23492″ client=»10424w97u664y18q3amykh5bfc» videoid=»1v1lu37oa16wh1bd1qru4poyqy»]

Los ecuatorianos intentaron cambiar la historia, pero la verdad es que nunca complicaron mucho a Arias, que prácticamente no tuvo intervenciones claras sobre el arco nacional. Para peor, en el final, se fue expulsado Gabriel Achilier por un codazo a Vidal.

De esta forma, el conjunto nacional aseguró el paso a cuartos de final de la Copa América 2019 y sigue en carrera por el tricampeonato. Ahora se medirá con Uruguay, el próximo lunes a las 19:00 horas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde irán por el primer puesto de la zona, el que conseguirán con un empate.

Ficha técnica de Ecuador-Chile por la Copa América de Brasil 2019

  1. Ecuador (1): Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Jhegson Méndez (60, Antonio Valencia); Romario Ibarra (68, Carlos Garcés), Ángel Mena (81, Ayrton Preciado) y Enner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez.
  2. Chile (2): Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (90, Gonzalo Jara) José Pedro Fuenzalida (70, Paulo Díaz), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (85, Pedro Pablo Hernández). DT: Reinaldo Rueda.
  3. Goles: 0-1, 8: José Pedro Fuenzalida. 1-1, 26: Enner Valencia, de penal. 1-2, 51: Alexis Sánchez.
  4. Árbitro: el argentino Patricio Loustau
  5. Tarjetas amarillas: Méndez, Mena, Arboleda, Gruezo y Velasco (Ecuador); Arias, Beausejour e Isla (Chile)
  6. Tarjeta roja: Gabriel Achilier (90′) en Ecuador
  7. Estadio: Arena Fonte Nova, de Salvador, ante unos 14.500 espectadores.

Revisa el relato del partido entre Chile y Ecuador por la Copa América Brasil 2019

[mamwidget id=»-Lhuci3tLDvIGzJK1sPc» date=»2019/06″ type=»normal»]

Tags

Lo Último


Te recomendamos