El Gráfico Chile

Rueda vs. Bolillo: el “clásico colombiano” de dos entrenadores con carreras casi paralelas

Hernán Gómez y Reinaldo Rueda tienen una historia parecida en su trayectoria técnica. Mismos equipos, mismas copas y mismas selecciones. El cruce entre dos entrenadores con un pasado casi idéntico.

Este viernes juegan Chile y Ecuador por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América. Pero además de disputar un partido que podría definir la clasificación de la Roja a cuartos de final, también se vivirá un enfrentamiento entre dos técnicos con una carrera llena de coincidencias.

Es tanto el parecido entre ambos entrenadores, que incluso en esta Copa comparten resultados iguales pero con suertes opuestas: Chile ganó 4-0 a Japón, y Ecuador perdió 4-0 con Uruguay.

La primera gran coincidencia tiene que ver con el club colombiano Atlético Nacional. Los paisas tienen dos Copa Libertadores, una ganada en 1989, cuando Hernán Bolillo Gómez era asistente de Francisco Maturana, y otra en 2016, cuando se consagraron de la mano de Reinaldo Rueda en la dirección técnica.

Por otra parte, se repite la tónica de ser «el primero y el último», esto marcado en la selección de Ecuador. El Bolillo los hizo debutar en un Mundial en Corea-Japón 2002, mientras que Rueda los dirigió en la última que disputaron, en Brasil 2014. Destacar que ninguno pasó la primera fase.

En tanto, ambos entrenadores también dirigieron a la selección colombiana en distintas etapas. El Bolillo estuvo al mando desde 1995 hasta 1998 en su primera vez, donde clasificó al Mundial de Francia. En tanto, Rueda fue el entrenador entre 2004 y 2006, período donde obtuvo el cuarto puesto en la Copa América de Perú, pero no logró llegar a la cita planetaria de Alemania.

En el caso del cuarto puesto en Copa América, Hernán Gómez también lo logró con la selección cafetera. Lo consiguió en Uruguay 1995, cuando a su cargo tenía a figuras como Carlos Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla.

Al frente de los tricolores, ambos técnicos también disputaron el certamen continental. Gómez en 2001 y 2004, siendo eliminado en ambas ocasiones en primera ronda. Rueda, en tanto, tampoco le fue bien. Participó en la edición de Argentina 2011 y también se despidió en fase de grupos.

Por otra parte, los dos técnicos también dirigieron selecciones centroamericanas en épocas parecidas. Bolillo a Guatemala entre 2006 y 2008, y Rueda a Honduras, a quienes clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

Ambos dirigieron a selecciones centroamericanas durante la misma época. Gómez a Guatemala entre 2006 y 2008, sin resultados destacados. Rueda clasificó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010.

Entre ambos, solo se han enfrentado en cinco ocasiones, y todas en partidos amistosos por selecciones, tanto en Centroamérica como en Sudamérica. El global apunta a un 3-2 a favor del actual técnico de la Roja.

Los cruces entre ellos

  1. 06/10/06 Amistoso entre Honduras y Guatemala, 3-2 ganó Rueda.
  2. 09/10/06 Amistoso entre Honduras y Guatemala, 2-1 ganó Rueda.
  3. 16/11/07 Amistoso entre Honduras y Guatemala, 1-0 ganó Rueda.
  4. 08/10/10 Amistoso entre Ecuador y Colombia, 1-0 ganó el Bolillo.
  5. 26/03/11 Amistoso entre Ecuador y Colombia, 2-0 ganó el Bolillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos