El nuevo estatus de la Roja Femenina luego de su primer Mundial de fútbol adulto

La Selección jugó su primera Copa del Mundo, convirtió su primeros goles y ganó su primer partido. Además, Christiane Endler se consagró como figura mundial.

Por El Gráfico Chile

La Selección Chilena jugó su primer Mundial Femenino y cerró una gran presentación con un triunfo 2-0 ante Tailandia, quedando eliminadas por un solo gol, en un grupo donde compartieron con Estados Unidos, actuales campeones, y Suecia, una de las potencias.

La Roja cerró un año de ensueño luego del subcampeonato de América que les dio el paso a Francia, donde sus principales figuras jugaron sus primeras temporadas en el extranjero, las chilenas jugaron un Mundial y lograron avances en el desarrollo del fútbol femenino.

Primer gol y primer partido ganado

Las chilenas tuvieron un grupo complicado donde el objetivo era clasificar a octavos de final como una de las cuatro mejores terceras, aunque el técnico José Letelier reconoció que la verdadera meta era crear un proceso a largo tiempo.

Es por eso que el triunfo ante Tailandia fue tan celebrado, ya que es el primero de la Roja en una Copa del Mundo. Además, el auto gol de las asiáticas que abrió la cuenta fue el primer tanto, mientras María José Urrutia se transformó en la primera (y hasta ahora única) chilena con un gol en una cita planetaria.

María José Urrutia inscribió su nombre en lo más alto del fútbol chileno

La atacante del 3B da Amazônia de Brasil se convirtió en la primera futbolista chilena en anotar un gol en un mundial femenino adulto.

La figura de Tiane Endler

Si Chile llegó con opciones de clasificar hasta el último partido fue principalmente por su capitana Christiane Endler. La portero fue figura en la derrota 2-0 ante Suecia y, sobre todo, ante Estados Unidos, donde a pesar de caer 3-0, la jugadora del Paris Saint-Germain fue elegida la mejor del partido.

Endler fue elogiada a lo largo de los tres partidos de la copa por distintas figuras del fútbol mundial, incluida Hope Solo, considerada portera más importante de la historia, quien la calificó como la mejor arquera del Mundial.

La nueva liga femenina

A pesar que una gran cantidad de figuras de la Roja ahora juegan en el extranjero, el buen momento del fútbol femenino en la Copa América llevó consigo el desarrollo de la Liga Nacional, la cual a partir de este año se dividió en Primera y Segunda División, lo que da mayor competencia al torneo.

Entre las mundialistas, Natalia Campos, Javiera Toro, Valentina Díaz, Elisa Durán, Yessenia López, Daniela Pardo, Daniela Zamora, Rosario Balmaceda y Javiera Grez, juegan en el campeonato local y, seguramente después de este Mundial, tendrán un nuevo envión para seguir subiendo el nivel.

Récords de audiencias 

Pero no solo crecieron y lograron hitos dentro de la cancha. La selección chilena continúo con el apoyo que arrastró desde la Copa América del 2018 y todo el país vibró con sus partidos en el Mundial, que fueron transmitidos por señal abierta.

En su debut, Chile tuvo un rating promedio de 17,5 puntos, con un peak de sintonía de 25 puntos, los mismo que consiguió en el último partido ante las asiáticas. Pero no solo rompió récord en territorio nacional, porque el duelo ante Estados Unidos fue el más visto en el país norteamericano con 5.4 millones de telespectadores, siendo el partido de fútbol más visto desde la final masculina entre Francia y Croacia el año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo