El destino de la Roja en Copa América tiene dos rivales en el horizonte

Colombia o Perú asoman como los adversarios de Chile en los cuartos de final del torneo. Dependerá de lo que suceda el lunes.

Por José Contreras

A dos partidos del término de la fase de grupos de la Copa América, a Chile se le presentan dos opciones para los cuartos de final. Uno viene envalentonado por ganar con comodidad su zona; el otro, entró por la ventana por la mano que le dio el mismo envalentonado equipo.

Cada rival dependerá de lo que suceda este lunes a las 19.00 horas en Maracaná ante Uruguay. Si la Roja no pierde, Chile ganará el grupo y se enfrentará a Perú, que llega como uno de los mejores terceros y que clasificó gracias al triunfo de Colombia ante Paraguay.

Ante los albirrojos, Chile ha jugado 20 partidos por este torneo, con ocho victorias nacionales, seis derrotas y seis empates, 27 goles a favor y 28 en contra. El último antecedente fue la Copa América de Chile 2015, cuando en semifinales la Roja de Jorge Sampaoli venció 2-1 a los peruanos.

La última vez que Perú, en tanto, celebró ante Chile fue en el certamen de Ecuador 1993, cuando ganó 2-1. En terreno neutral, en tanto, se han jugado seis partidos con tres triunfos chilenos y dos caídas. El último fue en Argentina 2011, con victoria de la Roja por la mínima.

Si le toca ante Perú, el partido se jugará el sábado 29 a las 15 horas en el Arena Fonte Nova de Salvador.

Y si pierde…

En caso de caer ante los charrúas, Chile tendrá un rival más fuerte en el presente, pero al que domina en el historial, como es Colombia. Los cafeteros ganaron con canasta limpia su grupo y son uno de los candidatos al título.

Ante los colombianos, se han jugado trece partidos y el dominio es amplio: ocho triunfos y apenas dos caídas, con tres empates, incluyendo dos partidos de clasificación a la Copa de 1967. El último fue en la Centenario 2016, con el triunfo rojo 2-0 y la recordada tormenta eléctrica de Chicago que suspendió por casi dos horas el partido.

En tanto, la última caída ante Colombia fue en la Copa América 2001 jugada en suelo cafetero: 1-0. Esa vez, fueron campeones. En cancha neutral, a su vez, han jugado cinco partidos, con tres victorias nacionales y una de Colombia.

El eventual duelo con Colombia será el viernes 28 a las 19 horas en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

Rueda "calienta" la previa de la Roja con Uruguay: "Nosotros ya marcamos una diferencia con ellos en esta Copa América"

El técnico de la selección chilena adelantó el compromiso frente a los charrúas y se refirió al estado físico de Alexis Sánchez y Arturo Vidal pensando en ese duelo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo