"El nuevo clásico sudamericano": Los antecedentes de la rivalidad entre La Roja y Uruguay

Después de los cuartos de final de la Copa América 2015, la rivalidad entre las selecciones aumentó considerablemente. Este lunes se enfrentan por el cierre del Grupo C en el Maracaná.

Por El Gráfico Chile

La Roja y Uruguay se enfrentan por la última fecha de la fase de grupos de la Copa América, en uno de los duelos más interesantes en lo que va de la competición. Sin embargo, en los últimos años la rivalidad se agudizó, cada vez que vuelven a jugar, es inevitable no recordar los cuartos de final del certamen continental que se disputó en territorio nacional en 2015.

Después de aquel electrizante partido, se enfrentaron dos veces por las eliminatorias para el Mundial de Rusia: Victoria para la Celeste en el Centenario y triunfo chileno en el Nacional.

Ambiente de "clásico", los últimos partidos entre La Roja y Uruguay:

  • 24 de junio 2015 – Cuartos de final de Copa América 2015 – Chile 1-0  Uruguay

Hace exactamente cuatro años, el equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez visitaba al Equipo de Todos en el estadio Nacional por la ronda de los ocho mejores de la Copa América. El cuadro dirigido en ese entonces por Jorge Sampaoli venía de clasificar como primero del Grupo A, mientras que los charrúas entraron como mejores terceros del Grupo C.

En un partido apretado, Chile logró hacer la diferencia gracias a la solitaria anotación de Mauricio Isla a los 81', tras asistencia de Jorge Valdivia. No obstante, el centro de atención estuvo unos minutos antes, siendo protagonistas Gonzalo Jara y Edison Cavani. El defensa de La Roja "toqueteó" al goleador uruguayo, lo que desencadenó una agresión del delantero del Paris Saint Germain al actual defensa de Estudiantes de La Plata, luego, el Matador fue expulsado.

Pero no todo quedó ahí, a los 88', el lateral oriental, Jorge Fucile, fue expulsado tras recibir la segunda tarjeta amarilla por fuerte entrada sobre Alexis Sánchez. Tras la acción, los jugadores y cuerpo técnico de la Celeste se vinieron encima del árbitro brasileño Sandro Ricci, por considerar injusta la expulsión, generando un bochorno cuando el partido terminaba.

  • 17 de noviembre 2015 – Eliminatorias para Rusia 2018 – Uruguay 3-0 Chile

Pese a que habían pasado unos meses del polémico partido por los cuartos de final de la Copa América 2015, Uruguay quería revancha, por lo mismo, es que el encuentro ante la Roja, no fue un partido más. La polémica acción entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani todavía estaba en la retina charrúa, por lo que la hinchada celeste hizo sentir la localía en el estadio Centenario, más de lo acostumbrado. Diego Godín abrió el marcador a los 23', aumentó Álvaro Pereira a los 61' y a los 65', Martín Cáceres sentenció en definitivo 3-0.

  • 15 de noviembre 2016 -Eliminatorias para Rusia 2018 –  Chile 3-1 Uruguay

La Roja recibía a Uruguay en el estadio Nacional. Chile necesitaba un triunfo para meterse en puestos de clasificación y logró una contundente victoria ante un férreo equipo celeste. Pero debió trabajar más de la cuenta, porque Edison Cavani abrió el marcador a los 17' tras cesión de Luis Suárez. Cuando el primer tiempo terminaba, Jean Beausejour centró desde la izquierda y Eduardo Vargas conectó el balón, venciendo la resistencia del arquero Fernando Muslera. En el complemento, el combinado nacional elevó el nivel y Alexis Sánchez desniveló el marcador a los 60'. Sería el mismo tocopillano quien liquidaría el partido: Pase en profundidad de Marcelo Díaz a los 76', Maravilla superó la marca uruguaya y anotó el tercero para la Roja.

La Roja y Uruguay se vuelven a encontrar en un partido por los puntos. Al igual que en 2015, nuevamente se enfrentan en los cuartos de final de Copa América. El partido se disputará en el estadio Maracaná a las 19:00 horas.

La nueva y picante rivalidad entre Chile y Uruguay tendrá otro capítulo por Copa América

Uruguayos y chilenos se enfrentarán este lunes en el cierre del Grupo C de Brasil 2019 y luego de partidos muy reñidos desde la edición 2015 del torneo continental.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo