Paraguay ha mostrado ser un verdadero equipo copero en las últimas ediciones de Copa América. Con un rendimiento del 25,93% desde Argentina 2011 y ganando un solo partido de 18, los guaraníes han sabido jugar una final y una semifinal.
PUBLICIDAD
Pero eso no es todo, ahora en Brasil 2019 se metió a los cuartos de final con solo 2 puntos, transformándose en el peor clasificado a la segunda fase desde que se juega el actual formato, desde Ecuador 1993.
En esa edición México también clasificó como mejor tercero con dos empates, pero un rendimiento del 33%, ya que se entregaban solo dos puntos por victoria, y luego llegaron a la final. De hecho, Venezuela había ganado un partido, pero tenía peor diferencia y, si le hubiesen dado los 3 puntos como en la actualidad y como se empezó a hacer desde Uruguay 1995, habría clasificado.
Por lo mismo, los dirigidos por Eduardo Berizzo lograron un curioso récord, porque con 2 de 9 puntos posibles alcanzan un rendimiento del 22,22% y lograron entrar a la ronda de ocho mejores. Eso sí, no es para confiarse, ya que en la Copa America 2011 y 2015 también clasificaron con un mal rendimiento y en ambas ocasiones eliminaron por lanzamientos penales a Brasil.