Radiografía de Colombia en definiciones a penales: Resultados, lanzadores y el registro de Ospina

La selección cafetera se medirá ante Chile por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019. Si hay igualdad en tiempo reglamentario, se irá a la tanda de penales.

Por El Gráfico Chile

El duelo entre Chile y Colombia por los cuartos de final de la Copa América 2019 se proyecta como muy parejo, a raíz del nivel de ambos planteles y los últimos antecedentes que presentan las dos selecciones. Por ello no sería sorpresa que la llave se defina en la tanda de penales.

Por la vereda chilena, durante la era de la Generación Dorada las definiciones a penales han sido habituales y el historial es favorable. Después de la triste derrota 3-2 ante Brasil (después de igualar 1-1 entre el tiempo agregado y la prórroga) por los octavos del Mundial 2014, vinieron cuatro victorias: el 4-1 sobre Argentina en la final de la Copa América 2015, el 4-2 sobre la Albiceleste en la final de la Centenario, el 4-1 sobre Croacia en las semis de la China Cup 2017 y el 3-0 sobre Portugal en las semis de la Confederaciones 2017.

Por el lado de los cafeteros, la actual generación de Colombia ha enfrentado tres definiciones a penales, con dos derrotas y una victoria. El último antecedente es el del 3 de julio de 2018, cuando igualar 1-1 los minutos de partido ante Inglaterra, en los octavos de final de Rusia 2018 perdió 4-3 en la ronda de penales.

En la Copa América Centenario los colombianos pudieron festejar. En el certamen que se disputó en Estados Unidos lograron pasar a las semifinales tras vencer a Perú 4-2 en la tanda de penales, después de igualar sin goles en el tiempo reglamentario (17/06/16).

Mientras que en los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, sufrieron una derrota 4-2 ante Argentina en los penales, después de un 0-0 en los 90 minutos.

Entre los ejecutantes destacan tres figuras que lideran el actual plantel de Colombia: Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao García y James Rodríguez, quienes no han fallado en sus correspondientes disparos en las últimas definiciones a penales. Uno que fue villano en la última tanda de los cafeteros fue el volante Mateus Uribe, quien falló ante Inglaterra.

En el arco siempre ha estado el experimentado David Ospina. Al meta que actualmente milita en el Napoli le han pateado en 16 ocasiones en las últimas definiciones a penales de Colombia y sólo registra dos tapadas (a Jordan Henderson en 2018 y a Miguel Trauco en 2016).

La "lotería" podría ser factor en la Copa América: ¿Cómo le va a Gabriel Arias atajando penales?

En los cuartos de final la definición desde los 12 pasos es muy posible, porque no hay alargue. Mira las estadísticas del argentino-chileno.

Así le fue a la actual generación de Colombia en definiciones por penales

3 de julio de 2018: Tras igualar 1-1 ante Inglaterra en los octavos de final Rusia 2018 – Derrota 4-3 en los penales

  • Convirtieron en Colombia: Radamel Falcao (al centro), Juan Cuadrado (arriba y cruzado), Luis Muriel (abierto y abajo)
  • Fallaron en Colombia: Mateus Uribe (al horizontal), Carlos Bacca (al centro, tapado por Jordan Pickford)
  • David Ospina atajó: Jordan Henderson (abajo, orillado a su izquierda)

17 de junio de 2016: Tras igualar 0-0 ante Perú en los cuartos de final Copa América Centenario – Victoria 4-2 en los penales

  • Convirtieron en Colombia: James Rodríguez (abajo y cruzado), Juan Cuadrado (abajo y abierto), Dayro Moreno (abajo y al centro), Sebastián Pérez (al centro y a media altura)
  • David Ospina atajó: Miguel Trauco (al centro)
  • Falló en Peru: Cristian Cueva (cruzado y elevado)

26 de junio de 2015: Tras 0-0 ante Argentina en los cuartos de final Copa América Chile 2015 – Derrota 5-4 en los penales

  • Convirtieron: James Rodríguez (abajo y abierto), Radamel Falcao (arriba y cruzado), Juan Cuadrado (arriba y cruzado), Edwin Cardona (abajo y al centro)
  • Fallaron: Luis Muriel (abierto y arriba. Elevado), Camilo Zúñiga (cruzado, media altura. Atajó Sergio Romero), Jeisson Murillo (arriba y cruzado. Elevado)
  • Fallaron en Argentina: Lucas Biglia (abierto, afuera), Marcos Rojo (arriba y cruzado, al horizontal)
  • No atajó David Ospina

Chile vs. Colombia, por cuartos de final de Copa América: Horario, programación y cómo ver online

El equipo de Reinaldo Rueda jugará por la ronda de los ocho mejores del certamen continental, en una nueva prueba rumbo al tricampeonato.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo