Alberto Acosta y la sequía de títulos de Argentina: "Es muy difícil explicarlo, es cuestión de suerte"

El ex delantero de la UC integró el último plantel campeón de la Albiceleste. El artillero analiza el presente del equipo transandino y alaba a Lautaro Martínez.

Por Álvaro Alfaro

La selección argentina está instalada en las semifinales de Copa América de Brasil y enfrentará al equipo anfitrión en el estadio Mineirao. Si los transandinos vencen, tendrán la oportunidad de jugar una nueva final y poder gritar campeón después de 26 años de sequía. Alberto Federico Acosta integró el último plantel ganador de la Albiceleste y analiza el rendimiento del combinado dirigido por Lionel Scaloni en el torneo continental.

"En el tema del funcionamiento, Scaloni ha ido de menor a mayor, tratando de encontrar el equipo. No es fácil la selección después de tantos traspiés. Ha ido tratando, de a poco, de que sea un equipo, que haya compromiso entre todos y que no sea dependiente solamente de Lionel Messi. Sin experiencia a nivel de entrenador, trató de armar un equipo, que es lo que siempre pedimos y es lo más importante", destaca el ex delantero de Universidad Católica en conversación con El Gráfico Chile.

Acosta también tiene palabras para la pelea protagonizada por Óscar Ruggeri y César Luis Menotti, quienes se interpelaron públicamente. Para el Beto, esa discusión no aporta nada, porque ambos son próceres en la historia de la Albiceleste: "Al ser tan reconocidos los dos a nivel de selección, porque han ganado cosas importantes, sería ideal que se juntaran y pudieran debatirlo entre ellos o hablarlo personalmente, como debe ser. Las cosas se charlan bien, civilizadamente, porque saliendo al aire todo eso, no suma nada".

El ídolo cruzado también se refiere al recambio al otro lado de la cordillera y ve con buenos ojos la mezcla de jóvenes y experimentados: "Más allá de los jugadores históricos, como Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, es normal que se vayan mezclando con jóvenes y que se les dé la oportunidad para que vayan agarrando experiencia en la selección, que no es fácil".

Acosta estuvo presente en la última corona obtenida por los transandinos. Acompañó a Gabriel Batistuta en la delantera cuando el equipo dirigido por Alfio Basile derrotó a México en la final del certamen continental que se disputó en Ecuador en 1993. Luego, la Albiceleste entró en una larga sequía, situación a la que el Beto no le encuentra explicación: "Es muy difícil explicar por qué Argentina no obtiene títulos. Es fútbol y se han perdido finales por nada, por penales, por si la pelota entra o no, han pasado jugadores excepcionales y no se ha logrado. Le tiro más a la cuestión de suerte que a otra cosa".

Acosta Acosta jugando ante Estados Unidos / AP

¿Crees que Argentina pueda vencer a Brasil en las semifinales?

Es un clásico y no hay duda de que todo puede pasar. Los dos se van a cuidar. Es mejor que Argentina no esté como favorito y más contra Brasil.

¿Qué opinas de una posible final con Chile? ¿Cómo afectaría a los jugadores, sobre todo a los históricos, perder una tercera?

Primero hay que pasar a Brasil, pero lo que más queremos, ya sea Chile o Perú, es llegar a la final y levantar la Copa. Si llega a ser contra Chile, los jugadores no lo tomarán como una revancha, tratarán de no cometer los mismos errores y que la pelota entre, que es lo más importante.

¿Qué jugadores te han sorprendido con su rendimiento en la Copa América?

Hay un par de jugadores que están teniendo un buen rendimiento, como Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, son los tres más parejos. Sobre Lautaro, me parece que está llamado a ser, en los 10 años que vienen, el "9" de la selección.

Como ex centrodelantero de la selección argentina, ¿qué opinas de él?

Me parece un jugador fantástico, si lo van llevando como lo llevan ahora, de a poco, me parece que puede hacer muchísimos goles. Me encanta, sabe muy bien cómo jugar y va agarrando experiencia, que es lo importante.

¿Qué piensas del rendimiento de Messi en Argentina? ¿Por qué no logra tener el mismo brillo que en el Barcelona?

En el Barcelona se juega en equipo, está aceitado, con jugadores extraordinarios y los tiene todos los días para entrenar. No me meto en eso de que gana títulos allá y en la selección no. Messi es el mejor jugador del mundo y no tengo dudas. No podemos comparar.

Si Argentina gana la Copa América, ¿debe seguir Scaloni al mando?

Si realmente hay un proyecto, un plan de trabajo, cómo se tiene que hacer apuntando a Catar, bienvenido sea. Si gana o no la Copa América, me parece que no podemos estar cortando todo porque se ganan o no los torneos. No tenemos nunca un proyecto a largo plazo. Acá estamos acostumbrados a cambiar todo el tiempo y así nos va.

Pelé o Maradona, un bidón contaminado y peleas históricas: Los condimentos que alimentan el odio entre Brasil y Argentina

Este martes se vivirá una nueva edición de uno de los duelos más importantes del fútbol mundial. Verdeamarelha y albiceleste definirán un cupo por entrar a la final de esta edición de la Copa América.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo