El Gráfico Chile

Con más experiencia y más gol: ¿Cuánto cambiaron Chile y Perú tras la última semifinal en Copa América 2015?

Si bien los promedios de edades son similares, ahora la Roja llega con 9 bicampeones de América, mientras la bicolor con varios mundialistas en Rusia 2018. Paolo Guerrero y Eduardo Vargas llegan como goleadores.

Chile y Perú volverán a jugar una semifinal después de cuatro años, cuando en la Copa América 2015 la Roja derrotó por 2-1 a los del Rimac en el Estadio Nacional, dando un paso importante en lo que sería su primer título oficial a nivel adulto.

Desde ese partido han cambiado muchas cosas. «Hay mucha diferencia. El 2015 solo teníamos hambre, no teníamos experiencia, no teníamos títulos y ahora tenemos de todo eso, podemos manejar mucho mejor los partidos«, fueron las palabras de Arturo Vidal en la previa del duelo.

Y es que si hace cuatro años nunca un chileno había ganado un torneo continental de selecciones, para esta versión del Clásico del Pacífico llegan nueve bicampeones de América, en una selección que tiene un promedio de edad 28.5, vale decir un 0.2 más que en el torneo como locales.

Perú, por su parte, también llega con más experiencia. La bicolor tenía un promedio de edad de 27,2 años, ahora solo de 27 años, pero con muchos jugadores después de disputar su primer Mundial en Rusia 2018, al que no pudo entrar la escuadra nacional.

Otra de las diferencias entre ambos equipos es el poderío goleador. Paolo Guerrero, hoy capitán del equipo de Ricardo Gareca, llevaba solo 10 goles en Copa América y 24 con la selección, por lo que aún no era el goleador histórico ni de la Copa (en actividad) ni de su país.

En Chile, por su parte, Eduardo Vargas convertía dos tantos que le daban el histórico paso al equipo de Jorge Sampaoli, llegando a cuatro en el torneo y 22 con la Roja, distinto a estos días donde tiene 38, es el segundo goleador histórico de la selección y está empatado con Guerrero como goleadores continentales (en actividad) con 12.

Alexis Sánchez también pasó a la historia con sus tantos, ya que superó en la Copa Confederaciones contra Alemania a Marcelo Salas como el máximo artillero chileno. Mientras que Gary Medel asumió la jineta de capitán que dejó Claudio Bravo, luego de no clasificar a la Copa del Mundo en Rusia.

De esta forma, si bien los equipos mantienen sus bases, los años entregaron experiencia, goles y récords a cada selección, que se volverá a ver las caras en una semifinal de Copa América.

Formaciones del Chile-Perú en semifinales de la Copa América 2015

  1. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, José Rojas, Gary Medel, Miiko Albornoz (46′ Eugenio Mena); Marcelo Díaz (46′ David Pizarro), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (85′ Felipe Gutiérrez); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli
  2. Perú: Pedro Gallese; Luis Advincula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Vargas; André Carrillo (72′ Claudio Pizarro), Josepmir Ballón, Carlos Lobatón (72′ Yoshimar Yotún), Christian Cueva (26′ Christian Ramos); Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. DT: Ricardo Gareca.
  3. Estadio: Nacional Julio Martínez, Santiago
  4. Árbitro: José Argote de Venezuela
  5. Goles: 1-0, Vargas (CHI), 1-1, Autogol de Gary Medel (PER), 2-1, Vargas (CHI)

*En negrita jugadores que se repiten en Brasil 2019

Tags

Lo Último


Te recomendamos