El Gráfico Chile

Límite semifinal de América: Chile suele superarlo, Perú queda estancado

La Roja tiene buenos números jugando el duelo previo al definitivo, mientras que los del Rímac suelen quedar al margen. ¿Qué pasará en Porto Alegre?

Estadio Arena do Gremio. 20:30 horas. Wilmar Roldán. Chile. Perú. Esos son los condimentos para la segunda semifinal de la Copa América, donde el Clásico del Pacífico dirimirá al otro equipo que luchará por el título en Río de Janeiro, el próximo domingo.

La Roja llega con un leve favoritismo, porque tiene mejores números que los incaicos en el certamen que se desarrolla en Brasil; ya que tiene dos victorias, una derrota y un empate; mientras que los de Ricardo Gareca acumulan una alegría, un revés y dos paridades.

Pero si nos remontamos a la historia, la Selección también tiene resultados más destacados cuando debe enfrentar el pase a la final, porque suele ganar, en cambio los peruanos se complican.

Chile en semifinales

La primera vez que la Roja jugó semifinales fue en 1979, cuando precisamente se medió ante Perú. En aquellos años la Copa América no tenía sede definida y se disputaba en los países de los cuadros que la jugaban. El equipo que dirigía técnicamente Luis Santibáñez eliminó a la bicolor tras vencer por 2-1 en Santiago y empatar 0-0 en Lima. Luego perdió la final con Paraguay.

Ocho años después de ello volvió a una semifinal, ahora  fue en Argentina 1987, cuando Chile venció por 2-1 a Colombia. Posteriormente cayó en la lucha por el título con Uruguay por 1-0 en el Monumental de River.

La tercera ocasión en que una selección nacional disputó la llave de los cuatro mejores fue en Paraguay 1999, donde el equipo de Nelson Acosta empató 1-1 con Uruguay, para luego perder en penales por 5-3. Fue la única derrota en dicha instancia.

Las últimas dos semifinales la disputó la Generación Dorada. En 2015 venció precisamente a Perú por 2-1, con goles de Eduardo Vargas. Mientras que la última fue en 2016, cuando superó por 2-0 a Colombia en Estados Unidos.

En resumen, Chile jugó cinco semifinales de la Copa América, clasificó en cuatro y quedó al margen en una. Gran registro.

Perú en semifinales

Los peruanos tienen tanta historia como Chile en semifinales. La primera vez que la jugaron fue en 1975, torneo que finalmente ganaron. En la antesala a la final vencieron en la ida por 3-1 a Brasil en Belo Horizonte, en tanto la revancha fue 2-0 para el Scratch en Lima, pero no les alcanzó, porque avanzaron los del Rímac por sorteo.

Cuatro años después jugaron la citada semifinal con Chile, con victoria para los de Locutín Santibáñez. Luego llegaron a la misma fase en 1983, donde en la ida contra Uruguay en Lima cayeron por 1-0, y la revancha fue 1-1 en Montevideo, por lo que clasificaron los charrúas.

Pasó mucho tiempo para volver a ver a Perú en la etapa final del evento, porque recién en Bolivia 1997 regresaron a semis, cuando perdieron por un inapelable 7-0 contra Brasil, que a la postre fue campeón.

Las últimas dos veces que los peruanos estuvieron a un paso de la final fue en 2011, cuando el elenco de Sergio Markarián se inclinó por 2-0 ante la Celeste en La Plata; y la última fue en Chile 2015, donde la Selección de Jorge Sampaoli venció por 2-1.

Perú tiene registro negativo. ¿Qué pasará en Porto Alegre?

Tags

Lo Último


Te recomendamos