El histórico Chumpitaz y el nuevo clásico entre Chile y Perú: "El partido puede pasar por la experiencia de Vidal y Alexis"

El Capitán de América cree que el bagaje de la Roja en competencias internacionales puede ser determinante en el duelo válido por las semifinales de Brasil 2019. Por otro lado, analiza lo que sucede con el recambio en ambas selecciones.

Por Pablo Serey Correa

Héctor Chumpitaz sabe muy bien lo que son los enfrentamientos entre Chile y Perú. En la década de los 70 le tocó liderar a la Blanquirroja en distintas ocasiones del Clásico del Pacífico, sumando alegrías y tristezas. Desde dicha condición de voz autorizada, uno de los mayores referentes en la historia del fútbol incaico hace sus proyecciones de lo que será el duelo entre chilenos y peruanos, válido por las semifinales de la Copa América de Brasil 2019.

El apodado Capitán de América, quien defendió a Perú en 105 oportunidades, cree que en este nuevo clásico puede ser crucial la experiencia que hay en ambos planteles, fundamentalmente en la vereda comandada por Reinaldo Rueda. El ex zaguero apunta a que el buen conocimiento que existe entre los jugadores de la Roja ha sido determinante en la supremacía que ha alcanzado Chile en los últimos enfrentamientos por los puntos.

¿Cómo ve a la selección peruana para esta semifinal de la Copa América ante Chile?

Veo que no ha sido muy pareja, empezó con un empate ante Venezuela y después se le ganó a Bolivia, pero de ahí vino Brasil y nos pasó por encima. Eso los pudo haber perjudicado mucho, pero por suerte se recuperaron para jugar contra Uruguay y sacaron la clasificación. No ha sido como se debería haber jugado, pero así es el fútbol, a veces los jugadores no están en su tarde y de repente juegan con un equipo superior y lo superan.

¿Cree que fue correcta la apuesta de Gareca de mantener a gran parte del plantel e ir metiendo de a poco a ciertos jóvenes?

El plantel se tiene que ir cambiando, porque ya para el próximo Mundial hay jugadores que no van a llegar por edad, entonces, aquí hay un buen momento para poder ir probando futbolistas y darles oportunidades. Yo veo que hay algunos que no van a llegar a Catar, tal como en otras selecciones. Perú está en una situación muy parecida a la de Chile y estos partidos de Copa América están sirviendo para ver a jugadores que son nuevos, como es el caso de Canchita Gonzales.

¿Qué opina del actual momento de Chile?

A Chile lo he visto bien, porque además de tener jugadores importantes como Vidal, Medel o Alexis, han aparecido jugadores nuevos, eso es muy bueno. Algo parecido es lo que está viviendo Perú, donde hay varios que quizá no llegan al próximo Mundial, pero ésta es la oportunidad para que los nuevos puedan agarrar confianza e ir aprendiendo de los más experimentados, para después jugar las Eliminatorias.

¿Sigue siendo tan peligroso este Chile como el de sus versiones del 2015 y 2016?

Hay jugadores que ya comienzan a bajar, tal como en Perú. En Chile, por ejemplo, Beausejour ya tiene sus buenos años jugando y de repente ya no llega al nivel de antes. Lo importante es que vayan apareciendo los que puedan reemplazarlos, ésta es la oportunidad para que puedan acoplarse y aprender con los más grandes a jugar en una selección, porque en una selección siempre se aprende de los mayores. Creo que esta Copa América ha sido una gran oportunidad para los jóvenes.

¿Por qué motivo Chile ha logrado una marcada supremacía sobre Perú en los últimos clásicos por los puntos?

Porque los de Chile llevan jugando más tiempo juntos. En Perú se ha ido cambiando el plantel, no había la misma continuidad de compañeros y cuando no hay continuidad, el jugador no se siente con tanta confianza en el puesto. Jugar en la selección es distinto a jugar en un club, muchas veces los que lo hacen muy bien en un club no lo hacen bien en la selección. Hay casos en que les afecta la forma de juego y otros casos donde la responsabilidad les pesa. Hay muchos elementos que se deben tener para jugar en una selección.

¿Podrá en esta semifinal de Brasil 2019 la selección peruana acabar con sus malos resultados ante Chile en partidos oficiales?

Se puede, porque todos los partidos son diferentes. Hace un buen tiempo estas camadas vienen jugando y Chile ha obtenido mejores resultados, pero eso se puede cambiar, porque cuando se juega un clásico no se sabe qué equipo va a ganar, a veces hay uno que viene mejor pero no gana.

¿Qué virtudes observa en el plantel de Chile para este nuevo clásico?

Yo creo que el partido en gran parte puede pasar por la experiencia de Vidal y Alexis. Ellos se las arreglan para tener muchas ocasiones para convertir, le dan mucha calidad a Chile desde la zona de volantes para arriba. Más atrás aparece Medel, que es un jugador importante, y también hay otros como Beausejour, que puede estar en sus últimos partidos por la selección, pero de todas maneras tiene una experiencia que influye bastante.

¿De qué forma la selección peruana puede contrarrestar la potencia de Chile?

Perú tiene que acoplarse bien en la defensa, porque si se dan fallas, las puede aprovechar Chile, con jugadores muy peligrosos como Vidal o Alexis. Adelante tenemos más fuerza, porque están Guerrero y Cueva, y por la derecha está Advíncula, que es rápido y fuerte, y por su lado puede generar peligro. Yo veo difícil apostar por un ganador, depende mucho del momento, porque esto cambia de partido a partido, por la forma de juego o en el mismo, día que tal o cual jugador esté muy bien. Todo eso puede influir bastante en los resultados.

¿Qué recuerdos guarda de los partidos entre Chile y Perú que le tocó disputar?

Me tocó perder y ganar, pero siempre fueron partidos importantes, como cuando tuvimos que jugar por las Eliminatorias para el Mundial de 1974 y terminamos definiendo en Montevideo. Esa vez le tocó ganar a Chile por 2-1, pero después nosotros tuvimos revancha en la Copa América de 1975, cuando ganamos por 3-1 en Lima con un golazo de Oblitas. Son grandes recuerdos, además, había una gran calidad de jugadores en los dos equipos. De Chile tengo muy buenos recuerdos de Figueroa, Quintano y Caszely.

El ídolo Elías Figueroa le pidió a los hinchas del Inter de Porto Alegre que apoyen a la Roja ante Perú

El histórico ex seleccionado nacional y referente del club gaúcho llamó a la torcida Colorada que se vista de rojo y apoye a Chile en el Arena do Gremio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo