Perú hizo los goles que no pudo hacer Chile, la Roja quedó fuera de Brasil 2019 y dejó vacante la corona de América

El Equipo de Todos cayó por 3-0 en Porto Alegre, con un primer tiempo para el olvido y una segunda parte donde el arquero incaico Gallese estuvo descomunal. El cuadro nacional tendrá que jugar por el tercer puesto contra Argentina.

Por El Gráfico Chile

Chile tenía la oportunidad histórica de meterse en una tercera final seguida de la Copa América. Al frente estaba Perú, en el Arena do Gremio de Porto Alegre, donde la Roja vivió una pesadilla para perder por 3-0 y quedar fuera de Brasil 2019.

Desde el arranque se notó que sería una noche complicada. Apenas empezaba el partido y Christian Cueva quedó en inmejorable posición para anotar, pero desvió de forma increíble.

La selección chilena respondió rápido con una buena jugada colectiva. Jean Beausejour desbordó por la izquierda y Charles Aránguiz se lo perdió solo.

Más allá de esas llegadas, los incaicos siempre se vieron mejor parados. Y tuvieron su primer premio a los 21 minutos, cuando un centro desde la derecha le quedó servido a Edison Flores, quien definió al segundo palo para el 1-0.

Recién entonces despertó el combinado nacional, que tuvo un par de acercamientos. Pero volvió a dormirse a los 38', cuando un tiro libre pilló mal parada a la defensa criolla, Gabriel Arias salió pésimo, André Carrillo centró y Yoshimar Yotún puso el 2-0 con el arco descubierto.

Así se fueron al descanso, con dos mazazos difíciles de asimilar. Lo desdibujado del equipo no generaba buenas sensaciones.

Chile-Perú Alexis no fue factor / AP

Gallese descomunal

En el segundo tiempo, como era de esperarse, Chile salió con todo en busca del descuento que despertara la ilusión, con el ingreso de Ángelo Sagal por José Pedro Fuenzalida. Así, Eduardo Vargas le pegó al palo con un cabezazo, luego de un tiro libre.

Perú igualmente pudo definirlo en un contragolpe donde la defensa nacional quedó muy mal parada. Sin embargo, Yotún elevó debajo del arco.

Aránguiz casi descuenta con un remate que se fue apenas elevado. Acto siguiente, Pedro Gallese manoteó un zurdazo de Beausejour que se le colaba.

El meta incaico volvió a ahogar el grito de gol en un mano a mano con Turboman, después de un grosero error del rival. Mauricio Isla también estuvo cerca con un zapatazo, pero no salía una, como tampoco salieron una de Arturo Vidal de cabeza y un derechazo de Alexis que contuvo otra vez el golero de los del Rímac.

La pelota no quiso entrar y Paolo Guerrero lo definió todo en los descuentos, para un 3-0 que duele, y que dolió más cuando el Edu picó un penal que atajó nuevamente el guardameta peruano. La corona de América queda vacante y la Roja tendrá que pelear por el tercer puesto contra Argentina, el sábado en Sao Paulo.

Ficha técnica de Chile-Perú por semifinales de Copa América

  • Chile (0): Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán (m.89, Nicolás Castillo), Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida (m.46, Ángelo Sagal), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.
  • Perú (3): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo (m. 71, Andy Polo), Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores (m.50, Christofer Gonzáles); Christian Cueva (m.80, Josepmir Ballón) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
  • Goles: 0-1, 20: Edison Flores. 0-2, 38: Yoshimar Yotún. 0-3, 90+1: Paolo Guerrero.
  • Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán
  • Tarjetas amarillas: Luis Advíncula (72) en Perú; Erick Pulgar (74) y Ángelo Sagal (86) en Chile.
  • Estadio: Arena do Grêmio, de Porto Alegre, ante unos 30.000 espectadores.

Revisa el relato del partido entre Chile y Perú por semifinales de Copa América

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo