Pepé Santoro, formador de Gabriel Arias: "Es un arquero que se está consolidando, todos los días tiene mejores actuaciones"

El ídolo de Independiente, quien tuvo a Gaby en las inferiores del Rojo, cree que el actual meta de la Roja ha tenido una buena Copa América, más allá de su yerro en el segundo gol ante Perú. Además, plantea que los errores le permitirán crecer.

Por Pablo Serey Correa

El histórico Miguel Ángel Santoro conoce muy bien a Gabriel Arias, actual meta de Chile. El ídolo de Independiente de Avellaneda tuvo en las divisiones inferiores del Rojo a Gaby y por eso no duda en destacar sus condiciones en momentos en que las críticas no le dan tregua, a raíz de su malograda actuación en la derrota 3-0 de la Roja ante Perú, por las semifinales de la Copa América Brasil 2019.

Pepé, quien ganó 4 Libertadores con Independiente y formó parte del plantel de la Albiceleste en el Mundial Alemania 1974, cree que Arias, a sus 31 años, está en vías de consolidarse y que cada vez está logrando mejores actuaciones. A juicio de Santoro, el golero que viene de ser campeón con Racing en Argentina ha tenido una buena Copa América y los grandes errores, como el que tuvo ante Perú, le permitirán adquirir la experiencia que necesita para adueñarse del arco de Chile y dejar atrás la sombra de Claudio Bravo.

¿Cómo vio a Gabriel Arias en la derrota de Chile ante Perú?

Arias para mi se equivocó en el segundo gol, son pelotas muy difíciles cuando uno tiene que salir a los laterales. Es difícil poder calcular con precisión. Cuando uno no llega con exactitud al lugar donde está el delantero con la pelota, hay que tratar de cortar la jugada y en este caso él, seguramente, pensó que la pelota podía ir fuera. En el puesto del arco no puedes pensar mucho, hay que tratar de medirse siempre con la realidad.

¿Ese gol sólo pasa por el error de Arias o también hubo responsabilidad de otros jugadores?

Primero fue una pelota jugada con mucha presión detrás de la línea de cuatro defensas que tenía Chile. Y lo que sucede después es que por lógica los defensores, al ver que el arquero no está bajo el arco, atinan a ir a cubrir el arco. En este caso si se hubiesen quedado marcando a los delantero no hubiera sido gol.

Más allá de ese error ¿Qué le ha parecido la Copa América de Arias?

En general ha tenido un buen campeonato, pero desentonó en el segundo gol de Perú. Lamentablemente uno cuando mejor tiene que estar es cuando está terminando el campeonato, porque lo que normalmente se acuerda la gente es de lo último y eso después te lo hacen sentir.

Después de poner fin a su carrera como futbolista en 1976, Santoro ha dedicado varios años de su vida a formar arqueros, fundamentalmente en Independiente / Foto: Twitter Después de poner fin a su carrera como futbolista en 1976, Santoro ha dedicado varios años de su vida a formar arqueros, fundamentalmente en Independiente / Foto: Twitter

¿Cree que a Arias se le está haciendo sentir lo más ingrato del puesto de arquero y que no se le están reconociendo sus virtudes?

La gente siempre te hace sentir esa ingratitud, son situaciones en las que uno como arquero no se siente tranquilo. Más encima, cuando ves que el equipo no está actuando o reaccionando como lo debería hacer, lógicamente se genera un escenario más difícil. En este caso, cuando Arias vio que venía el delantero muy libre después de un pelotazo, salió a intentar cortar una jugada, para mi equivocado, pero una descoordinación del equipo te puede llevar a decidir mal.

¿Siente que a Gabriel Arias le está pesando la tarea de reemplazar a un histórico como Claudio Bravo?

Sabemos lo que fue y es Claudio Bravo. Ante eso, al que le toca reemplazarlo tiene que hacer siempre lo mejor para que la gente no se acuerde de él, pero lamentablemente cuando Arias tiene esta desgracia comienzan a decir por qué no citamos a Bravo. Son cosas que decide el técnico, acá en Argentina Arias tuvo un campeonato sensacional, pienso que fue uno de los baluartes que tuvo el Racing campeón y por eso el puesto de la selección le está brindando esta oportunidad a él.

¿Puede seguir creciendo como arquero Gabriel Arias?

Pienso que sí, es un arquero que se está consolidando, todos los días tiene mejores actuaciones, en el fútbol argentino está muy bien considerado, tiene un físico ideal, un biotipo ideal, pero como en todo ámbito tiene que agarrar confianza y después transmitirla al equipo. La confianza es uno de los factores fundamentales en el puesto de arquero.

¿Cómo puede adquirir confianza un arquero después de que se ve enfrentado a errores tan rotundos?

La experiencia que adquiere el arquero es a través de los errores y de los goles que recibe, ahí uno va acumulando experiencia, a partir de los errores uno va analizando lo que hizo bien y lo que hizo mal. Después, todo eso se va sumando dentro de todo el trabajo que se tiene que hacer al momento de los partidos.

En otro asunto ¿Cree que Argentina y Chile jugarán en su mejor nivel el partido por el tercer lugar?

En estos partidos hay mucha incertidumbre, mucha bronca, porque el objetivo era salir campeón. Al quedar relegado en semifinales, la parte anímica se ve muy afectada. Los dos equipos están muy golpeados, pero pueden brindar un gran espectáculo porque tienen muy buenos jugadores dentro del campo de juego.

¿Ve a una selección en mejores condiciones que la otra?

Yo vi que Argentina terminó bien ante Brasil., aunque la derrota fue un merecido el resultado. Hay ciertas cosas en las que no tuvo fortuna y pasaron otras que no las merecía, como lo de no consultar al VAR en las jugadas discutidas, lo que genera mucha amargura e incertidumbre. Pero más allá de eso, vi que Argentina terminó bien ante Brasil.

"Tú no mataste a nadie, debes mantener la frente en alto": El emotivo mensaje de Marcelo Díaz a Gabriel Arias

El volante de Racing Club, compañero del arquero en el campeón argentino, se sumó al apoyo para el meta de la Roja que recibió duras críticas de los hinchas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo