El Gráfico Chile

Campaña del campeón: La solvencia defensiva le permitió a Brasil ganar el título de la Copa América 2019

El Scratch volvió a proclamarse campeón de la Copa América después de 12 años y continúa en el tercer lugar de la tabla histórica con nueve trofeos en el certamen continental.

Brasil se quedó con la Copa América 2019 tras vencer por 3-1 a Perú en el estadio Maracaná. El combinado dirigido por Tite alzó su noveno trofeo en la competición continental y sin la presencia de Neymar, lo que le da un valor extra al título obtenido, al hacer olvidar al astro del Paris Saint Germain con funcionamiento y con la presencia de los valores más jóvenes, como Everton y Richarlison.

El rendimiento del Scratch estuvo marcado por la solvencia defensiva, recibió un gol en seis partidos, lo que ratificó a Alisson como pieza fundamental en el cuadro pentacampeón del mundo. El único en romper el cero en el arco fue Paolo Guerrero, quien le convirtió al portero de Liverpool a través de un lanzamiento desde los doce pasos en la final disputada en el estadio Maracaná.

La Verdeamarelha fue de menos a más en esta Copa América. En la primera fecha, jugó ante Bolivia y sufrió más de la cuenta. Pese a que el equipo fue abucheado en el entretiempo, en el complemento logró penetrar el cerrojo altiplánico y derrotó al conjunto de Eduardo Villegas por 3-0, gracias a las anotaciones de Philippe Coutinho (50′ de penal y 53′) y Everton (85′).

En el segundo partido, recibió a Venezuela y sorpresivamente empataron sin goles en el Arena Fonte Nova. El Scratch buscó la ventaja de principio a fin, pero Julio Bascuñán acudió al VAR para invalidar el tanto de Roberto Firmino por posición de adelanto y el gol de Philippe Coutinho, quien hizo rebotar el balón en el delantero de los Reds y nuevamente el chileno sancionó offside con la ayuda de la tecnología.

En la tercera jornada, se midió ante Perú y la canarinha necesitaba sí o sí un triunfo si quería terminar como líder del Grupo A y cumplió el objetivo con creces. Los dirigidos por Tite vapulearon al equipo albirrojo por 5-0. Casemiro abrió la cuenta a los 12′, Roberto Firmino anotó el segundo a los 19′, Everton incrementó la ventaja a los 32′, Dani Alves aumentó a los 53′ y Willian sentencio la goleada a los 90′.

La fase final del Brasil campeón

En los cuartos de final, se enfrentó a Paraguay, equipo que ingresó a la ronda de los ocho mejores como tercero del Grupo B. Los anfitriones buscaron el descuento incesantemente, pero los dirigidos por Eduardo Berizzo hicieron un trabajo defensivo espectacular y llevaron el partido a la definición de penales. Desde los doce pasos fueron más efectivos y se impusieron a los guaraníes 4-3. En Brasil solo falló Roberto Firmino, mientras que en la vereda opuesta erró Gustavo Gómez y Derlis González.

En las semifinales enfrentaron a Argentina en una nueva edición del Superclásico Sudamericano. Los brasileños estiraron su paternidad ante la Albiceleste y vencieron por 2-0 gracias a los tantos de Gabriel Jesus a los 19′ y de Roberto Firmino a los 71′. No obstante, el partido estuvo en el ojo del huracán debido al polémico arbitraje de Roddy Zambrano, quien no recurrió al VAR para revisar dos supuestos penales sobre Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, que pudieron cambiar el destino del encuentro.

Y en la instancia decisiva recibieron a Perú en el estadio Maracaná. El equipo dirigido por Ricardo Gareca salió a presionar y dominó en los primeros minutos del encuentro, pero vino la reacción de los locales y Everton abrió el marcador a los 15′. A los 44′, Paolo Guerrero venció a Alisson mediante un penal y puso el suspenso en Río de Janeiro, sin embargo, un par de minutos más tarde Gabriel Jesus convirtió el segundo para pentacampeones del mundo y así se fueron al complemento. En la segunda mitad, debieron trabajar el doble debido a la expulsión del delantero del Manchester City, quien recibió la segunda amarilla tras cometerle falta a Carlos Zambrano. A los 90′, Richarlison sentenció el definitivo 3-1 y desató la alegría en el Maracaná.

De esta forma, Brasil se hizo fuerte de local y volvió a ser campeón de la Copa América después de 12 años, con varios puntos positivos. Suplió la ausencia de Neymar, ratificó a Dani Alves como líder al interior del vestuario, Alisson entregó seguridad al recibir un solo tanto en seis encuentros, Gabriel Jesus al fin cumplió con las expectativas y Everton fue la gran revelación de la novena corona en el certamen continental.

RESULTADOS DE BRASIL EN LA COPA AMÉRICA 2019:

Fase de Grupos

  1. Brasil 3-0 Bolivia
  2. Brasil 0-0 Venezuela
  3. Perú 0-5 Brasil

Cuartos de final

  1. Brasil 0(4)-0(3) Paraguay

Semifinal

  1. Brasil 2-0 Argentina

Final

  1. Brasil 3-1 Perú

Tags

Lo Último


Te recomendamos