El Gráfico Chile

Los hitos que marcaron la carrera histórica de Jean Beausejour en la Selección chilena

Luego de la derrota ante Argentina se confirmó un secreto que rondó durante la previa. El lateral de Universidad de Chile decidió despedirse de la Roja para enfocarse en el semestre con los azules.

El encuentro contra Argentina por el tercer y cuarto puesto de la Copa América marcó el cierre de la participación de la Roja en el certamen continental. Sin embargo, no fue la única despedida, ya que Jean Beausejour dijo adiós a la Selección chilena luego de 15 años y 107 partidos disputados.

Aquí los momentos más destacados de Beausejour con la Selección:

Primera aparición en un Mundial: Desde 1950 que Chile no obtenía un triunfo en un Mundial. Habían pasado 12 años desde que la selección anotó por última vez en una cita planetaria. Y ahí fue, contra Honduras por la primera fecha de Sudáfrica 2010, donde Jean Beausejour se hizo presente para marcar el 1-0 a favor de la Roja, y derribar esas dos rachas negativas.

El segundo gol en un Mundial: Cuatro años después, en el Mundial de Brasil 2014, el lateral izquierdo nuevamente se hizo presente en el marcador del partido debut de Chile en la cita. Contra Australia, al minuto 90+2, Beausejour tomó un rebote afuera del área y remató con zurda batiendo al portero Mathew Ryan. Con esta nueva anotación se convirtió en el primer jugador chileno en marcar en dos mundiales distintos.

El primer título: En el 2015 llegó la consagración de la selección. En la Copa América desarrollada en Chile, la Roja se quedó con el título en una definición a penales ante Argentina. En el certamen, Jean Beausejour jugó cuatro de los seis partidos disputados por el combinado nacional que resultó campeón.

La consagración definitiva: Al año siguiente, Chile se quedó con la Copa América Centenario en Estados Unidos. Tal como el 2015, la final nuevamente fue contra Argentina donde el partido llegó a la definición desde los 12 pasos. En la instancia, Jean Beausejour estuvo notable para marcar su penal, en el último partido de un campeonato donde fue titular indiscutido de principio a fin.

Partido 100: No fue hace mucho que Jean Beausejour disputó un partido por centésima vez con la camiseta de la selección. El 27 de marzo del año pasado, ante Dinamarca, el lateral izquierdo acumuló el centenar de participaciones con la Roja. Con eso se metió como el séptimo jugador con más apariciones por el combinado nacional.

Homenaje a su pueblo: En un partido amistoso contra Honduras, el 21 de noviembre de 2018, Beausejour llamó la atención de todos quienes estaban atentos al encuentro. El lateral saltó a la cancha ocupando Coliqueo, su segundo apellido, en la camiseta. Hace pocos días habían asesinado al comunero mapuche Camilo Catrillanca, por lo que el jugador decidió hacer un homenaje: «Es una señal de paz y reflexión».

Tags

Lo Último


Te recomendamos