El Gráfico Chile

Brasil pentacampeao, seguido del bicampeón Chile y Uruguay: El palmarés final de la Copa América moderna

El certamen, como lo conocíamos, llegó a su fin el domingo en el Maracaná. Desde 1993, cuando empezó este formato, el dominador es el Scratch, escoltado por la Roja y la Celeste.

La Copa América, como la conocíamos hasta el domingo, llegó a su fin. El próximo año cambiará el formato, por lo que vale la pena hacer un resumen desde 1993 en adelante, cuando se empezó a jugar con grupos y los playoffs respectivos.

Si bien el palmarés histórico indica que Uruguay está arriba con 15 títulos, seguido de Argentina con 14 y Brasil con nueve, varios de éstos fueron con apenas cuatro países en competencia -incluso, hubo uno con tres participantes- o con un sistema que favorecía al campeón vigente, pues entraba directamente a las semifinales. En ese esquema, tanto charrúas como transandinos sacaron ventajas y se escaparon en el ranking de trofeos.

Una muestra de ello es que la Albiceleste sumó 12 de sus 14 coronas entre 1921 y 1959. Sin embargo, bajo el dibujo que concluyó hace unas horas en el Maracaná, son otros equipos los que dominan.

Desde la edición realizada en Ecuador en el año 93, el Sratch acumula un pentacampeonato. Lo escoltan la Roja (la Centenario mantuvo la idea, con un grupo más en juego) y la Celeste, con sendos bicampeonatos, y cierran la tabla de cetros continentales los argentinos y los colombianos, con una consagración cada uno.

Palmarés de la Copa América con el formato moderno

1) Brasil: 5

2) Chile: 2

2) Uruguay: 2

4) Argentina: 1

4) Colombia: 1

Tags

Lo Último


Te recomendamos