El Gráfico Chile

Rueda gana crédito en la Roja tras encontrar variantes y un funcionamiento claro en la Copa América

El entrenador de la Selección chilena mostró sus cualidades como técnico durante el torneo en Brasil y no tuvo problemas en modificar el esquema para dar con un estilo de juego definido.

Muy cuestionado llegó el entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, a la Copa América donde la Roja no pudo lograr el tricampeonato y finalizó en el cuarto lugar tras caer por 2-1 ante Argentina.

PUBLICIDAD

Es que el trabajo previo del colombiano generaba dudas, ya que en el año y medio que llevaba a cargo del equipo, no había dado con un sistema de juego y tampoco había repetido formación, ya que siempre estuvo buscando opciones para afrontar el certamen continental.

Sin embargo, en tierras brasileñas, el DT de 62 años, demostró sus cualidades como entrenador y le dio una identidad de juego a la Roja con dos esquemas distintos. Además, en varios pasajes de la Copa América, Chile enseñó un buen nivel colectivo, aunque la gran deuda sigue siendo la falta de gol.

Recomendado

En el estreno ante Japón, Chile venció por 4-0 donde Rueda utilizó el sistema 4-3-3, el que fue el más ocupado en Brasil 2019. Rueda planteó los seis partidos del torneo de distinta manera, aunque sostuvo la idea.

Contra los nipones salió a atacar, mientras que en el segundo duelo con Ecuador esperó más replegado y luego apostó a la salida rápida, para luego controlar el balón en el segundo tiempo.

Frente a Uruguay cambió de esquema a un 3-5-2, pero igualmente la Roja controló el partido y salvo un error defensivo, los privó de obtener un resultado positivo en el cierre de la fase grupal.

Ante Colombia fue el mejor partido de Chile en la Copa América. En los primeros 10 minutos de cada tiempo, le entregó el control del juego y luego se adueñó del balón y generó ocasiones para convertir. Es más, el VAR le anuló dos goles a Chile, en un partido donde el rival no llegó con peligro al arco de Gabriel Arias. Los penales hicieron justicia luego en Sao Paulo.

La fase grupal y hasta el partido de cuartos de final, Rueda mostró credenciales de su sapiencia y capacidad que tiene como entrenador. Sin embargo, todo eso no lo pudo repetir ante Perú, duelo donde la Roja falló de manera increíble en su estrategia.

Contra el equipo de Ricardo Gareca, el entrenador colombiano no pudo descifrar el juego y los incaicos dominaron las acciones en el primer tiempo donde marcaron diferencias. El mediocampo nacional se vio sobrepasado y no hizo pie para controlar a los del Tigre que fueron rápidos y mostraron más ambición. En el segundo tiempo, el caleño corrigió pero ya era tarde.

Finalmente, en el duelo del tercer lugar ante Argentina se repitió la peor versión. Varios jugadores estuvieron descontrolados y se cometieron errores que se deben corregir en el camino, especialmente en los balones detenidos, ya que nuevamente encontraron mal parada a la defensa nacional.

Rueda encontró un estilo de juego, funcionamiento y ganó jugadores durante la Copa América. Pese al final del torneo, lo del colombiano abriga esperanzas para un futuro que se ve complicado para Chile.

Tags

Lo Último