El Gráfico Chile

Carlos Chandía advierte ante la inminente llegada del VAR a Chile: “Funciona, pero derechamente a medias…”

El ex árbitro FIFA asegura que por más tecnología que exista, todo quedará en manos del juez de turno. “Si no quiere llamar al VAR, depende de él”, aclara.

El VAR llegó a Chile y su implementación en el Campeonato Nacional está muy cerca. Pero antes, en las dependencias del complejo de Quilín, la ANFP organizó un torneo amistoso con clubes del Fútbol Joven (Copa VAR), que ha servido para poner en marcha la tecnología del sistema de videoarbitraje.

Una especie de marcha blanca, cuyo propósito es ir ganando experiencia entre árbitros, asistentes y técnicos de cara al futuro próximo del fútbol chileno, que tendrá al VAR como protagonista a fines del 2019 con las semifinales y la final de la Copa Chile.

Luego de las dudas que sembró el VAR en la recién terminada Copa América, el ex árbitro FIFA, Carlos Chandía, valoró el inicio de las pruebas en nuestro país. «Me imagino que todo se está haciendo con buenas intenciones, porque es necesario transparentar todo el arbitraje, y si esta aplicación resulta bien, será lo mejor para el arbitraje chileno”, apunta el ex juez.

El actual alcalde de la comuna de Coihueco, en la Región del Ñuble, advierte que «habrá que ver si es el mismo VAR de la Copa América, porque la verdad es que no dejó conforme a nadie y yo creo que hay muchas dudas que resolver. No hay claridad aún con el tema, es cosa de ver lo que pasó en el partido entre Brasil y Argentina».

 

Entonces, por mucha tecnología que exista, todo queda en manos del árbitro…

Es que es la postura del árbitro la que finalmente prevalece, por eso creo que el VAR funciona, pero derechamente a medias. Si el árbitro no quiere llamar a los técnicos que manejan el VAR, depende de él. Hay que entender que el VAR está para eso, para llamar, para cortar la jugada y para salir de dudas, pero si para el árbitro no es necesario…

A la gran mayoría también le generan dudas jugadas como la de Alexis Sánchez ante Colombia, donde le anulan un gol a Chile…

En lo que respecta al fuera del juego, no hay doble lectura. Si el VAR determina que lo es, no hay discusión. En esa jugada puntual, yo todavía tengo dudas, porque ni siquiera fue por una uña. Lo que pasa es que el VAR mide la base del pie de los jugadores, pero no mide que quizá el cuerpo del jugador colombiano estaba habilitando a Alexis. Tengo dudas de ese tipo de cámaras, para mí ese gol es válido, lo he dicho desde el primer día.

Con tantas dudas sobre la mesa, ¿habrá que estar preparado para cualquier cosa cuando se implemente en Chile?

Es que creo que requiere más tiempo, se está recién implementando, seguramente habrá muchos errores cuando se ponga en marcha, por algo también digo que la responsabilidad de los operadores es alta, porque están expuestos. En mi opinión, deberían trabajar con ex árbitros para ayudar y dar una mano en el proceso.

¿Qué sensación le dejó el arbitraje de Roberto Tobar en la final de la Copa América?

Fue un arbitraje correcto, hizo una gran Copa América. Quizá la expulsión de Gabriel Jesus era manejable, porque me queda la idea de que él no recordaba que ya tenía una amarilla y por eso se ve en la imagen que tiende a dudar, pero, en líneas generales, lo hizo muy bien. En esa jugada, yo rogaba para que mantuviera la decisión y no dudara. En la del penal no tengo dudas, porque es la misma jugada en la que amonesta a Luis Advíncula en mitad de cancha, donde derechamente el jugador va a golpear.

Tags

Lo Último


Te recomendamos