El Gráfico Chile

Títulos, descensos y cupos a Libertadores: Así se juega el Campeonato Nacional del fútbol femenino

El torneo femenino vuelve luego del receso del Mundial en Francias y en El Gráfico Chile te explicamos cómo se define a las campeonas, el descenso y las clasificadas al torneo internacional.

El Campeonato Nacional femenino de Primera División tomó otro aire luego de la participación de Chile en el Mundial de Francia, donde las Rojas no clasificaron a octavos de final solo por un gol, a pesar de compartir grupo con Estados Unidos y Suecia, que a la postre terminaron como campeonas y terceras de la Copa del Mundo respectivamente.

Por lo mismo los nuevos aires del fútbol femenino ahora son para hacer crecer la liga nacional y transformarla en una liga cada vez más competitiva y profesional. A pesar de tener poca difusión, va sumando hinchas que siguen semana a semana la competencia.

Es por eso que desde El Gráfico Chile te explicamos cómo se juega el campeonato que cuenta con 14 equipos y que tiene la particularidad que para «favorecer el desarrollo de las jugadoras, deberán ser programados en forma preliminar los partidos de la categoría Adulta, seguidos en segundo horario por los partidos correspondiente a la categoría Sub 17» según indican las bases del torneo.

Cómo se define el título

El torneo consta de dos partes. Primero juegan todas contra todas en 26 fechas (13 en primera rueda y 13 en segunda), para que luego entre las que terminen entre las cuatro primeros lugares avancen a los playoffs.

Ahí, en semifinales, se enfrentarán la puntera del campeonato con la cuarta y la segunda con la tercera en partido único en cancha del equipo que terminó mejor en la tabla, en caso de empate, se irán directo a penales.

En la final, que también será en partido único, hará como local el equipo que haya quedado mejor durante la fase regular. De esta forma, completar como líderes del campeonato dará la ventaja de la localía.

El paso a la Libertadores

Chile desde este año cuenta con dos cupos para disputar la Copa Libertadores Femenina, pero cuando comenzó el torneo solo existía uno, que se entregaba para las campeonas. Por lo mismo Santiago Morning representará al país en octubre próximo, cuando se juegue el torneo en Ecuador.

Para el segundo cupo la ANFP determinó que Palestino, como subcampeonas, jugarán un partido con Colo Colo, el único club que ha ganado el torneo de clubes más importante del Continente y que además tiene el mejor rendimiento histórico.

La idea es que desde el próximo campeonato, previa aprobación del consejo de presidentes, el segundo cupo se defina en un partido entre las subcampeonas del torneo y el equipo que quede como líder al cabo de la primera rueda del torneo siguiente. Si el mismo criterio se hubiese dado para este año, las árabes como segundas hubiesen jugado precisamente ante las albas, que comparten la punta con el Morning.

El temido descenso 

Si bien en el fútbol femenino no se deben cumplir minutos sub-20 como en el masculino, el desarrollo del fútbol joven se hace llevando a la par las categorías adultas y sub-17. Es por eso que tienen el mismo fixture.

Para determinar el descenso se realiza una tabla ponderada entre ambas categorías, donde los puntos del primer equipo tienen un valor del 70%, mientras que de la categoría juvenil de un 30%. Conformada la tabla, los últimos dos puestos, las decimoterceras y decimocuarta, bajarán a segunda división.

En caso que un equipo sea desafiliado por cualquier motivo, se entenderá que ese club desciende y quedará registrado que perdió todos los partidos 3-0, quedando en el último puesto de la tabla.

Así se juega la Primera B

La Primera B femenina es la última división de la ANFP, por lo que no tiene descensos, y cuenta con 15 equipos repartidos en 3 grupos determinados por zona geográfica (Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur), según estipulan sus propias bases del torneo.

En todas las zonas juegan primero en formato todas contra todas. En el norte, que cuentan con 4 equipos, juegan 6 partidos en la primera rueda y 6 en la segunda, totalizando 12 fechas. En el centro, donde son 5, juegan 10 fechas en primera rueda y 10 en la segunda. Por su parte, en el sur, los 6 clubes juegan 5 partidos en el primer semestre y 10 en El segundo.

Usando la misma ponderación entre las categorías sub-17 y adulta de la división de honor, se determina qué club queda como líder de su zona y clasifica a los playoffs. El cuarto cupo se entrega al equipo con mejor ponderación de todas las zonas.

Como cada equipo juega distintos partidos según el grupo en el que esté, está estipulada solo para estos efectos una tabla de coeficientes, la cual divide los puntos obtenidos por la cantidad de partidos. Hecho eso y la tabla general ponderada, se determina a la cuarta clasificada a las semifinales.

Ahí la primera de la zona norte se enfrentará con la primera de la zona sur, mientras que la ganadora de la zona centro se medirá con la clasificada por mejor rendimiento en la tabla de coeficiente. Esa tabla también servirá para medir las localía, ya que al igual que en primera división, tanto semifinales como la final será en partido único con ventaja deportiva al club mejor ubicado. Las dos finalistas jugarán el año siguiente en la máxima categoría del fútbol femenino chileno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos