El Gráfico Chile

¿Qué pasará con el Rey? El complicado escenario que le espera a Arturo Vidal en el renovado Barcelona

Las llegadas de Frenkie de Jong y Antoine Griezmann ponen al rojo vivo la lucha por un puesto en la formación titular de Ernesto Valverde. ¿Tiene lugar el chileno?

Arturo Vidal enfrentará su segunda temporada en el FC Barcelona, persiguiendo el sueño de ganar de una vez por todas el título de la UEFA Champions League, el cual se le ha negado durante toda su carrera en el fútbol europeo donde tiene ocho títulos de liga seguidos con Juventus, Bayern Munich y los catalanes.

Sin embargo, en la previa todo parece cuesta arriba para Vidal en el club catalán, ya que la competencia por un lugar en el equipo parece más dura que nunca tras los arribos del holandés Frenkie de Jong y el francés Antoine Griezmann.

Ante este panorama, ¿dónde calza Vidal en la formación del Barcelona de Ernesto Valverde?

En el mediocampo de los culé hay espacio para tres nombres, en una lista que componen: Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Arthur Melo, Frenkie de Jong, Philippe Coutinho, Sergi Roberto, Riqui Puig, Carles Aleñá y Vidal.

En principio, los titulares deberían ser Busquets, Rakitic y de Jong; dejando en una segunda línea a Arthur, Vidal y Coutinho con los canteranos Aleña y Puig esperando su oportunidad, sumado a la versatilidad de Sergi Roberto, quien también es considerado como lateral derecho por Valverde.

Por ende, el chileno arranca desde atrás en esta temporada, aunque el panorama podría cambiar en el caso de que finalmente Neymar sea fichado por los blaugrana, lo que significará la partida de nombres como el croata Rakitic, el brasileño Coutinho y muy probablemente del delantero francés Ousmane Dembélé. Todo esto provocaría una revolución total en el actual campeón de la Liga española, ya que el tradicional 4-3-3 podría pasar a un 4-2-3-1.

¿Y si llega Neymar?

Si se da el ansiado retorno de Ney al Camp Nou, Valverde tendrá que hacer calzar dentro del campo a sus cuatro estrellas ofensivas: Lionel Messi, Luis Suárez, Griezmann y el brasileño. Eso significa modificar el sistema táctico que ha caracterizado al club culé desde el arribo de Johan Cruyff a principios de los noventa.

En ese escenario, si los cuatro son titulares, quedará un cupo menos para la zona media, donde Vidal deberá bregar por estar en una lista llena de competidores de primer nivel.

La ventaja que tiene el Rey es que el nacional es el único mediocampista que resulta un revulsivo y que le da una característica distinta al equipo, por su versatilidad y manejo de varias situaciones del juego, como es la presión y el recorrido constante dentro de la cancha. Esto no lo tienen Busquets, Rakitic o Arthur, en parte si lo hace de Jong, aunque tiene menos potencia que Vidal.

El panorama del King Arturo en Barcelona no parece fácil en este 2019, pero de seguro dará batalla hasta el final.

Tags

Lo Último


Te recomendamos