Jiménez, Quiroga, Bou y más: El fútbol chileno sufre una fuga de jugadores al extranjero y ni siquiera hay reemplazantes

Los clubes se están estructurando para la vuelta del Campeonato Nacional 2019, sin embargo, han perdido a gran parte de sus figuras y no hay opción de suplirlos.

Por El Gráfico Chile

Mientras el fútbol chileno estaba en receso por la Copa América, los clubes que disputan el Campeonato Nacional 2019 están afinando sus planteles para enfrentar la segunda rueda. Con altas y bajas, jugadores entran y salen de los equipos de cara al próximo semestre.

En este sentido, durante este mercado de fichajes muchos valores que brillaron en la primera parte del certamen ya no estarán en la segunda etapa del torneo nacional, dejando a nuestra competencia despotenciada.

Nombres como Luis Jiménez, Maximiliano Salas, Mauro Quiroga, Esteban Pavez, Walter Bou o Julián Fernández, que fueron nombres fundamentales en sus equipos en el primer semestre, dejaron Chile y se marcharon a otras competencias. Lo peor del caso, es que ante eso, la mayoría de los elencos nacionales no han podido reemplazarlos y se han quedado con lo que tienen.

Mira los jugadores más destacados que ya no veremos en nuestras canchas en el segundo semestre.

El calendario completo de la segunda rueda del Campeonato Nacional 2019

El torneo nacional está en marcha y la segunda parte del certamen tendrá inicio a fines de julio y se extenderá hasta la primera semana de diciembre.

Los jugadores que se fueron del fútbol chileno

  • Gabriel Torres: el panameño, que llegó como gran figura desde Huachipato a Universidad de Chile, partió a préstamo a Independiente del Valle de Ecuador. El delantero nunca logró acomodarse al esquema de juego del cuadro azul, y contó con escasos minutos (554) en cancha. Por la U solo anotó un gol y recibió una tarjeta amarilla.
  • Luis Jiménez: el Mago fue capitán y figura del Palestino que resultó campeón de Copa Chile, primer título de los árabes tras 45 años de sequía. Sin embargo, y tras dos temporadas en la tienda tetracolor, Jiménez vuelve a Medio Oriente para sumarse a las filas del Al-Ittihad, donde será compañero de Carlos Villanueva y dirigido por José Luis "Coto" Sierra.
  • Mauro Quiroga: el delantero llegó a Curicó Unido en enero de 2018, y tras un año y medio decidió marcharse al Necaxa de México. Durante su estadía en el cuadro Tortero se convirtió en pieza clave en el esquema de Dalcio Giovagnoli, siendo, de hecho, el goleador de la primera rueda del Campeonato Nacional con ocho dianas.
  • Maximiliano Salas: el argentino también dejará Chile para recalar en tierras mexicanas. Luego de llegar a O'Higgins en 2018, hoy, un año y medio después deja la tienda del Capo de Provincia para llegar al Necaxa. El joven jugador disputó un total de 2209 minutos con la camiseta celeste, y anotó diez goles.
  • Agustín Rossi: el portero argentino, con pasado en Boca Juniors, solo disputó 450 minutos con Deportes Antofagasta. Había llegado al cuadro nortino a principios de 2019, sin embargo, tras un malentendido con el cuerpo técnico, Gerardo Amelí dejó de contar con él. Para la próxima temporada, el joven arquero defenderá los colores de Lanús en Argentina.
  • Adrián Balboa: el delantero uruguayo de Deportes Antofagasta deja a los pumas luego de poco más de seis meses en el cuadro nortino. Definió que su futuro seguirá en Perú, en el poderoso Alianza Lima. El jugador de 25 años dejó una marca de tres goles en 688 minutos.
  • José Bizama: luego de casi cinco años defendiendo los colores de Huachipato, el mediocampista dejará Talcahuano para emigrar al Houston Dynamo de la MLS. Durante las temporadas en que se mantuvo con los Acereros, el joven volante acumuló un total de 7547 minutos disputados, anotando cinco goles.
  • Edwuin Pernía: el delantero venezolano, ahora ex Deportes Iquique, jugará a partir de la próxima temporada en el Emelec de Ecuador. Con los iquiqueños alcanzó a disputar un total de 1707 minutos, anotando once goles, durante el año y medio que alcanzó a estar con los Dragones Celestes.
  • Leonardo Rolón: el centrocampista rosarino dejará Audax Italiano para seguir su carrera en los Cafetaleros de Chiapas de México. Luego de un paso por Deportes Iquique, también, el argentino deja Chile luego de dos temporadas, donde disputó 1528 minutos, y anotó un gol.
  • Walter Bou: el delantero trasandino, ex Boca Juniors, dejó el conjunto calerano para sumarse a las filas de Unión de Santa Fe en Argentina. Bou se va tras disputar 1473 minutos en todas las competencias que disputaron los cementeros, además de anotar seis goles.
  • Esteban Pavez: el mediocampo vivirá su segunda experiencia en el fútbol extranjero, luego de haber estado un año en el fútbol brasileño con Athletico Paranaense. El volante sale del club albo, donde acumuló 2394 minutos entre Campeonato Nacional y torneos internacionales en la reciente campaña. Parte al fútbol de Emiratos Árabes Unidos, con destino de Al Nasr.
  • Julián Fernández: el mediocampista argentino vuelve a su tierra natal para reforzar al Newell's de Frank Darío Kudelka. Estuvo dos temporadas en Palestino, donde consiguió importantes logros como la Copa Chile 2018. Durante la última campaña disputó 1756 minutos, acumulados entre todas las competencias.
  • Juan Fuentes: el joven volante de 24 años dejará O'Higgins luego de estar por seis años con los celestes. Su destino será Estudiantes de La Plata, donde coincidirá con Gonzalo Jara. Durante la última temporada, el mediocampista nacional jugó 1530 minutos, considerando Campeonato Nacional y Copa Chile.
  • Alejandro González: el zaguero uruguayo fue fundamental en Palestino en el último año, donde brilló en la zaga del conjunto de Ivo Basay, consiguiendo el título de la Copa Chile 2018 y además fue pilar de la campaña en la Libertadores. Se va a Barcelona de Ecuador.
  • Agustín Orión: fin de una era en Colo Colo con la salida del portero argentino de 38 años, quien no jugó en el primer semestre. El ex Boca Juniors acordó su partida del club tras conocer que no sería titular, deja la institución con un título nacional (Transición 2017) y dos Supercopas de Chile (2017 y 2018).

Programación 15ª fecha: La U visita a Palestino, la UC jugará con Huachipato en el sur y Colo Colo recibe a Everton

Tras el término de la Copa América, el Campeonato Nacional chileno vuelve a la actividad. Universidad de Católica visita a Huachipato y un triunfo estirará su ventaja en lo más alto de la tabla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo