Dupla de oro vs. Recambio: El mejor año de Garin-Jarry hace recordar los campañones de Massú-González

Con el título del Príncipe en Bastad, este 2019 se convirtió en la campaña más destacada que han tenido los jóvenes tenistas nacionales en el circuito de la ATP. ¿Cómo fueron los mejores años del Vampiro y del Feña?

Por El Gráfico Chile

El domingo se vivió una jornada histórica en la vida como tenista profesional de Nicolás Jarry. El Príncipe consiguió su primer título en el circuito de la ATP en la arcilla de Bastad, ante el argentino Juan Ignacio Londero, con triunfo por 7-6(7) y 6-4.

Con esta victoria, Jarry se metió en el grupo de los ocho jugadores chilenos que han ganado títulos ATP en la Era Open, sumándose a Fernando González y Nicolás Massú, entre otros.

Nicolás Jarry escribe su nombre entre los grandes: La lista de campeones chilenos en la ATP en la era Open

El Príncipe entró a la selecta lista que comanda Marcelo Ríos con 18 títulos. Ocho tenistas han logrado coronas en el circuito profesional desde 1973.

Así, junto a las dos coronas ATP conseguidas por Cristian Garin (Houston y Múnich) durante esta temporada, ponen al 2019 como el mejor año de los jóvenes tenistas en el circuito. Pero no sólo son los campeonatos los que reflejan esta buena campaña, sino también el hecho de que ambos alcanzaron su mejor ubicación en el ranking mundial: el Príncipe 38º y el Tanque 32º.

Los números de estos dos jugadores recuerdan a los inicios de lo que fue la dupla de oro del tenis chileno, con González y Massú como líderes. Ante esta buena campaña, es válido compararla con la mejor temporada de los otros nacionales en el circuito.

Los mejores años de Massú y González

El 2004 fue el año en el que Massú alcanzó el peak de su carrera. Partió la temporada como número 12 del ranking mundial, llegó a los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma y se quedó con el título del entonces ATP 500 de Kitzbuhel.

La guinda de la torta llegó en los Juegos Olímpicos. En Atenas 2004, el Vampiro derrotó a Gustavo Kuerten, Vincent Spadea, Igor Andreev, Carlos Moyá, Taylor Dent y Mardy Fish para adjudicarse el oro en el cuadro individual. Sin embargo, eso no fue todo, ya que también se quedó con la presea dorada en dobles junto a González.

Massú finalizaría la temporada en el puesto 19 del escalafón mundial, aunque hay que destacar que durante algunas semanas se ubicó noveno en el ranking.

Por su parte, González partió el 2007 como 10º del ranking de la ATP. Empezó la temporada con todo, llegando a la final del Abierto de Australia, luego de eliminar a Evgeny Korolev, Juan Martín del Potro, Lleyton Hewitt, James Blake, Rafael Nadal y Tommy Haas, perdiendo en la definición ante Roger Federer. Con ese resultado alcanzó el 5º puesto del escalafón mundial, el más alto de su carrera.

Durante esa temporada, además, González llegó a la final del Masters 1.000 de Roma y se quedó con el título de Beijing contra Tommy Robredo. Tal como Jarry y Garin, la campaña del Bombardero de La Reina fue muy irregular, pese a todos esos logros.

Lo que les falta a los jóvenes chilenos para acercarse a los números de González y Massú tiene completa relación con alcanzar instancias más definitorias en certámenes grandes. Esto, pensando en que en torneos de Grand Slam, lo máximo que han avanzado ha sido hasta segunda ronda, mientras que en Masters 1.000 ha sido la tercera.

Fuera de eso, los cuatro alcanzaron sus mejores rankings y se adjudicaron campeonatos de la ATP. Jarry y Garin ya se preparan para lo que será el final de la temporada 2019, donde todavía les falta enfrentar el US Open, además de algunos torneos de la serie Masters 1.000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo