El Gráfico Chile

Karen Araya pide mejoras en la Roja: “Nos dimos cuenta en el Mundial y en cada fecha FIFA que con lo que tenemos no nos alcanza”

La subcapitana de la Selección cree que Chile debe mejorar en lo físico y apostar por un fútbol más ofensivo para poder dar el salto. Además, estima que la liga local puede seguir el ejemplo de España.

Una vez finalizada la inédita participación de Chile en el Mundial Femenino Francia 2019, las voces fuertes del plantel de la Roja entregaron sus respectivos diagnósticos sobre lo sucedido en la Copa del Mundo, lo que le valió duras críticas al DT José Letelier de parte de la capitana Christiane Endler y la experimentada María José Rojas. Sin embargo Karen Araya, otra referente de peso en el camarín de la Selección, enfatizó que no era potestad de las jugadoras pedirle explicaciones al entrenador sobre sus decisiones.

Con la frialdad que entrega el paso de los días, la subcapitana de la Roja reafirma su postura, aunque aclara que lo suyo no fue una defensa a Letelier. «La verdad es que yo no defendí a nadie. No defendí al profe Letelier ni me puse en contra de mis compañeras. Yo pienso de esa manera, así como todas mis compañeras tiene su manera de pensar y todo es respetable. No salí diciendo ‘ya, voy a salir a defender al profesor’, porque cada uno tiene su forma de ver las cosas», comentó.

Más allá de eso, la futbolista que dejó el Sevilla para enrolarse en el ambicioso proyecto de Santiago Morning sostuvo que «yo creo que la Selección tiene que trabajar de mejor manera. Técnicamente estamos bien, tácticamente quizá nos falta un poco, pero físicamente tenemos que trabajar mucho más. Nos dimos cuenta en el Mundial y en cada fecha FIFA que con lo que tenemos no nos alcanza. Tal vez para ir y defendernos, sí tenemos, pero siento que también tenemos que jugar un poco más».

Por lo dicho, la mediocampista de 28 años manifestó que «el fútbol se gana con goles y a eso tenemos que apostar: construir ataques, poder hacer un contragolpe o tener la posesión del balón. Esas son las cosas que hay que mejorar para lo que viene y ojalá ir a los Juegos Olímpicos».

Cabe recordar que en la antesala de Tokio 2020, Chile deberá jugar un repechaje ante un equipo de África para poder entrar al cuadro principal del fútbol femenino de los próximos Juegos Olímpicos, lo que al igual que la participación en el Mundial Francia 2019 se trataría de una experiencia inédita para el fútbol chileno.

El ejemplo de España

A la hora de entregar ideas para que la Selección y el fútbol chileno puedan dar un salto, Araya estableció que se debe tomar el ejemplo de España. La puentealtina conoció in situ la realidad del fútbol femenino hispano gracias a su experiencia en el Sevilla. «La Liga de España ha crecido mucho, tiene jugadoras de todos los países, todas tienen contratos, la organización es buena, hay buena infraestructura. Yo creo que hay que ir mirando esta liga, porque ellos empezaron igual, apostaron de la misma manera».

Sin embargo, pone mesura, al afirmar que «tenemos que ir de a poco. En Santiago Morning hay 13 de 25 jugadoras con contrato, hay que apostar a que sean las 25, pero es todo paulatino, no de la noche a la mañana, sino que tiene que haber un cambio en la mente de algunas personas. El fútbol femenino no puede ser una burbuja, debemos ir a lo concreto».

Tags

Lo Último


Te recomendamos