Miguel Pinto defiende a Johnny Herrera: "Él siempre puso la camiseta de la U por sobre todo, merece más respeto"

El ex arquero y capitán de los azules le pide a la dirigencia de Azul Azul que escuche a su ex compañero. Al meta lo insta a no bajar los brazos.

Por Diego Espinoza Chacoff

El ex arquero de Universidad de Chile, Miguel Pinto, fue parte del plantel azul durante ocho temporadas y recibió la jineta de capitán durante el título conseguido por los laicos en el Torneo Apertura 2009. Ahí, el ex seleccionado nacional compartió y peleó el puesto con Johnny Herrera, con quien reconoce haber tenido roces, pero a quien respeta por su trayectoria defendiendo los colores de la U.

En medio de la polémica que vive Herrera, Pinto olvida la competitividad del pasado y le pide a Azul Azul que tenga más en consideración los reclamos de su ex compañero. A la vez, insta al arquero a que no baje los brazos y se mantenga en forma para poder volver en cualquier momento a la titularidad.

¿Qué te parece la suplencia de Herrera en la U? 

En este momento, a Johnny le toca estar en la banca, pero por lo que representa para la U y lo que significa él, se le ve tranquilo en general. Se ve que apoya a su compañero que en estos momentos es titular. Las decisiones de los técnicos a veces son así, pero uno sigue siendo parte del plantel y a él se le ha visto apoyando a De Paul constantemente, eso habla muy bien de él. Es algo que le toca pasar hoy y a lo que quizá no está acostumbrado, porque él casi siempre ha estado actuando de titular, pero estoy seguro de que lo va a saber llevar de buena forma.

Él alega que no se le ha respetado como ídolo del club y no se le ha tratado bien en estos meses, pensando en que pasó de ser del arquero titular a no citado. ¿Qué piensas tú? 

Más allá de lo que hay en la interna, todo lo que conlleva ser capitán de la U, que no sólo es llevar la jineta y listo, son un montón de cosas que quizá la gente no ve. Él se ha llevado el peso de los malos resultados y está bien que exija el mismo respeto, porque siempre puso la camiseta de la U por sobre todo. Es algo que los que estamos afuera no sabemos con exactitud, al menos yo, y sólo sé la versión del técnico, que ve que la mejor opción es De Paul y Johnny va a tener que tomarlo con tranquilidad, porque bajar los brazos en este momento es lo peor que uno puede hacer.

Como ex campeón y capitán con la U, ¿qué te parece la forma en que la dirigencia ha manejado el tema? 

Yo he estado en la U, sé cómo se maneja y lo que significa en Chile. No es fácil, porque puede ser un conjunto de equivocaciones de la dirigencia o del equipo, y resalta mil veces más que cualquier otro equipo, entonces, no es fácil llevar aquello. Creo que la U ya ha pasado lo peor, la tormenta bastante difícil, y en estos momentos se ha unido el grupo, se han plantado algunas bases que faltaban. Si siguen así y dejan todo dentro de la cancha, creo que les va a ir bien. Las cosas externas son las que más le afectan a la U en los momentos malos.

Tú compartiste con Herrera, se hablaba de que se llevaban mal. ¿Has hablado con él sobre el tema? 

No he hablado con él, pero compartimos camarín y nos conocemos desde hace mucho, nos topamos en el mismo equipo o en contra y sabemos que dentro de la competencia hay algún tipo de roces, pero nada grave. Yo creo que él ahora se toma todo esto tranquilo, si él hace lo que siempre ha hecho, dar lo máximo de él y entrenar día a día, va a volver a defender los colores de la U. No tiene que bajar los brazos, porque la U es un plantel donde todos se necesitan y eso sirve mucho para el equipo en este segundo semestre. Quizá pasando el tiempo, más adelante, puede que las cosas se vayan aclarando más, por el respeto que se merece Johnny, por lo que él le ha entregado a la U.

¿Qué pasaría si fuera tu caso? 

Si yo me pongo en el caso de ser capitán de la U y hacerse cargo de los malos resultados, de las derrotas y todo esto, no es fácil, es complicado, entonces, por ahí este momento puede servir para volver a que las cosas se equilibren, para que vuelvan a estabilizarse. Con trabajo, podría volver a la titularidad, pero sabemos que lo externo también influye en la cancha. Sólo pido respeto, porque él siempre ha sido preocupado por la U, de preguntar qué está bien, qué está mal. El equipo debe dedicarse a lo que pasa dentro de la cancha nada más y las personas que llegaron tienen un nuevo proceso, sobre todo para no equivocarse en cosas que sus antecesores hicieron.

Si tú hubieses vivido algo así en la U, ¿qué hubieras hecho? 

No sé, depende. Si es por rendimiento, lo aceptaría, pero dentro de otras cosas, igual me sentiría mal.

Lo que alega Herrera es que no es deportivo y según pudimos averiguar, la dirigencia no quiere que juegue más porque su contrato vence a fin de año y no le van a renovar. ¿Qué te parece eso? 

Es difícil opinar de eso, porque obviamente un portero como Johnny, que tiene 38 años, tiene derecho a pensar mucho en el trato y le preocupa no tener ritmo de partidos, entonces, te llegas a preocupar. Aún así, con la calidad que tiene, no creo que tenga problemas para salir de este tipo de situaciones, pero obvio que preocupa e incomoda, y me imagino cómo lo debe tomar él, pero sabe cómo hacerlo.

¿Qué piensas del rendimiento que ha tenido De Paul en medio de esta polémica?

Creo que lo ha hecho bien. Defender el arco de la U no es fácil, hay una presión extra y sobre todo en los partidos de local, pero es una presión que debe saber manejar y eso se ve en los partidos. Cuando le tocó reemplazar a Johnny en uno o dos partidos, lo hizo de muy buena forma, aunque la presión de ser titular no la tenía. Ahora, en los primeros partidos como estelar, ha ido adquiriendo más confianza, complementándose mejor con el equipo.

¿Cómo está tu situación en O'Higgins? ¿Es algo parecido a lo que vive Herrera? 

Sí, parecido en el sentido de que obviamente yo acato las decisiones del técnico. Cuando a uno le toca estar afuera, tiene que ser la misma persona que cuando estás adentro. Yo estoy grande y maduro, entiendo este tipo de situaciones y cuando estén las oportunidades, se tienen que aprovechar. No me enojo con nadie, nada de eso.

Claro, enojarse no es opción… 

Enojarse iría en desmedro de mi rendimiento, así que lo que trato de hacer es trabajar el doble, ésa es mi postura siempre que me ha tocado estar en la banca, que ha sido poco. Desde que empecé mi carrera profesional, desde el 2005 en adelante, he sido titular en todos los equipos en los que he estado. Obviamente cuesta al principio, pero uno se da cuenta de que si bajas los brazos, eso te va a perjudicar sólo a ti, así que respeto las decisiones de quien manda, que en este caso es el técnico, y cuando me toque jugar, a dar todo, a pelear por el puesto con respeto.

Sin Johnny Herrera: la nueva U de Arias comenzará con Rocky González como pilar de liderazgo para salvarse del descenso

Ante la ausencia del "cortado" histórico arquero azul, el técnico universitario busca que el retornado defensor saque la voz en los momentos de tensión en cancha.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo