La UC y Colo Colo van por el título, y la U pelea por el descenso: todas las "batallas" del retornado Campeonato Nacional

Los cruzados y albos pelean palmo a palmo por la corona, mientras que los azules están en la parte baja. Una radiografía completa al regreso del querido fútbol chileno.

Por El Gráfico Chile

El balón vuelve a rodar en el fútbol chileno tras el receso por la Copa América. El Campeonato Nacional 2019 retorna a la actividad con Universidad Católica como líder, Colo Colo como escolta y Universidad de Chile con la misión de alejarse de los puestos de descenso a la Primera B.

El certamen pierde mucha fuerza para el segundo semestre, porque se fueron muchos jugadores clave, como el goleador del certamen Mauro Quiroga, o Luis Jiménez; mientras que los refuerzos fueron escasos.

La pelea por el título

Los cruzados están punteros con 32 puntos y además tienen la valla menos batida del certamen con 9 goles recibidos en 14 jornadas disputadas. Tras el tercer lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores y la posterior eliminación de Copa Sudamericana a manos de Independiente del Valle, en la precordillera se volvió máxima prioridad el Torneo Nacional e irán por el segundo bicampeonato de su historia.

Los albos están en la segunda posición con 28 puntos. La misión del Cacique es mantenerse en la pelea por el Campeonato, en Macul esperan que Católica enrede puntos y puedan acortar la ventaja de cuatro puntos que le llevan los franjeados.

Paredes Albos y cruzados pelearán el título / Photosport

Cupos internacionales

Aparte de la UC y Colo Colo, hay otros cinco equipos que, por ahora, están alcanzando cupos para jugar torneos internacionales en 2020. Por ejemplo, el Chile 3 de la Libertadores lo está obteniendo Unión Española con 25 unidades.

Más atrás están Unión La Calera (23), Audax Italiano (23), O'Higgins (21) y Palestino (19), que están alcanzando un lugar para la siguiente Copa Sudamericana.

Además, el campeón de la Copa Chile alcanzará el último cupo continental, y jugará la Copa Libertadores de la temporada siguiente, a partir de la segunda fase previa.

Audax Audax y Unión pelean por las copas / Photosport

El descenso

La U tuvo una primera rueda para el olvido. Tiene sólo 12 puntos, mismas unidades que Cobresal y Universidad de Concepción, este último en posiciones de descenso. Tras presentar a Marcos Riquelme y a Osvaldo González como nuevos refuerzos, el equipo dirigido por Alfredo Arias luchará para olvidar el primer semestre y mantener la categoría.

El otro equipo que está muy complicado en la pelea por mantener la categoría es Deportes Antofagasta, colista absoluto del torneo con apenas 10 puntos tras 14 partidos jugados.

La U La U pelea en la parte baja / Photosport

Los que se fueron

La segunda rueda del Campeonato Nacional sufrirá bajas considerables. Entre las más significativas se encuentra Esteban Pavez que dejó Colo Colo y partió al Al Nasr de Emiratos Árabes, Luis Jiménez se marchó al Al-Ittihad de Arabia Saudita. Además, Mauro Quiroga y Maximiliano Salas abandonaron Curicó Unido y O'Higgins respectivamente, y se fueron al Necaxa de México. También se fue Walter Bou de Unión La Calera, quien recaló en Unión de Santa Fe.

Luis Jiménez El Mago volvió a Medio Oriente / Photosport

Los que llegaron

Muy pocos refuerzos ha tenido el fútbol chileno en el segundo semestre, donde la U se movió más que todos, pese a sus escasos recursos. Trajo de vuelta a un referente como Osvaldo González y a Marcos Riquelme, goleador del balompié boliviano.

Cobresal también hizo ruido con las llegadas del argentino Marcelo Cañete y el delantero Juan Carlos Gaete. En tanto, Deportes Iquique sorprendió con el fichaje de Manuel Iturra.

Riquelme Riquelme es la carta de gol de los azules / Photosport
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo