Regresa el fútbol de Primera: Altas, bajas, minutos Sub 20 y oncenas ideales de los 16 equipos en competencia

Tras el receso de mitad de año, se retoma la actividad en la máxima serie local. El panorama presenta algunas variaciones, aunque la UC y Colo Colo, principales candidatos al título, no exhiben mayores cambios en sus planteles. Revisa la realidad uno a uno de todos los equipos del certamen.

Por Pablo Serey Correa

Audax Italiano

Juan José Ribera sigue consiguiendo buenos resultados con Audax, pese al escuálido plantel con el que cuenta, el que está marcado por la juventud de la mayoría de sus integrantes. No suma refuerzos en la presente ventana de fichajes y sólo sufrió la baja del argentino Leonardo Rolón (de escaso protagonismo), por lo que debería mantener su propuesta de juego y nombres en su oncena ideal. Su buen funcionamiento ofensivo le permite iniciar la segunda rueda metido de lleno en la pelea por copas internacionales.

  • Altas: No registra
  • Bajas: Leonardo Rolón
  • Minutos Sub 20: 579 disputados / 771 por cumplir
  • Once ideal (3-4-1-2): Joaquín Muñoz; Carlos Labrín, Manuel Fernández, Fabián Torres; Osvaldo Bosso, Luis Cabrera, Jorge Henríquez, Diego Torres; Iván Ledezma; Jesús Hernández e Ignacio Jeraldino. DT: Juan José Ribera

Cobresal

El equipo de El Salvador deambuló en la zona baja durante todo el primer semestre y la segunda mitad de año la inicia metido en la pelea por no bajar a la B. Por lo dicho, los mineros ocuparon las tres plazas para fichajes, fortaleciendo fundamentalmente su zona ofensiva. Entre los nuevos integrantes del plantel comandado por Gustavo Huerta destaca el ex UC, Boca Juniors y Sao Paulo, Marcelo Cañete, quien llega a la Tercera Región procedente del Deportivo Capiatá de Paraguay. Además, el controvertido Juan Carlos Gaete tendrá la oportunidad de debutar en Primera.

  • Altas: Marcelo Cañete, Juan Carlos Gate, César Villagra
  • Bajas: Juan José Contreras, David Müller, Marcos Figueroa
  • Minutos Sub 20: 688 disputados / 662 por cumplir
  • Once ideal (4-2-3-1): Sebastián López; René Bugueño, Rodrigo Cabrera, Rodolfo González, Marcelo Jorquera; Eduardo Farías, Israel Poblete; Felipe Reynero, Marcelo Cañete, Juan Carlos Gaete; y César Villagra. DT: Gustavo Huerta

Colo Colo

El sublíder de la competencia perdió al volante Esteban Pavez, uno de sus jugadores más destacados durante el primer semestre, y ante su partida la dirigencia de Blanco y Negro decidió no contratar nuevos jugadores y apostar por Carlos Carmona, experimentado mediocampista que no pudo ser considerado por el DT Mario Salas en el primer semestre por no estar en óptimas condiciones físicas. También perdió en las últimas horas a Agustín Orión. Y pese a que se rumoreó con el retorno del histórico Matías Fernández, en Macul le bajaron el pulgar a esa opción. El Cacique mantiene su estructura y está llamado a dar pelea en la cima con la UC.

  • Altas: No registra
  • Bajas: Agustín Orión, Esteban Pavez, José Aguilera
  • Minutos Sub 20: 873 disputados / 477 por cumplir
  • Once ideal (4-3-3): Brayan Cortés; Óscar Opazo, Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Ronald de la Fuente; Carlos Carmona, Gabriel Suazo, Jorge Valdivia; Gabriel Costa, Esteban Paredes y Pablo Mouche. DT: Mario Salas

Coquimbo Unido

En su primer semestre en Primera División tras 11 años de ausencia, los piratas lograron evadir la zona baja de la tabla de posiciones e incluso miran de cerca los puestos de copas internacionales. La deuda está en la faceta ofensiva, en la que Mauricio Pinilla debería tomar protagonismo, al igual que Alejandro Melo, extremo que llegó a préstamo desde San Lorenzo de Almagro. En el aspecto defensivo, los dirigidos de Patricio Graff registran uno de los mejores cometidos, ya que con 15 goles en contra la valla de Matías Cano es una de las menos batidas de la competencia.

  • Altas: Benjamín Vidal, Alejandro Melo, Jesús Ramírez
  • Bajas: Cristián Merino, Facundo Cardozo, Daniel Vicencio, Zaravko Plavlov, Julio Doldán
  • Minutos Sub 20: 1169 disputados / 181 por cumplir
  • Once ideal (4-3-3): Matías Cano; Johan Salas, Sebastián Silva, Diego Oyarzún, Sebastián Cabrera; Fernando Cornejo, Gerardo Navarrete, Sebastián Galani; Rubén Farfán, Mauricio Pinilla y Alejandro Melo. DT: Patricio Graff

Curicó Unido

Pese a contar con uno de los planteles más modestos de la competencia, el equipo comandado por Dalcio Giovagnoli se ha metido en la pelea por los puestos de copas internacionales, lo que hasta la fecha le permite estar llevando a cabo una de sus mejores campañas históricas en Primera División. Eso, en gran parte se debió al sobresaliente aporte goleador de Mauro Quiroga (máximo anotador del torneo con 11 goles), quien se marchó al Necaxa. Pero la directiva encontró un reemplazante de garantías, al menos por su registro: el experimentado uruguayo Diego Vera, quien llega desde Tigre de Argentina.

  • Altas: Diego Vera
  • Bajas: Mauro Quiroga
  • Minutos Sub 20: 931 disputados / 419 por cumplir
  • Once ideal (4-2-3-1): Jorge Deschamps; Yerson Opazo, Diego Díaz, Franco Bechtholdt, Felipe Saavedra; Carlos Suárez, Martín Cortés; Matías Cavalleri, Carlos Espinosa, Heber García; y Diego Vera. DT Dalcio Giovagnoli

Deportes Antofagasta

El primer semestre de 2019 lo inició con grandes ambiciones, al conformar un plantel avezado para enfrentar su primera participación internacional en la Copa Sudamericana. Pero los resultados fueron totalmente opuestos a las aspiraciones, ya que los Pumas finalizaron el primer semestre en el último puesto del torneo. La mala campaña le costó el puesto al argentino Gerardo Ameli y en su reemplazo llegó su compatriota Juan Manuel Azconzábal, quien como refuerzo sumó a un hombre de confianza: Nery Leyes, a quien dirigió en Atlético Tucumán de Argentina. Entre las novedades antofagastinas, debería presentarse el regreso al pórtico de Paulo Garcés.

  • Altas: Nery Leyes
  • Bajas: Agustín Rossi, Óscar Hernández y Adrián Balboa
  • Minutos Sub 20: 794 disputados / 556 por cumplir
  • Once ideal (4-3-3): Paulo Garcés; Gonzalo Fierro, Tomás Astaburuaga, Branco Ampuero, Nicolás Peñailillo; Gabriel Sandoval, Nery Leyes, Ricardo Blanco; Eduard Bello, Tobías Figueroa y Jason Flores. DT: Juan Manul Azconzábal

Deportes Iquique

Después de una temporada 2018 en la que estuvieron sumidos en la pelea por la permanencia, los Dragones Celestes apostaron por Pablo Sánchez y un plantel con varios nombres nuevos para el 2019, sin embargo los resultados no han sido óptimos y al igual que el año pasado los nortinos nuevamente son protagonistas en la lucha por no descender. Entre sus nuevos rostros destaca el experimentado Manuel Iturra, quien recaló en Iquique tras su frustrado regreso a la U. También llegó el argentino Luis Silba, quien tendrá que reemplazar al goleador Edwuin Pernía.

  • Altas: Manuel Iturra, Luis Silba
  • Bajas: Braulio Leal, Edwuin Pernía
  • Minutos Sub 20: 891 disputados / 459 por cumplir
  • Once ideal (4-3-3): Sebastián Pérez; Matías Blázquez, Mauricio Zenteno, Andrés Imperiale, Wilson Piñones; Juan Pablo Miño, Manuel Iturra, Rodrigo Castro; Jacobo Kouffaty, Luis Silba y Óscar Salinas. DT: Pablo Sánchez.

Everton

Su buen desempeño en la Copa Chile le permite proyectar un segundo semestre más auspicioso que el primero, en el que deambuló en los puestos de mitad de tabla hacia abajo. A ello se debe sumar el aporte de sus refuerzos: el retornado Dilan Zúñiga y el paraguayo Walter González, ambos procedentes del León, y el mediocampista Bryan Carvallo, que llega desde el Necaxa, son los nuevos rostros del equipo que es propiedad del Grupo Pachuca. Como Zúñiga regresó de préstamo, aún le resta un cupo para fichar, el que se destinaría para sumar un arquero.

  • Altas: Dilan Zúñiga, Bryan Carvallo y Walter González
  • Bajas: Carlos Moreno, Lucas Domínguez
  • Minutos Sub 20: 1178 disputados / 172 por cumplir
  • Once ideal (4-3-3): Cristián Campestrini; Camilo Rodríguez; Marcos Velásquez, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Gonzalo Freitas, Diego Orellana, Bryan Carvallo; Maximiliano Ceratto, Walter González y Juan Cuevas. DT: Gustavo Díaz

La tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Primera División 2019

El fútbol chileno se juega con formato de torneo largo con 30 fechas para dirimir al nuevo campeón del torneo nacional.

Huachipato

Después de la eliminación en Copa Chile ante Deportes Temuco, la directiva decidió poner fin al ciclo del DT Nicolás Larcamón y en su lugar llegó el paraguayo Gustavo Florentín. El nuevo DT acerero tendrá, entre otras tareas, mejorar la faena ofensiva, ya que con 16 goles a favor en la primera mitad de año, los acereros fueron uno de los equipos más débiles en materia de ataque. Y para ello en la usina decidieron fichar al experimentado delantero argentino Juan Sánchez Sotelo. En sus equipos anteriores, Florentín solía utilizar un 4-2-3-1 como esquema base.

  • Altas: Antonio Castillo, Juan Sánchez Sotelo
  • Bajas: José Bizama, Alexander Succar
  • Minutos Sub 20: 902 disputados / 448 por cumplir
  • Once ideal (4-2-3-1): Yerko Urra; Juan Córdova, Federico Pereyra, José Rojas, Nicolás Baeza; Claudio Sepúlveda, Sebastián Martínez; Felipe Barrientos, César Valenzuela, Cris Martínez; y Juan Sánchez Sotelo. DT: Gustavo Florentín

O'Higgins

Aunque en las últimas horas se han registrado novedades en cuanto a fichajes, el receso de mitad de año no ha sido agradable para el director técnico de los celestes, Marco Antonio Figueroa. Perdió a sus dos principales figuras (el polifuncional defensa Juan Fuentes y el goleador Maximiliano Salas), y sus respectivos reemplazantes llegaron sólo un par de días antes de iniciar la segunda ronda. En el segundo semestre deberían tomar protagonismo el joven arquero Luis Ureta más los refuerzos Matías Cahais y Marcos Sebastián Pol.

  • Altas: Matías Cahais, Facundo Castro, Marcos Sebastián Pol
  • Bajas: Juan Fuentes, Maximiliano Salas, Gustavo Gotti
  • Minutos Sub 20: 1260 disputados / 90 por cumplir
  • Once ideal (4-3-3): Luis Ureta; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Matías Cahais, Roberto Cereceda; Tomás Alarcón, Fabrizio Ramírez, Ramón Fernández; Facundo Castro, Marcos Sebastián Pol y José Luis Muñoz. DT: Marco Antonio Figueroa

Palestino

Es por lejos el equipo que más se despotenció durante el receso de mitad de año. Perdió a Luis Jiménez, su capitán y principal referente, como también a otros nombres fijos en el once de Ivo Basay como Alejandro González y Julián Fernández. La directiva aún no logra cerrar refuerzos, pero se busca un reemplazante para el Mago Jiménez, el que podría ser Bryan Rabello. Aún así, Cristóbal Jorquera debería convertirse en líder futbolístico de los árabes en el segundo semestre. Pese a todo lo dicho, el Tino tiene nivel para dar pelea en la zona de copas y en la parte alta. Los minutos Sub 20 serán asunto de alta dificultad para Basay.

  • Altas: No registra
  • Bajas: Alejandro González, Julián Fernández, Luis Jiménez, Richard Paredes
  • Minutos Sub 20: 521 disputados / 829 por cumplir
  • Once ideal (4-3-1-2): Fabián Cerda, Guillermo Soto; Enzo Guerrero, Luis del Pino Mago, Bryan Véjar; Agustín Farías, Diego Rosende, César Cortés; Cristóbal Jorquera; Lucas Passerini y Roberto Gutiérrez. DT: Ivo Basay

Unión La Calera

El conjunto comandado por el joven Francisco Meneghini fue importante animador durante el primer semestre en el Campeonato Nacional 2019, no sólo por sus buenos resultados que le permiten iniciar la segunda rueda en el cuarto lugar, sino que también por su lucido estilo de juego. Aunque perdió valores importantes como Thomas Rodríguez y Walter Bou, Paqui cuenta para la segunda mitad de año con gran parte de su once ideal que exhibió en la primera ronda. Diego Rojas, su único refuerzo hasta la fecha, debería tomar protagonismo.

  • Altas: Diego Rojas
  • Bajas: Thomas Rodríguez y Walter Bou
  • Minutos Sub 20: 885 disputados / 465 por cumplir
  • Once ideal (4-2-3-1): Augusto Batalla; Yonathan Andía, Christian Vilches, Pablo Alvarado, Erick Wiemberg; Matías Laba, Juan Leiva; Eugenio Isnaldo, Diego Rojas, Franco Lobos; y Marcelo Larrondo. DT: Francisco Meneghini

Unión Española

El término del primer semestre no fue bueno para el conjunto de Independencia, fundamentalmente por su escasa producción ofensiva. Los dirigidos de Fernando Díaz evidenciaron problemas tanto en la generación de jugadas de peligro en el área rival y, derechamente, a la hora de concretar. Pese a ello, marchan en el tercer puesto y están en condiciones de pelear por la cima y, en consecuencia, por los puestos de copas internacionales. Su faena de ataque podría mejorar con el inminente retorno de Pablo Aránguiz, quien llegaría a préstamo desde el FC Dallas de la MLS.

  • Altas: Mario Sandoval
  • Bajas: Carlos Matheu
  • Minutos Sub 20: 838 disputados / 512 por cumplir
  • Once ideal (4-3-1-2): Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Ezequiel Palomeque, José Manuel Aja, Luis Pavez Muñoz; Luis Pavez Contreras, Rodrigo González, Misael Dávila; Yulian Mejía; Sebastián Varas y Mauro Caballero. DT: Fernando Díaz

Universidad Católica

El vigente líder de la Primera División del fútbol chileno se fue al receso con la preocupación de poder perder a sus principales figuras: el arquero Matías Dituro y el extremo Edson Puch, sin embargo Cruzados logró retener a ambos. Con esa tranquilidad, el DT Gustavo Quinteros le pidió a la directiva buscar un nuevo lateral izquierdo y el elegido fue Alfonso Parot, sin embargo las negociaciones con Rosario Central no llegaron a buen puerto. Pese a no sumar refuerzos, la Franja se mantiene como uno de los equipos más fuertes de la competencia y por ello como principal candidato al título.

  • Altas: No registra
  • Bajas: Benjamín Vidal y Diego Rojas
  • Minutos Sub 20: 1021 disputados / 329 por cumplir
  • Once ideal (4-3-3): Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Juan Cornejo; Ignacio Saavedra, Luciano Aued, César Pinares; Diego Buonanotte, Sebastián Sáez y Edson Puch. DT: Gustavo Quinteros

Universidad de Chile

El alza exhibida en la recta final del primer semestre y el correcto rendimiento en Copa Chile le permite a a los azules iniciar el segundo semestre con una mayor claridad futbolística. La U comienza la segunda mitad de año dando pelea por no descender y en Azul Azul saben que ese es el único objetivo, por lo que no se trazan mayores metas que esa. Y para aquello el uruguayo Alfredo Arias tiene respaldo total, por lo que su decisión de dejar en la banca al histórico Johnny Herrera está apoyada desde la cúpula. El argentino Marcos Riquelme está llamado a convertirse en la carta de gol.

  • Altas: Osvaldo González y Marcos Riquelme
  • Bajas: Sergio Vittor, Matías Campos Toro, Yerko Leiva y Gabriel Torres
  • Minutos Sub 20: 763 disputados / 587 por cumplir
  • Once ideal (4-3-3): Fernando De Paul; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Lucas Aveldaño, Jean Beausejour; Rafael Caroca, Gonzalo Espinoza, Nicolás Oroz; Sebastián Ubilla, Marcos Riquelme y Leandro Benegas. DT: Alfredo Arias

Universidad de Concepción

Después de un decepcionante primer semestre, la Universidad de Concepción inicia la segunda ronda del Campeonato Nacional siendo uno de los animadores en la contienda por no descender, muy lejos de los objetivos trazados a comienzos de temporada, que apuntaban a dar pelea por el título, tal como lo hicieron en 2018 cuando finalizaron en el segundo lugar. Sin competencia internacional, en la segunda mitad de año el Campani, que no cuenta con refuerzos, debe apostar a la calidad de su plantel para permanecer en Primera División.

  • Altas: No registra
  • Bajas: Guido Vadalá
  • Minutos Sub 20: 619 disputados / 731 por cumplir
  • Once ideal (4-3-3): Cristián Muñoz; Guillermo Pacheco, Alexis Rolín, Gustavo Mencia, Fernando Cordero; Alejandro Camargo, Josepmir Ballón, Hugo Droguett; Nicolás Maturana, Patricio Rubio y Nicolás Orellana. DT: Francisco Bozán

El calendario completo de la segunda rueda del Campeonato Nacional 2019

El torneo nacional está en marcha y la segunda parte del certamen tendrá inicio a fines de julio y se extenderá hasta la primera semana de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo