Cómo se clasifica a copas, la regla Sub 20 y las definiciones: Así se resuelve el Campeonato Nacional 2019

Este viernes vuelve el fútbol de Primera División con el término de la rueda inicial. Revisa todo lo que tienes que saber en este retorno.

Por El Gráfico Chile

El Campeonato Nacional de Primera División 2019 está de vuelta tras la detención por la Copa América de brasil. Este viernes, a contar de las 20:00 horas y con el partido de Coquimbo Unido ante Universidad de Concepción, retornará la acción con la fecha 15, que da término a la primera rueda de este torneo largo de 30 jornadas.

Universidad Católica es el puntero y supera a Colo Colo -su escolta- por cuatro unidades, cuadros que van a luchar por la corona casi con seguridad. En tanto, en la parte baja están Deportes Antofagasta y Universidad de Concepción que estarían perdiendo la categoría hasta acá, pero Cobresal y Universidad de Chile -para sorpresa de todos- también están peligrando.

Así, el torneo, donde la UC buscará retener la corona, promete emociones hasta el final y también presenta un par de cambios en el reglamento, tal como en la regla Sub 20 o las excepciones para que un jugador pueda estar en dos equipos durante el año. En el resto del formato se mantiene la base, siendo de 30 fechas con dos ruedas de todos contra todos y teniendo el mismo formato que 2018 para las clasificaciones a torneos internacionales o el descenso.

Regresa el fútbol de Primera: Altas, bajas, minutos Sub 20 y oncenas ideales de los 16 equipos en competencia

Tras el receso de mitad de año, se retoma la actividad en la máxima serie local. El panorama presenta algunas variaciones, aunque la UC y Colo Colo, principales candidatos al título, no exhiben mayores cambios en sus planteles. Revisa la realidad uno a uno de todos los equipos del certamen.

Los datos para entender la definición del Campeonato Nacional 2019

  • Cierre del libro de pases

Los equipos del fútbol chileno tienen restricciones para esta segunda rueda, donde se permitirá la incorporación de tres jugadores y la fecha límite será el día hábil anterior al inicio de la 19ª fecha, vale decir el jueves 22 de agosto.

A diferencia del 2018, para el Campeonato Nacional 2019 se permitirá que un jugador esté en dos clubes nacionales durante un año, pero con contadas excepciones. Así, los profesionales que sólo sumen hasta 180 minutos en un equipo, podrán cambiar de club para la segunda rueda. Lo mismo sucederá con quienes terminen contrato durante el primer semestre.

  • Regla Sub 20

La reglamentación implementada desde 2015 se mantiene en este certamen y tiene un pequeño cambio. Pese a que seguirán con la obligación de contar con dos juveniles en la planilla del partido, ahora, tal como venía siendo anteriormente, podrán ser dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1999, o sea de 20 años, o bien uno nacido desde el 1 de enero de 1999 y otro a partir del 1 de enero de 1998 (21 años).

El resto se mantiene igual: los clubes deberán cumplir con que los juveniles mencionados anteriormente jueguen la mitad de los minutos (1350) del total del Campeonato Nacional. Además, en caso que un jugador que tengan considerado como "Sub 20" sea llamado a una selección nacional, se le contabilizarán 45 minutos por los partidos que se pierda por la citación a la Roja.

Especial movidas: Así se arman los equipos de Primera División para el segundo semestre de 2019

Por reglamento, los 16 elencos de la máxima categoría del fútbol chileno pueden incorporar tres jugadores durante el receso de mitad de año.

  • Reemplazo de jugadores lesionados

Una regla que causó polémica en 2018, ahora está bien estipulada para el Campeonato Nacional 2019. Lo primero, y que ya estaba claro, es que si un jugador sufre una lesión que conlleve 180 días o más de recuperación, podrá ser reemplazado por otro jugador nacional y tendrán un plazo de 15 días desde el primer diagnóstico para fichar a quien entrara por su lugar. Además, si es un arquero, sólo podrán fichar a otro guardameta.

Sin embargo, lo que queda claro en el nuevo reglamento es el reemplazo en caso de que un jugador se lesione jugando por una selección, ya sea nacional o extranjera. El artículo 15 deja en claro que el lesionado puede ser reemplazado en su equipo para la fecha inmediatamente posterior a la dolencia física por un compañero que esté suspendido.

Aún así, hay ciertos requisitos: la suspensión de quién lo reemplazará no debe ser superior a 3 fechas y el jugador lesionado debe haber participado de al menos uno de los 5 últimos partidos previos al momento de solicitar el reemplazo.

  • Sistema de clasificación a torneos internacionales 

Tal como en 2018, los cupos para los torneos continentales se mantendrán y serán distribuidos por la ubicación en la tabla de posiciones. El primero y el segundo irán directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores (Chile 1 y 2), mientras que el tercero entrará a la segunda fase clasificatoria (Chile 3). Además, para el máximo torneo continental, se suma el cupo del campeón de la Copa Chile (Chile 4), quien también ingresará en la segunda fase.

Para la Sudamericana, en tanto, clasifican desde el cuarto hasta el séptimo ubicado en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional.

Además, por ejemplo, en caso que el campeón de Copa Chile estuviese también clasificado a la Copa Sudamericana, la lista correrá según la tabla del torneo local. Por ejemplo, si el monarca de la Copa quedó cuarto, los clasificados a la Sudamericana serán desde el quinto hasta el octavo.

En tanto,si ya estuviese clasificado a la Libertadores como Chile 1, 2, o 3, su cupo como Chile 4 será tomado por el otro finalista de la Copa Chile.

El calendario completo de la segunda rueda del Campeonato Nacional 2019

El torneo nacional está en marcha y la segunda parte del certamen tendrá inicio a fines de julio y se extenderá hasta la primera semana de diciembre.

  • Definición del campeón en caso de igualdad y de los descensos

Si dos equipos llegan a quedar igualados en puntaje al final de las 30 fechas, el campeón se definirá con un partido único, en fecha, estadio y horario que determine el directorio de la ANFP. Sin embargo, en caso que sean tres o más los que tienen las mismas unidades, se definirán los dos primeros por los siguientes criterios, que serán los mismos que determinan la posición en la tabla:

  • Mayor cantidad de puntos
  • Mayor diferencia de goles
  • Mayor cantidad de partidos ganados
  • Mayor cantidad de goles marcados
  • Mayor cantidad de goles marcados como visita
  • Menor cantidad de rojas recibidas
  • Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas
  • Sorteo

En el caso del descenso todo está bien claro, porque los dos últimos lugares de la tabla se irán direcamente a Primera B. En caso de desempates entre más clubes igualados, se tomará en cuenta el mismo criterio explicado anteriormente.

La UC y Colo Colo van por el título, y la U pelea por el descenso: todas las "batallas" del retornado Campeonato Nacional

Los cruzados y albos pelean palmo a palmo por la corona, mientras que los azules están en la parte baja. Una radiografía completa al regreso del querido fútbol chileno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo